elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La conducción automática completa la modernización de FGV y su apuesta por la sostenibilidad”

Flores: “La conducción automática completa la modernización de FGV y su apuesta por la sostenibilidad”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte ha asistido a la puesta en servicio del ATO (Automatic Train Operation)

MÁS FOTOS
Flores: “La conducción automática completa la modernización de FGV y su apuesta por la sostenibilidad”  - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido esta mañana a la puesta en servicio del ATO (Automatic Train Operation), sistema de conducción automática que se ha instalado en los 25,3 kilómetros subterráneos de la red de Metrovalencia correspondientes a las líneas 1, 3 y 5.

Flores ha destacado que, “con la instalación del sistema ATO en los tramos subterráneos de Metrovalencia, FGV completa el proceso de modernización de la red, iniciado en 2006 con el Plan de Actuación de Línea 1 y reafirma su apuesta por la sostenibilidad en su gestión”

“La incorporación de este nuevo sistema mejora de forma inmediata la velocidad, la regularidad, el confort, la seguridad y la sostenibilidad de la red de metro, con ahorro en el consumo de energía derivado de la circulación de los trenes de un 20 por ciento”, ha afirmado el conseller.

Este dispositivo permite el control de la velocidad máxima de los trenes y protege a éstos de forma segura y automática de alcances y velocidades excesivas.

“La instalación de este sistema ha sido muy compleja, por lo que han sido necesarios más de dos años de planificación, trabajos y pruebas que se han realizado sin afectar al servicio habitual y que permiten ofrecer un mejor servicio a los millones de viajeros de Metrovalencia”, ha explicado el conseller.

30 millones de inversión
El ATO entra en servicio después de invertirse más de 30 millones de euros y una vez concluido un complejo periodo de instalación, pruebas y el correspondiente proceso de habilitación de maquinistas que se inició a finales de octubre.

El nuevo sistema de conducción automática de Metrovalencia se ha diseñado para mantener la presencia de los maquinistas en el tren, teniendo en cuenta las características de la red que cuenta con gran parte de su recorrido en superficie.

La conducción automática se ha implantado en la Línea 1 en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y València Sud; en la Línea 3 entre las estaciones de Alboraya-Peris Aragó y Aeroport; y en la Línea 5 entre Marítim-Serrería y Aeroport y Marítim-Serrería y València Sud.

Flores ha significado que “en estos últimos años se ha renovado el parque móvil de trenes de la empresa con la incorporación de 60 metros nuevos, 20 de ellos de cinco coches, con una inversión cercana a los 500 millones de euros”.

Para el conseller, “con el esfuerzo realizado por el Consell la red de Metrovalencia se ha convertido en una referencia para otras explotaciones de transporte público colectivo por ferrocarril”.

Ventajas del ATO
El sistema operativo de ayuda a la conducción permitirá ofrecer un mayor número de trenes en circulación, ya que se pasará de 16 a 20 trenes en servicio por hora y sentido por las diferentes líneas de Metrovalencia, siempre en el tramo subterráneo.

Flores ha anunciado que “con este sistema se logra reducir el tiempo medio de espera de los viajeros en los andenes, de cuatro a tres minutos en los tramos centrales de la red”.

Con la implantación del sistema ATO también se apuesta por la sostenibilidad, ya que los trenes podrán circular con distintos tipos de marcha que se adaptarán a las necesidades puntuales de tiempos de recorrido, sin necesidad de acelerar y frenar bruscamente. A su vez, el sistema ha sido implementado bajo modernos criterios de fiabilidad y disponibilidad que minimizarán las averías.

Proceso de instalación
La gran complejidad del sistema ha obligado a una larga planificación y programación entre los técnicos de FGV y la empresa adjudicataria, Dimetronic. Previamente a la adjudicación de la instalación de este sistema se inició el proceso de redacción del proyecto en colaboración con Metro Madrid en el año 2007.

Entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, FGV y Dimetronic coordinaron las actuaciones a realizar. Una vez concluida esta fase inicial, comenzó la instalación en las vías y estaciones que finalizó en otoño de 2010, cuando comenzaron las pruebas y cursillos de formación.

En paralelo a este proceso, se han adaptado las unidades de tren para posibilitar la circulación con el ATO. Cabe señalar que los nuevos trenes 4.300 de Vossloh cuentan desde su entrega con la preinstalación de la conducción automática hecha de serie en la factoría de Albuixech, por lo que en estos trenes solamente se ha completado el sistema, mientras que en las unidades 3.900 se ha realizado una intervención más profunda de adecuación.

En la instalación del ATO en Metrovalencia han participado más de 130 trabajadores de FGV, DImetronic y otras empresas. Se han precisado más de 350.000 horas de planificación y trabajo. En el proceso se han utilizado 162 kilómetros de cable y se han instalado 850 balizas.

Subir