elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco lamenta que el Palau de Les Arts “sea un auditorio de segunda división para el PSOE”

  • El Síndic popular indica que el PSOE “vuelve a demostrar que para ellos la Comunitat Valenciana no tiene los mismos derechos que otras comunidades”

  • Recuerda que el Grupo Popular en Les Corts presentó una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de España, equiparara la dotación que el Palau de Les Arts tenía prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2011

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado que el Palau de Les Arts “sea un auditorio de segunda división para el PSOE y el Gobierno socialista de España”.

El portavoz ha recriminado de esta manera que el Grupo Socialista en el Congreso rechazara ayer una propuesta del PP para que la inversión del ministerio de Cultura en el Palau de les Arts se equipare a la de otros auditorios. “El PSOE vuelve a demostrar que para ellos la Comunitat Valenciana no tiene los mismos derechos que otras comunidades”.

El Síndic popular en Les Corts ha recordado que su Grupo Parlamentario presentó una iniciativa parlamentaria en Les Corts para que el Gobierno de España, equiparara la dotación que el Palau de Les Arts tenía prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 a la de los principales centros operísticos españoles y formara parte del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts, tal y como se comprometieron los dos últimos ministros de Cultura.

Blasco ha opinado que nuevamente, el gobierno socialista ha aplicado su política sectaria con nuestra Comuitat “lejos de reconocer de una vez que el Palau de Les Arts es un centro internacional de referencia en el campo de la ópera, que obtiene un importante éxito año tras año en la asistencia de espectadores y tiene una programación de gran calidad”.

Para Blasco, “es fundamental que el Gobierno socialista reconozca la importancia de este centro operístico y deje de relegarlo al último escalón, ya que en los Presupuestos del Estado para el año 2010 le otorgó una dotación mínima comparada con el resto de centros de España”.

En ese sentido, Blasco ha recordado que el Palau de les Arts recibe 10 veces menos que el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, 3 veces menos que la Real Maestranza de Sevilla o 2 veces menos que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

Por último, Blasco ha lamentado que el ministerio de Cultura no haya cumplido con sus compromisos ya que en 2008 quedó en aumentar la dotación económica del Palau hasta los 5 millones, pero sin embargo en los PGE de 2011 la partida para el auditorio valenciano se reduce un 13 por ciento y se queda en 1,1 millones de euros.

 

Subir