elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria

Rita Barberá y  Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria
  • A partir del 15 de mayo comenzarán las pruebas en el nuevo trazado soterrado y la nueva estación

  • “El final de la separación de Benimàmet es el aperitivo de lo que va a pasar en el Parque Central”

MÁS FOTOS
Rita Barberá y  Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria - (foto 2)
Rita Barberá y  Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria - (foto 3)
Rita Barberá y  Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria - (foto 4)
Rita Barberá y  Mario Flores visitan las obras del soterramiento de vías en Benimàmet y la nueva estación de Carolinas-Feria - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado impresionada no sólo por las beneficiosas consecuencias sociales y medioambientales que va a traer consigo el soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia en Benimàmet, sino también por la calidad y la belleza de la nueva estación, cuyas obras ha visitado esta mañana en compañía del Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, de los Concejales de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, Urbanismo, Jorge Bellver, entre otros, y de los Directores Generales Vicente Dómine y Antonio Carbonell, además de la Directora de FGV, Marisa Gracia.

Antes de comenzar los parlamentos, la comitiva ha visitado no sólo el interior y exterior de la estación, rematada con paneles de vidrio, cuyo color cambia con el sol, sino también la playa de vías, los túneles y los andenes de lo que la Alcaldesa ha calificado como “una maravillosa, bella y hermosa obra para la ciudad”, antes de agradecer a la Generalitat este nuevo esfuerzo por Valencia, evaluado en aproximadamente 70 millones de euros, y de resaltar la importancia de la colaboración entre las dos administraciones valencianas “para acometer obras de gran trascendencia, trabajando en equipo y pudiendo llevar la calidad de vida a los vecinos”.

Ha recordado que en muy pocos días ha visitado dos obras “de enorme envergadura, vinculadas a la apuesta por un transporte público moderno, eficiente y de calidad”, refiriéndose tanto a este soterramiento y nueva estación, como a las obras que se están llevando a cabo frente al Mercado Central para construir la futura estación de Metro y un gran aparcamiento.

Ha señalado el gran valor del soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia en Benimàmet “va mucho más allá de esos 70 millones de euros que cuesta”, para recordar que se trata de una obra “muy querida, necesitada y reivindicada por Benimàmet desde hace más de 30 años”. Rita Barberá ha añadido que ha sido un proyecto “complicado de ejecutar”, y ha criticado a quienes “incluso con el convenio ya firmado, decía que era una mentira, que no se estaba haciendo nada. Por eso hoy quiero invitar a los vecinos a que bajen y visiten estas obras”. Más tarde, en relación con estas mismas críticas ha afirmado rotundamente: “nosotros cumplimos, no engañamos, y no nos inventamos nada”.

Pruebas a partir del 15 de mayo
Tanto el Conseller Mario Flores como la Alcaldesa de Valencia, han afirmado que a partir del 15 de mayo comenzarán a hacerse las pruebas que concluyan con la puesta en servicio de esta nueva estación y este nuevo trazado ferroviario de 1.700 metros, “de los que más de 1.000 son soterrados”. Ha añadido que muy pronto “los trenes pasarán por debajo de Benimàmet, un barrio muy querido del municipio de Valencia para el que todo son ventajas con la realización de esta obra”.

“Ya hemos acabado con ese problema que tanto sufrimiento ha causado”, ha dicho la Alcaldesa Rita Barberá al recordar, con emoción, a todas las víctimas que han fallecido en Benimàmet como consecuencia de accidentes provocados por el paso a nivel del ferrocarril.

Seguidamente ha destacado los valores de la integración social y medioambiental como beneficios inmediatos y extraordinarios de la ejecución de este soterramiento y la construcción de la nueva estación, “que une dos partes de Valencia en este barrio de Benimàmet y que es como un aperitivo de lo que va a pasar en el Parque Central. Esta es una obra soñada por todos los municipios, y ustedes ya la tienen”, ha señalado dirigiéndose a los vecinos presentes en el acto.

Ha destacado las mejoras medioambientales y el fin de la contaminación acústica, sin olvidar otras ventajas de carácter urbanístico y estrictamente ferroviario de un proyecto para el que –ha recordado- hubo de separar y desviar servicios para que pudieran acometerse los trabajos sin parar el funcionamiento de los trenes. Acto seguido se ha referido a la parte de estructura, cuya belleza y calidad ha elogiado, y finalmente al proyecto de urbanización que habrá de desarrollarse “a partir de que empiecen a levantarse las vías y podamos comenzar a ajardinar la superficie”.

Sobre este acondicionamiento en superficie, cuyo presupuesto se estima en 4 millones de euros, el Conseller Mario Flores ha anunciado que va a convocarse un concurso para retirar las vías y la Alcaldesa ha insistido en que se acometerá en el menor plazo de tiempo posible, antes de concluir su intervención reiterando la enhorabuena a todos los vecinos y la gratitud, en nombre de la ciudad, a la Generalitat Valenciana.

También el Conseller Mario Flores ha expresado su gratitud a los vecinos con motivo de esta obra “de la nueva estación Carolinas-Feria y del soterramiento de las vías, que ya está casi terminada, y que era una reivindicación desde hace muchos años, un problema que ha causado muchos accidentes y disgustos, y que ha partido un barrio y un municipio”.

Ha calificado la nueva estación de “espectacular”, para añadir que las cosas no sólo se hacen sino se hacen bien”, el Conseller ha reiterado la importancia de esa triple apuesta de las Administraciones Valencianas “por la seguridad, por la sostenibilidad y por el transporte público”. En el aspecto de la seguridad ha afirmado que en la Línea 1 se han acometido “inversiones muy importantes por valor de más de 100 millones de euros”.

También ha hablado de la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de la disminución del uso del transporte privado como consecuencia de esa apuesta por el transporte público y la sostenibilidad que se ha evaluado en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana, “en 3.400 millones de euros desde que Francisco Camps llegó a la Presidencia de la Generalitat”.

Ha recordado que, sin soterramiento, los tres pasos a nivel de Benimàmet permanecen cerrados hasta 26 minutos a la hora, y ha resaltado que el soterramiento de las vías va a suponer sin duda una contribución a una mejor conexión y ambiente social entre los vecinos “que podrán pasar de un sitio a otro sin peligro alguno”

comentario 1 comentario
carmay
carmay
26/04/2011 12:04
soterramiento calidad medioambiental

Una mejora importante para los vecinos, que ya no tendremos que escuchar la molestia del metro, cuando salía en superficie. Esto es una apuesta por la calidad medioambiental y de los ciudadanos. Gracias al Ayuntamiento y la Generalitat, por esta magnifica obra y como no gracias a Rita por defender, apoyar y apostar por nuestras de demandas.

Subir