elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo clausura el encuentro del Consorcio Europeo de Recursos Microbianos

El rector Esteban Morcillo clausura el encuentro del Consorcio Europeo de Recursos Microbianos
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha clausurado l’EMbaRC 2nd Annual Meeting, un encuentro del Consorcio Europeo de Recursos Microbianos, organizado por la Colección Española de Cultivos Tipos (CECT), que cuenta con la participación de ocho colecciones europeas de cultivos microbianos, y con la intervención de destacados responsables políticos e institucionales implicados en el uso y la conservación de microorganismos.

    El acto, que se ha realizado en el Parque Científico de la Universitat de València, ha contado con la presencia y la participación de la secretaria autonómica d’Universidades, Amparo Camarero; José Ramón Sánchez Quintana jefe de área de la subdirección general de Instalaciones y Organismos Internacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación; el coordinador de MIRRI, David Smith, y de la directora de la CECT, Esperanza Garay.

    Esteban Morcillo ha recordado durante la clausura el compromiso de la Universitat de València con la sociedad. “La transferencia de conocimiento es una de nuestras prioridades, como durante los más de cinco siglos de historia de esta institución”. El rector ha manifestado que “la investigación es fundamental, pero también lo es que nuestras investigaciones repercutan en la sociedad”. Esteban Morcillo ha remarcado que la Universitat de València “es la universidad pública de mayor tamaño y la más antigua de la Comunidad Valenciana, y para nosotros es muy importante que tanto el gobierno central como el aut0onómico apoyen iniciativas como esta”, ha dicho, en referencia a la presencia de la secretaría autonómica d’Universidades, Amparo Camarero, y de José Ramón Sánchez Quintana, representante del MICINN.

    Los recursos biológicos, como los microorganismos y sus derivados, son la materia prima esencial para el avance de la biotecnología, la salud humana y la I+D en ciencias de la vida. La existencia del Consorcio Europeo de Centros de Recursos Microbianos (EMbaRC), que se reúne estos días en la Fundación Universidad-Emprensa y en el Parque Científico, se debe a un proyecto financiado por la Unión Europea en el VII Programa Marco de Investigación. EMbaRC está destinado a mejorar, coordinar y validar la entrega de recursos microbianos a los investigadores europeos e internacionales de los sectores público y privado, mediante los Centros de Recursos Microbianos (CRM), reconocimiento con que cuenta la Colección Española de Cultivos Tipos (CECT) de la Universitat de València desde el año 2009. Los CRM adquieren, validan, estudian y distribuyen colecciones de organismos vivos y estructuras replicables de los mismos organismos, siguiendo estrictas normas de calidad y de trazabilidad, a la vez que mantienen las bases de datos vinculadas a estas colecciones.

    El objetivo de esta II Reunión de EMbaRC es potenciar las actividades y la colaboración entre las diferentes colecciones o CRM, para conservar y ofrecer a la ciencia y a la sociedad recursos microbianos autentificados para diferentes fines. Y pretende fomentar la colaboración con organismos públicos y privados, en pro de una investigación de calidad que, además, pueda tener aplicaciones y generar beneficios. En este sentido, el encuentro será también el marco de presentación del proyecto MIRRI (Microbial Resource Research Infrastructure), una propuesta que, de recibir el apoyo necesario, podría permitir una cobertura más amplia de los recursos biológicos y de los servicios que se prestan al respecto, y que ha sido elaborada por un grupo de colecciones entre los cuales se encuentra la CECT de la Universitat de València. La propuesta MIRRI ha sido calificada como excelente por el Biological and Medical Sciences Thematic Working Group, de ESFRI (European Strategy Forum donde Research Infrastructures), el foro de reflexión sobre la política europea en materia de infrastructura científica.

    Subir