elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición Recuperación del Patrimonio Educativo ya ha recibido alrededor de mil visitas

La exposición Recuperación del Patrimonio Educativo ya ha recibido alrededor de mil visitas
  • La muestra fue inaugurada el pasado 24 de marzo por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora

  • Se exhiben imágenes de la rehabilitación y restauración de 21 colegios e institutos históricos valencianos

La exposición Recuperación del Patrimonio Educativo, instalada en el Salón de Actos de la Conselleria de Educación, ya ha recibido alrededor de mil visitas en la primera quincena abierta al público.

La muestra, inaugurada el pasado 24 de marzo por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, exhibe una selección de fotografías e imágenes sobre la rehabilitación y restauración de 21 colegios e institutos de la Comunitat Valenciana que están ubicados en edificios históricos.

Se trata de 36 paneles en los que se ilustra gráficamente todas las actuaciones la Conselleria de Educación ha ejecutado en 16 centros de Infantil y Primaria, 4 de Educación Secundaria, además del Conservatorio de Valencia de la Plaza de San Esteban, que han supuesto una inversión económica cercana a los 79 millones de euros.

Todas estas actuaciones han permitido aunar, por un lado, la conservación de centros escolares ya existentes, que desde el punto de vista patrimonial, histórico o cultural han tenido, y continúan teniendo una significación singular; y, por otro, su modernización y adaptación a las necesidades que exige una educación moderna y de calidad.

Para ello, se han seguido criterios generales de intervención en la recuperación del patrimonio como son el valor funcional, el valor arquitectónico, el valor urbanístico y el valor socio-cultural.

Patrimonio vegetal
En la exposición también se muestra la especial atención que se ha prestado al respeto, protección y conservación del patrimonio vegetal existente en las parcelas de los centros escolares, concretamente al patrimonio arbóreo, llegando, incluso, en aras de ese respeto y preservación, a hacer determinadas adaptaciones de los proyectos constructivos, integrando dentro de ellos los árboles y la vegetación.

De este modo, a parte de conservar la masa arbórea, “también se transmite a los estudiantes el respeto al medio ambiente porque es una magnífica oportunidad para hacer pedagogía en ese sentido, dado que el interés y el aprecio que estos árboles inspiran deben servir como punto de partida para concienciar a la sociedad del respeto que debemos al medio natural”.

Asimismo, la conselleria de Educación ha editado cuatro publicaciones para dejar constancia testimonial de estas actuaciones. Se tratan de los volúmenes De la Escuela de Ruzafa al Balmes: Un Colegio en el tiempo, Nuestra Señora de Begoña: De Escuela de Altos Hornos a Colegio Público, Crear, diseñar y educar I y Crear, Diseñar y Educar II.

Entre los visitantes que ya han pasado por esta muestra se encuentran los rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana. La exposición permanecerá abierta al público durante los próximos tres meses.

Subir