elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau subraya la importancia de los mercados asiáticos para el desarrollo económico de la ciudad

  • Valencia acogerá en noviembre la VII Global China Business Meeting

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha participado esta mañana en un desayuno de trabajo titulado "Asia, motor de crecimiento para la economía española", en el que ha intervenido también el Director para Europa del Banco de Desarrollo Asiático, Andrea Monari. La sesión ha tenido lugar en el ‘Hotel Palace’ de Madrid, organizada por el grupo Intereconomía.

Ha intervenido en primer lugar Andrea Monari, quien ha expuesto el trabajo que realizan los bancos de desarrollo, en muchas ocasiones bastante desconocido, en este caso en el continente asiático.

Tras él, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo y Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha realizado una exposición sobre el desarrollo de la ciudad de Valencia, y sus conexiones y líneas de colaboración y desarrollo con los países de Asia. El Edil ha comenzado con unas palabras sobre la situación que sufre en estos momentos Japón, tras los terribles desastres que ha padecido en las últimas semanas, y ha expresado el apoyo y la solidaridad de todos los valencianos

Alfonso Grau ha comparado los parámetros de crecimiento de determinados países asiáticos, como la República Popular China, La India, Corea del Sur, Taiwán y alguna las naciones que comprende al grupo conocido como ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: Thailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), con nuestro país. “Mientras en estas zonas se manejan porcentajes del 7% al 11%, España suspira por un crecimiento del 0’2%”, ha lamentado el Concejal.

En este sentido, Grau ha resaltado “las escasas y demasiado frecuentemente desafortunadas reformas económicas que se acometen por parte del Gobierno Central”, y ha calificado de “fundamental que el generador de riqueza por excelencia, el tejido empresarial, busque incrementar la cooperación bilateral con estos pujantes países, sobre todo China”. De hecho, tras la reciente visita del Primer Ministro Li, se han firmado 16 acuerdos comerciales.

En este contexto, el Concejal ha subrayado la necesidad de incrementar el apoyo al mediano empresario, dado que, desde la perspectiva española, la balanza de las relaciones comerciales con la República Popular China se inclina demasiado aún hacia el gigante asiático. “Valencia –ha asegurado Grau- es una ciudad que está trabajando con mucho esfuerzo por situarse en el mercado asiático; en concreto, nuestras expectativas miran a China en mayor medida, y también a Japón y la India”.

El papel de las administraciones
Alfonso Grau ha destacado el papel de las administraciones en este proceso, como entidades de impulso y proyección. “Como sucede en otras regiones españolas, como la madrileña –ha afirmado el Concejal- la visión de futuro del empresariado y el apoyo entusiasta de las administraciones autonómica y local han supuesto un enorme trampolín en las relaciones con las economías regionales de mayor potencial”. En el caso de Valencia, el resultado es que China se ha convertido en el primer destino de los productos de la Comunidad Valenciana en Asia, (un 17% del total del valor exportado a este continente) y es el cuarto cliente fuera del continente europeo.

Además, y dada la situación geoestratégica de Valencia, los vínculos comerciales con China se extienden a la actividad portuaria, ha recordado Grau: “Nuestro puerto es una excelente puerta de entrada para las empresas chinas hacia el sur de Europa, Norte de África y Latinoamérica”. De hecho, China es el país que mayor número de mercancías canaliza a través del Puerto de Valencia, con más de 7,5 millones de toneladas en 2010.

Sin embargo, el Edil ha defendido que las administraciones públicas “no pueden ser el gestor todopoderoso, sino el impulsor inteligente de toda transformación”. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, “asumimos que nuestro rol es proporcionar oportunidades y retos a nuestra sociedad civil y tejido empresarial”, ha afirmado el Concejal. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado un encuentro internacional, la VII ‘Global China Business Meeting’, que reunirá el próximo mes de noviembre a los presidentes de las empresas más importantes de China en la ciudad de Valencia.

El encuentro, impulsado con la colaboración de la CFIE (el equivalente a la Cámara de Comercio China), y la multinacional Horasis, con el apoyo de Global Asia, reunirá a cerca de 400 empresarios chinos, latinoamericanos y europeos, y brindará al empresariado español las herramientas necesarias para obtener un mejor conocimiento de la situación económica, de las oportunidades y retos del gigante asiático.

Entre los temas de debate, se examinarán las reformas que se espera acometa China en los próximos años, los países en los que va a invertir, y habrá mesas de expertos reunidos en torno al desarrollo en el sector energético, turístico o bancario, entre otros.

 

Subir