elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Felix Crespo afirma que la Delegada del Gobierno “podría haber buscado un pequeño gesto” para no tener que suspender la procesión del Preso Indultado

Felix Crespo afirma que la Delegada del Gobierno “podría haber buscado un pequeño gesto” para no tener que suspender la procesión del Preso Indultado
  • “Dos partes con voluntad de entenderse habrían llegado a un acuerdo”

  • El Edil recuerda que el acto en sí “apenas lleva unos minutos”

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha manifestado hoy su convencimiento de que “se podría haber buscado un pequeño gesto para no tener que afectar a la procesión, que yo creo que la Cofradía de Jesús en la Columna, y la Semana Santa Marinera en sí, habrían agradecido de todas todas”. El Edil ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas, después de que la Cofradía haya decidido suspender el tradicional acto litúrgico por varias razones, entre ellas que la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ha anunciado su ausencia por motivos de protocolo (ese mismo día debe acompañar a S.M. el Rey, de visita en nuestra ciudad con motivo de la Copa del Rey de Fútbol).

El Concejal ha recordado que no es la primera vez que se suspenden o varían procesiones o actos litúrgicos, y ha recordado hace sólo cuatro años, cuando la festividad de San José fue un Miércoles Santo o, posteriormente, la casi total coincidencia entre la Semana Fallera y la Semana Santa. “Se reunieron las comisiones falleras y las entidades de la Semana Santa y se reorganizó el programa tradicional de procesiones y se buscaron alternativas, por la imposibilidad de compaginar convocatorias de carácter tan diferente”. El Edil ha elogiado que “las propias comisiones falleras fueron conscientes de esa singularidad, y cada acto pudo tener su propio carácter”.

Por eso, Félix Crespo ha recordado que en el caso concreto de la tradicional procesión con el preso indultado, “hay una fase previa al inicio del elemento procesional: la lectura del decreto de indulto del preso, y presentación de éste ante la Cofradía”.

 

El Edil ha convenido en que, efectivamente, la autoridad competente (la Delegada del Gobierno o el Subdelegado) pueden rubricar el texto en sí, “pero si no hay ningún cargo representativo en el acto que traslade y dé lectura al texto, opino que sí se pierde algo”.

“Ha de ser la autoridad la que, atendiendo al requerimiento de la Cofradía, previamente aprobado el indulto por el Consejo de Ministros, y comunicado al correspondiente Delegado del Gobierno, en este caso al Subdelegado, escenifique en la práctica cuál es el resultado de esa procesión: generar el indulto de un preso, siempre que lo haya tenido en cuenta el sistema penitenciario y aprobado por Consejo de Ministros a través del Ministerio de Justicia”.

El Concejal ha asegurado desconocer “esa imposibilidad de la Delegada de asistir al acto, incluso del Subdelegado”, y ha apuntado a que quizás se trate puramente de haber tratado de compaginar los horarios y las agendas”. “No sé si se ha agotado esa posibilidad hasta sus últimas consecuencias –ha indicado- para tratar de que no se perdiera este acto simbólico e importante para la Cofradía y para la Semana Santa en sí”. “Lo digo –ha añadido el Concejal- porque el acto de lectura, presentación y entrega del preso son tres minutos de reloj: las autoridades reciben a los representantes de la Cofradía, se presenta al preso y se hace un recorrido por las instalaciones”.

En este sentido, el Delegado de Fiestas ha expresado su opinión de que “allá cada cual con su limitarse a cumplir el protocolo, que no digo que no estén obligados, sino que se podría haber tratado de compaginar esos minutos, que no se trata de más”, y ha concluido recordando que el día de celebración de la procesión en cuestión “viene marcado por el calendario y la tradición”. “Dos partes con voluntad de entenderse –ha concluido- habrían llegado a un acuerdo.

Subir