elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acogerá la XIV conferencia mundial de la red internacional ‘Living Lakes’

Valencia acogerá la XIV conferencia mundial de la red internacional ‘Living Lakes’
  • Esta asociación internacional, formada por más de 140 humedales, es uno de los apoyos de la declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera

MÁS FOTOS
Valencia acogerá la XIV conferencia mundial de la red internacional ‘Living Lakes’ - (foto 2)
Valencia acogerá la próxima conferencia mundial de la red internacional “Living Lakes”, una entidad creada en 1998, integrada por más de 140 agrupaciones de lagos y humedales (un total de 64), y más de 80 organizaciones de todos los continentes. Su fundación tuvo como objetivo aumentar la protección, restauración y rehabilitación de lagos, humedales y reservas de agua dulce de todo el planeta.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la Presidenta de ‘Living Lakes’, Marion Hammerl, quien le ha explicado las expectativas de este encuentro y sus características. Cerca de 200 personas, entre expertos y técnicos, tomarán parte en este congreso internacional. Entre los asuntos a abordar, tendrá especial protagonismo la aspiración de L’Albufera de Valencia a convertirse en Reserva de la Biosfera, cuya candidatura presenta el Ayuntamiento de Valencia.

De hecho, el Delegado en España de la Red Internacional, Antonio Guillem, firmó meses atrás una carta de apoyo por parte de la fundación ‘Global Nature’ a la declaración de L’Albufera como Reserva Natural de la Biosfera. La rúbrica del texto de respaldo tuvo lugar en la sede de la Concejalía de Pedanías, durante el encuentro mantenido entre el Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, y Antonio Guillem.

La recepción de esta mañana por parte de la Alcaldesa ha contado también con la presencia del Concejal Aleixandre, así como de la Delegada de Calidad Ambiental, María Àngels Ramón-Llin.

La declaración que pretende L’Albufera supone que el lago y su entorno contarán con las garantías de conservación que precisamente, promueven también la Red Internacional de Lagos y Reservas de Agua Dulce, ‘Living Lakes’, de la que forma parte el humedal valenciano desde mayo de 2009.

Numerosas entidades integrantes de la red ‘Living Lakes’ han firmado también cartas individuales de apoyo a la iniciativa del Consistorio. Entre ellas, la asociación ‘Vivamos Mejor’ de Guatemala; la alemana ‘Bondensee Stiftung’; la ‘Association of Civil Organizations of Lake Balaton’ de Hungría; la colombiana ‘Fundación Humedales’; la asociación boliviana ‘Trópico’; la ONG rusa ‘Club Firn’; o la ‘WWF’ de Turquía. A las que se han unido otras fundaciones como ‘Pholela Biosphere Reserve’ de Sudáfrica; ‘Green Skills’ de Dinamarca; la ‘Asociación Ambiente Sur’ de Argentina; ‘MRLSD’ de China; y la canadiense ‘Wildsight’.

La declaración de determinadas áreas geográficas como Reservas de la Biosfera se enmarca dentro del proyecto de la UNESCO llamado ‘El Hombre y la Biosfera’, que comenzó en 1970 bajo la premisa del desarrollo del concepto actual de desarrollo sostenible. La función de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad que albergan. Asimismo, esta iniciativa pretende el desarrollo económico y humano de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera que ya son 564, según los últimos datos, ubicadas en 109 países distintos.

Subir