elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmología de La Fe cuenta con un quirófano plegable y portátil en el área de atención ambulatoria

Oftalmología de La Fe cuenta con un quirófano plegable y portátil en el área de atención ambulatoria
    El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe cuenta con un quirófano plegable y portátil en una sala de intervencionismo, con flujo laminar horizontal, que permite la realización de intervenciones quirúrgicas en el área de consultas externas, gracias a la garantía de esterilidad que este nuevo equipamiento ofrece.

    Este novedoso sistema de esterilización de ambientes posibilita que una sala del área de consultas externas y técnicas del servicio de Oftalmología se haya convertido en un quirófano apto para intervenciones menores o cirugía mayor ambulatoria, como pequeñas intervenciones de cirugía postoperatoria, poner inyecciones intraoculares, tratar desprendimientos de retina en atención ambulatoria, inyecciones de plasmina y cirugía de párpados, así como eliminación de verrugas o curas de heridas.

    El profesor Manuel Díaz, Jefe de Servicio de Oftalmología de La Fe, ha añadido que “además, en un futuro próximo, se podrán realizar todo tipo de intervenciones, incluso de cataratas. En esta sala se puede llevar a cabo cualquier cirugía con anestesia local”.

    Este tipo de intervenciones supone el 5% de la actividad total del Servicio de Oftalmología y puede llegar próximamente al 15%, del total de más de 2.000 intervenciones que se producen cada año. Este nuevo equipamiento va a suponer incrementar esta actividad en un 30%, es decir, se realizarán cerca de 500 intervenciones más al año.

    A esto se añade mayor comodidad para el paciente, ya que se simplifican los trámites del bloque quirúrgico y se resuelven con mayor celeridad problemas oculares, siempre con la máxima garantía de seguridad para el paciente.

    Equipamiento de última tecnología
    Este nuevo equipamiento evita las infecciones nosocomiales quirúrgicas, gracias al flujo laminar horizontal, disminuyendo el número de partículas suspendidas en el aire. Este sistema realiza un barrido del área quirúrgica con aire limpio sin turbulencias que desplaza el aire contaminado lejos de la mesa de operaciones, evitando la sedimentación o depósito de posibles microorganismos del aire en la zona intervenida.

    Esto es posible gracias a tres efectos del equipamiento. Por un lado, el flujo laminar impulsa aire ultrafiltrado a baja velocidad a la zona de intervención, sin posibilidad de estar contaminado. Por otro, se produce una constante renovación del aire que entra y sale, de modo que todas las partículas generadas en el espacio crítico se arrastran al exterior. Y por último, se crea una sobrepresión dinámica generada por la corriente de aire que fluye, sin que esto produzca diferencias de presión dentro de la sala.

     

    Subir