elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la UV organizan un ciclo de cine sobre las relaciones entre ciencia y religión

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la UV organizan un ciclo de cine sobre las relaciones entre ciencia y religión
    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat) y el Aula de Cinema de la Universitat de València le invitan al ciclo cinematográfico Ciencia y religión. La primera sesión será el próximo jueves día 7 de abril con la película Ordet (La palabra. Carl Theodor Dreyer. Dinamarca, 1955). El siguiente jueves 14 se podrá ver la película Siete mujeres (Seven women. John Ford, EE.UU., 1966). Y para cerrar el ciclo, el jueves 28 de abril, se proyectará el largometraje Creation (Jon Amiel, Reino Unido, 2009).

    Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de abril a las 18 h en la Sala de Conferencias del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia), serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a la película, a cargo de José Antonio Díaz Rojo, investigador del IHMC, y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

    Asimismo, el ciclo ha sido coordinado por José Antonio Díaz Rojo y el Aula de Cinema de la Universitat de València.

    La temática de este ciclo aborda las relaciones, en ocasiones difíciles y otras complementarias, entre ciencia y religión. Estos tres largometrajes presentan interesantes elementos de debate acerca de la incompatibilidad, el conflicto o el diálogo entre estas dos realidades del mundo actual.

    La primera película, Ordet, de gran belleza formal, reflexiona con tono abstracto y estilizado sobre el papel de la religión en el secularizado siglo XX y tras el triunfo de la modernidad basada en los ideales de la Ilustración, la ciencia positiva y la razón. La película ha sido objeto de interpretaciones muy variadas, desde aquellas que la consideran como una apología de la fe cristiana hasta otras lecturas opuestas que ven en esta obra maestra un alegato a favor de la vida sin referentes religiosos ni tutelas metafísicas.

    El filme del siguiente jueves, Siete mujeres, fue la última película de John Ford, y es un relato que narra el enfrentamiento entre una misionera protestante inhumana e intransigente y una joven médico que representa los valores del progreso, la libertad y la solidaridad. Considerada transgresora para la época en que fue realizada, la película, no exenta de ciertos toques épicos, refleja el drama íntimo de los personajes, que funcionan además como encarnación de valores ideológicos contrapuestos.

    Por último, se proyectará el largometraje británico Creation basado en el libro Annie´s Box: Charles Darwin, his Daughter and Human Evolution, de Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, refleja las dudas y los miedos del naturalista inglés ante la publicación de su influyente obra El origen de las especies a mediados del siglo XIX, por los conflictos que Darwin temía que iban a ocasionarse entre su teoría sobre la evolución de los seres vivos por medio de la selección natural y la doctrina cristiana sobre la creación por obra de Dios. La película, centrada en el drama íntimo de Darwin, contiene elementos de debate sobre la conciliación o incompatibilidad entre la teoría evolutiva y el cristianismo.

     

    Subir