elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente prepara unas jornadas sobre el potencial de la rehabilitación energética en la economía y la sostenibilidad ambiental

  • Tendrán lugar durante los días 12 y 13 de abril en el Centro Cultural Bancaja de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda analizará las nuevas estrategias y modelos de gestión inteligentes para aprovechar el potencial de la regeneración urbana y la rehabilitación energética en la dinamización de la economía y el impulso de la sostenibilidad ambiental. La Conselleria y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) han organizado para los próximos días 12 y 13 de abril unas jornadas que servirán para intercambiar experiencias entre diferentes comunidades autónomas.

Los responsables de casos de éxito en materia de gestión y promoción de la rehabilitación y la regeneración urbana ejecutados en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Baleares y Comunitat Valenciana presentarán sus proyectos. El objetivo es establecer modelos de referencia extrapolables y aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados, públicos y privados, para reducir el impacto ambiental de las edificaciones y reactivar el sector de la construcción tan castigado por la actual crisis económica.

La regeneración urbana integral de barrios vulnerables y degradados, con especial atención a su rehabilitación energética, constituye una estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático, pues supone un gran potencial en términos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2. Además, estas actuaciones ofrecen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias residentes, favorecer la cohesión social e impulsar la actividad económica y el empleo.

Las jornadas se centrarán en intervenciones realizadas en los polígonos residenciales de los años 60-70, barriadas ubicadas en las áreas periféricas de las ciudades que fueron construidas de manera acelerada, con escasa calidad constructiva, deficiente mantenimiento, prematuro envejecimiento y con deficientes prestaciones en el campo de la sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, también se presentarán trabajos sobre revitalización de cascos históricos y de asentamientos turísticos de la costa mediterránea.

Material práctico
Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda presentará cuatro aplicaciones en materia de rehabilitación energética, promovidas por la Generalitat y desarrolladas por el IVE. Se trata del Informe de Conservación y Evaluación Energética de edificios existentes, el Catálogo de soluciones constructivas en rehabilitación energética, el Perfil de Rehabilitación y del programa informático CERMA [R] para cuantificar la demanda energética y las emisiones de CO2.

Estas herramientas conforman un procedimiento integral para la inspección previa del estado de conservación de los edificios, la evaluación energética y la propuesta de soluciones de rehabilitación para mejorar térmicamente la envolvente de los edificios. Se hará entrega a todos los asistentes de las herramientas técnicas para desarrollar estos procesos. Asimismo, recibirán un ejemplar de las guías de intervención, inspección y evaluación preliminar y complementaria en estructuras de hormigón en edificios existentes, así como de la cartilla de actuaciones "in situ" en inspección y evaluación preliminar.

Estas jornadas están enmarcadas en el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana y tendrán lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Subir