elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tapiz floral de la Mare de Déu se instala mañana en la plaza de la Virgen representando un traslado de la Patrona

  • Con motivo del primer centenario de la modificación del traslado

El tradicional tapiz floral que con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados realiza cada año el artista valenciano Miguel Galbis representará este año un traslado de la Virgen con motivo de su primer centenario que se cumple este año.

En 1911 comenzó a desarrollarse el traslado en la forma “masiva y popular” que hasta entonces se celebraba los sábados por la tarde y en el que la imagen de la Virgen no era llevada por la multitud.

La colocación del tapiz, elaborado con más de diez mil flores, en su mayoría claveles rojos y alhelís blancos, finalizará a mediodía de mañana, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Miguel Galbis.

La obra floral, de once metros de altura y más de 8,5 de anchura, incluirá flor seca como la sanguinaria y manzanilla teñidas de color así como unos nueve mil claveles la mayoría rojos y también alhelís blancos.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario del patronazgo de la Virgen de los Desamparados en la Comunidad Valenciana en el altar de la Basílica se instalará una leyenda floral que recordará el aniversario.

Como primer paso para realizar el tapiz, Galbis realizó un boceto que, posteriormente, con ayuda de su equipo, “plasmamos en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con musgo, manzanilla, sanguinaria y, finalmente, la flor”, según el artista valenciano.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 30 años.

Subir