elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “El Congreso Internacional sobre el soporte escriptorio en la Edad Media sitúa a Valencia como referente de la restauración en Europa y en el mundo”

Rafa Miró: “El Congreso Internacional sobre el soporte escriptorio en la Edad Media sitúa a Valencia como referente de la restauración en Europa y en el mundo”
  • El secretario autonómico inaugura en la Beneficencia el ‘I Congreso Internacional. El soporte escriptorio en la Edad Media’

  • Se celebra hasta el próximo 7 de mayo en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia

  • Se tratará el tema de la fabricación del papel en la Edad Media en la que la ciudad de Xàtiva tiene un papel destacado

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana junto a Alfonso Rus el ‘I Congreso Internacional. El soporte escriptorio en la Edad Media. El protagonismo de la villa de Xàtiva’. Allí ha destacado que “este Congreso sitúa a Valencia, una vez más, como uno de los focos de referencia en el ámbito de la restauración en Europa y en el mundo”.

El Centro Cultural La Beneficencia, acoge hasta el próximo día 7 el I Congreso Internacional sobre El soporte escriptorio en la Edad Media: El protagonismo en la villa de Xàtiva. Participan 102 profesionales de más de 10 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran representantes de las instituciones y universidades más prestigiosas en materia de conservación del Patrimonio.

Este congreso está organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Casa de Velázquez y el Ayuntamiento de Xàtiva.

Rafa Miró ha señalado que “el interés de la sociedad hacia el patrimonio ha ido creciendo en los últimos años gracias al trabajo de muchas instituciones y como no podía ser de otra manera gracias al impulso de la Generalitat que a través de entes como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales está desarrollando un trabajo importantísimo en la puesta en valor de muchos activos culturales de nuestro entorno”.

En este sentido, Rafa Miró ha subrayado que “la actividad del IVC+R se amplía con la realización de un programa de formación especializada cuyo objetivo primordial es el perfeccionamiento de los profesionales del patrimonio mediante la transferencia de conocimiento especializado en todas las materias del patrimonio cultural”.

“Para ello el IVC+R ha desarrollado varias líneas de especialización. Además de los cursos o prácticas de especialización o capacitación para conservadores y restauradores, el IVC+R organiza Congresos Internacionales, ciclos de conferencias, jornadas y reuniones de estudio sobre aspectos relevantes del patrimonio”, según ha señalado Miró.

Congreso Internacional
Se trata del primer encuentro internacional en el que participarán destacados investigadores procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, de la Escuela Superior de Artes e Industria Gráfica de Francia, del Maldova Nacional Complex of Museum de Rumanía, de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, de la Biblioteca Nacional de Francia, del CSIC español, del CNRS de París, de la Austrian Academy of Sciences de Viena, del Archivo de la Corona de Aragón y de las Universidades de Bolonia, Rey Saúd de Arabia Saudita, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid y Valencia, además de personal del Instituto de Patrimonio Cultural de España y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Todos ellos vendrán a esta ciudad para tratar el tema de la fabricación del papel en la Edad Media, y su uso como vehículo transmisor de conocimientos y cultura por toda Europa y la cuenca del Mediterráneo, en la que nuestras tierras jugaron un papel primordial, especialmente la ciudad de Xàtiva, que es internacionalmente conocida por sus fábricas papeleras.

El papel en Xàtiva
Desde el siglo XII y hasta el siglo XIX el papel se convirtió en el mejor soporte para los documentos más importantes, tanto en Europa como en todo el norte de África.

Con respecto a la importancia que tuvo el papel en Xàtiva, ésta fue el punto de partida del papel que los españoles llevarán posteriormente a Italia y de donde se expandirá por Europa. De hecho cuando Alfons el Magnánim parte hacia Italia se lleva el papel de Xàtiva.

El papel tenía un uso oficial, de documentación, y también artístico. El historiador y medievalista Robert Burns asegura en uno de sus estudios que el Rey Jaume I elabora ‘El Llibre del Repartiment’ con papel de Xátiva.

 

Subir