elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV critica el “desinterés” del Gobierno de Zapatero para poner en marcha la quinta fase de ampliación del San Pío V

El PPCV critica el “desinterés” del Gobierno de Zapatero para poner en marcha la quinta fase de ampliación del San Pío V
  • El grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados va a registrar una batería de 40 preguntas a la ministra de Cultura

MÁS FOTOS
El PPCV critica el “desinterés” del Gobierno de Zapatero para poner en marcha la quinta fase de ampliación del San Pío V - (foto 2)
Una representación de diputados nacionales valencianos del PP, formada por Vicente Ferrer, Miguel Barrachina, Susana Camarero, Teresa García, Marta Torrado, Inmaculada Bañuls, Inma Guaita y Carlos Murria, se han reunido hoy con la consellera de Cultura, Trini Miró, y con el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, para conocer la situación en que se encuentra el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y para contar con información de primera mano sobre la necesaria quinta fase de ampliación a la vista de la complicada situación de espacio que atraviesa el museo.

Tras un recorrido por parte de las dependencias del museo incluidas en la quinta fase de ampliación y rehabilitación, los diputados han anunciado que presentarán una batería de cuarenta preguntas en el Registro del Congreso de los Diputados para pedir explicaciones a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, “por la desatención presupuestaria que ha sufrido de los últimos años y por el olvido y discriminación evidente al que se ha condenado a la segunda pinacoteca española por parte del gobierno de Zapatero”, según palabras del diputado Vicente Ferrer.

Con la presentación de estas preguntas también se le requiere de nuevo información a la ministra de Cultura sobre proyectos culturales de la Comunitat a los que su Gobierno socialista ha dado la espalda, tal es el caso del Palau de les Arts, el IVAM, Sagunt a Escena, entre otros.

“La única realidad palpable que hay respecto a la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V es que lleva un retraso impresionante, que para 2011 hay consignados 1.570.000 € y que la previsión hasta 2014 es de 3.360.000 €. La cantidad de 4’5 millones de la que habla ahora el Ministerio hay que creérsela por una cuestión de fe, pero ni se ha licitado nada ni hay una partida concreta al respecto”, ha señalado Marta Torrado.

Vicente Ferrer ha indicado que “lo que está haciendo el Ministerio de Cultura es, simplemente, marear la perdiz. Promesa tras promesa lo único que hacen es demorar el proyecto y estirarlo en el tiempo, no sabemos si para dar más posibilidades económicas a los sucesivos presupuestos o porque saben que en 2012 van a dejar de tener estas responsabilidades”.

Ha sido también Vicente Ferrer, quien la semana pasado actuó como portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados en sustitución de su titular, el diputado que ha explicado que el pasado miércoles día 30 la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Mª Angeles Albert, reconoció tras la celebración de la comisión que no se iban a licitar las obras.

“Después de preguntarle durante la comisión, sin obtener respuesta, la razón de que el Ministerio no quisiera comenzar la licitación de las obras para ganar tiempo mientras se obtenía del ayuntamiento la licencia correspondiente, esperé a que terminara su comparecencia y le volví a preguntar por este asunto; mi sorpresa fue que me reconoció que no se va a licitar nada. Es evidente que no existe el más mínimo interés por parte del Ministerio en poner en marcha la V fase de ampliación del San Pío V y que todas las excusas que está poniendo son para dilatar todo lo posible el proceso”, ha asegurado Ferrer.

Marta Torrado, por su parte, ha comentado que la presentación hecha por una funcionaria del Ministerio de Cultural en la Delegación del Gobierno la pasada semana del proyecto de ampliación “no tiene una planificación económica ni unos plazos de ejecución definidos. Es una puesta en escena para evitar que les lluevan críticas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que están viendo como el proyecto se eterniza y no se dan pasos hacia delante”.

“Ningún alto cargo del Ministerio, empezando por la propia ministra, han tenido el valor de venir a Valencia a defender un proyecto que debería ser emblemático para el Gobierno de España. Han enviado a una técnico porque la experiencia, la mala experiencia, nos dice que dentro de unos meses las declaraciones de ayer serán nuevamente papel mojado”, ha asegurado Vicente Ferrer.

Subir