elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps afirma que el amor de los valencianos por nuestras señas de identidad es la clave para defenderlas y conservarlas

Francisco Camps afirma que el amor de los valencianos por nuestras señas de identidad es la clave para defenderlas y conservarlas
  • El President ha sido el encargado de pronunciar el Pregón de las Fiestas de la Cruz

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado esta tarde que “el amor de los valencianos por nuestras señas de identidad ha sido clave para defenderlas y conservarlas como parte fundamental de nuestras vidas”.

El Jefe del Consell ha pronunciado hoy en la Parroquia Santa María del Mar el Pregón de las Fiestas de la Cruz con motivo de la conmemoración del VI Centenario de la llegada del Santísimo Cristo del Grao a Valencia.

Durante el Pregón, el President ha querido agradecer a la Hermandad su invitación y les ha felicitado por la conmemoración del VI Centenario. “Seiscientos años de devoción, transmitida de padres a hijos y reforzada a lo largo de los siglos”, ha señalado.

Francisco Camps ha aludido a una cita de Santo Tomás Moro para pedir que los valencianos “seamos fuertes y prudentes y no ignorantes ni insensatos. El fuerte aguanta y resiste los golpes. El insensato, ni los siente siquiera. Solo un ignorante no teme las heridas, mientras que el prudente no permite que el miedo al sufrimiento le separe jamás de una conducta noble y santa”.

Además, el President ha destacado que Valencia “ha dado un salto en la historia y se ha situado en la vanguardia de las grandes ciudades europeas” y ha recordado que “este hermoso barrio del Grao ha sido testigo de la transformación de su puerto, que se ha convertido en el más importante del Mediterráneo, de su espectacular marina, de sus playas, de sus calles, de sus gentes”.

“Un barrio que ha cambiado y que ha asumido nuevos retos pero que ha preservado las tradiciones y las devociones que han contribuido a crear su identidad”, ha resaltado el President, quien ha añadido que “hemos transformado y mejorado nuestro entorno a lo largo de los siglos, como personas y como pueblo, pero nuestra esencia se ha reforzado y ha permanecido”.

Además, Camps ha señalado que el Cristo del Grao y las tradiciones de este pueblo marinero, como su Semana Santa, “nos unen y nos refuerzan como sociedad y nos convierten en referente”.

“Somos conocidos y reconocidos por ser un pueblo que ha sabido encontrar el equilibrio entre conservar lo tradicional y apostar por la modernidad”, ha asegurado.

Por último, ha expresado que sobre nuestra cultura y nuestro dinamismo “construimos una sociedad mejor y más justa para nuestros hijos. Una sociedad basada en la libertad y la igualdad de oportunidades, el respeto, la convivencia, el trabajo bien hecho y la fuerza por superarse cada día”.

Subir