elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset presenta su proyecto de logística en el 17 Congreso Nacional de Hospitales

El Peset presenta su proyecto de logística en el 17 Congreso Nacional de Hospitales
  • Orion-Logis ha permitido reducir en un 32% los stocks de material y eliminar roturas

El Servicio de Compras y Logística del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset presentará hoy su innovador proyecto de logística automatizada en el 17 Congreso Nacional de Hospitales, que desde el pasado 26 de abril se celebra en Madrid bajo el lema “Innovar en Gestión Sanitaria”.

Luis Torán, responsable de Logística del Departamento, será el encargado de dar a conocer esta tarde un proyecto que en los últimos tres años ha supuesto modernizar y automatizar la gestión y distribución de los suministros en el Hospital Universitario Doctor Peset y en los centros de salud y centros de especialidades del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Con el póster titulado Un nuevo paso en la aplicación de las nuevas tecnologías en la logística hospitalaria, Luis Torán explicará todo el proceso de modernización, que se inició en 2008 con la informatización y automatización del almacén general de suministros y que culminó el 1 de marzo de 2010 con la implantación de Orion-Logis, una nueva herramienta de gestión económica y logística centralizada desarrollada por la conselleria de Sanitat que se irá extendiendo progresivamente al resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

“En una primera fase conseguimos racionalizar el aprovisionamiento, optimizar el sistema de distribución de pedidos y mejorar considerablemente los circuitos internos del hospital. Posteriormente, instalamos 52 almacenes en las plantas de hospitalización y unidades asistenciales que, mediante una pantalla táctil y lectores de códigos de barras, gestionan sus propios stocks y comunican automáticamente y en tiempo real sus necesidades al Servicio de Compras y Logística. Asimismo, para el control y dispensación de materiales en las áreas quirúrgicas, contamos con 5 armarios dispensadores cerrados y automatizados”, señala Luis Torán.

Los beneficios de Orion-Logis
La introducción de Orion-Logis ha permitido incorporar a los centros de salud y centros de especialidades al proceso y ha supuesto culminar un proyecto que nació con tres objetivos muy claros: la eliminación del uso del papel en las comunicaciones, la disminución del gasto mediante la racionalización de los stocks, y el conocimiento exacto de la situación logística del Departamento de Salud en tiempo real.

“El éxito de todo este sistema se basa fundamentalmente en la información. Conocer en tiempo real y desde nuestro despacho toda la situación y todas las necesidades de material del Departamento hace que podamos reducir stocks, eliminar roturas y tomar las decisiones oportunas para una eficiente gestión de suministros”, afirma Luis Torán.

Por ejemplo, respecto a 2010, se ha conseguido una reducción de los stocks de un 32% en el almacén general gracias a un sistema de entregas continuadas a los almacenes periféricos. Además, gracias a la informatización se ha conseguido desarrollar un trabajo que hubiese sido imposible con el sistema anterior: en 2010 se consiguió llegar a la cifra de 8.670 artículos en catálogo, se generaron automáticamente 5.332 solicitudes de compra que supusieron 28.610 líneas de solicitudes, se aprobaron 19.681 pedidos de compra automáticos y hubo 25.139 órdenes de movimiento internas.

“El camino no ha sido fácil. Estamos hablando de una logística compleja en su desarrollo pero extremadamente fácil y sencilla en su aplicación diaria. Ahora empezamos a obtener sus resultados y son, de verdad, altamente satisfactorios. Quiero agradecer a todo el equipo humano del Servicio de Compras y Logística su implicación y, por supuesto, al colectivo de Enfermería del Hospital Universitario Doctor Peset por su colaboración, dedicación y profesionalidad manifestada en la implantación de este proyecto logístico”, concluye Luis Torán, responsable de Logística del Departamento y miembro de los comités de Implantación y Seguimiento de Orion-Logis de la conselleria de Sanitat y del Comité de Integración Orion Logis - SIDO.

 

Subir