elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado reclama políticas sociales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral

Marta Torrado reclama políticas sociales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral
  • La Concejala de Bienestar Social e Integración ha intervenido hoy en el V Ciclo sobre Horarios Racionales

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha subrayado hoy la necesidad de que se acometan medidas sociales que faciliten, de manera efectiva, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y ha señalado el efecto que estos desajustes tienen también sobre las personas mayores, que se ven obligadas en numerosas ocasiones, a ejercer de cuidadores “a tiempo completo” de sus nietos.

Torrado ha realizado estas reflexiones en el marco del V Ciclo de Horarios Racionales, que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, y que se ha centrado en la influencia que unos horarios laborales desordenados tienen, paradójicamente, también sobre las personas mayores y jubiladas.

La jornada se ha desarrollado en el Ateneo Mercantil, y ha contado con la participación del Presidente de la Asociación, y Presidente a su vez de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras. Dicha Comisión está integrada por más de 100 entidades, entre Ministerios, Comunidades Autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales, que trabajan de forma conjunta para concienciar a la sociedad de las ventajas de aplicar los horarios laborales que rigen en Europa.

La sesión ha comenzado con la intervención de la Concejala Marta Torrado, que ha lamentado “que España está, por desgracia, a la cola de las medidas de conciliación”. La Delegada ha recordado que en nuestro país, una cuarta parte de los abuelos cuida habitualmente de sus nietos, lo que ha dado lugar al fenómeno conocido como “segunda paternidad” o “abuelos-canguro”. “Incluso muchos de ellos, de más de 60 años, –ha añadido Torrado- se ven obligados a compatibilizar los cuidados a sus padres octogenarios o nonagenarios, con los cuidados a los hijos de sus hijos”. “Es necesario –ha subrayado la Concejala- reflexionar sobre la ‘justicia’ de esta situación”.

Durante su intervención, Torrado ha defendido la figura “insustituible” de los abuelos, “que transmiten los valores y las tradiciones a los niños, y les ofrecen amor, seguridad y serenidad”. “Pero esa función no debe verse sobrecargada por efecto de unos usos y horarios que, además, se están viendo agudizados como consecuencia de la crisis económica”.

Medidas electoralistas y poco efectivas
Torrado ha seguido detallando cómo los efectos de la crisis han incidido directamente también en la vida de las personas mayores: las cargas hipotecarias de las parejas con hijos les llevan a ampliar sus horarios de trabajo y reducir los gastos de guarderías, lo que repercute en la función que se exige a los abuelos.

“Y es poco lo que se ha hecho por evitarlo”, ha denunciado la Delegada de Bienestar Social, que ha afirmado que “las medidas sociales que se han adoptado, como el cheque-bebé, han sido poco efectivas y meramente electoralistas”. De hecho, Torrado ha afirmado que los recursos dedicados al citado cheque-bebé habrían sido más aprovechados destinados a habilitar guarderías, que tendrían una aplicación mayor en el tiempo, y que beneficiarían también a los bebés nacidos a partir de 2011.

Tras la intervención de Marta Torrado, ha tomado la palabra el Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, quien ha indicado que su convocatoria se dirige “a los 46 millones de ciudadanos españoles, para que cada uno de ellos actúe en pro de unos horarios más racionales y más humanos”.

Subir