elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.200 expertos respaldan el Plan Estratégico del Deporte, que marca las líneas de actuación para la próxima década

Más de 2.200 expertos respaldan el Plan Estratégico del Deporte, que marca las líneas de actuación para la próxima década
  • El documento, refrendado por el PP y el PSOE, recoge 80 medidas y aspira a convertirse en la referencia de todo el deporte municipal

La Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, el documento final de conclusiones del Plan Estratégico del Deporte de Valencia que recoge en 15 proyectos y 80 medidas las líneas principales de actuación en el futuro del deporte municipal. El Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, ha presidido la reunión en la que se ha aprobado el documento por unanimidad de los grupos representados, Popular y Socialista. Más de 2.200 voces representativas de todos los colectivos y agentes del mundo del deporte han tomado parte en la redacción de este documento, que está dividido en tres grandes áreas: Espacios deportivos; Deporte, salud y educación; y Deporte, economía y proyección externa, las cuales abordan los principales aspectos de la gestión en materia de deporte. El texto ha sido aprobado con la vocación de convertirse en la hoja de ruta de todo lo relacionado con el deporte en la ciudad de Valencia, y sus directrices serán expuestas públicamente esta tarde por el Concejal Cristóbal Grau.

El Edil ha destacado y agradecido el consenso político alcanzado, así como la participación de alrededor de 60 federaciones deportivas, más de 200 clubes, 200 técnicos, 220 entidades e instituciones y más de 1.000 propuestas ciudadanas recibidas a través de la página web habilitada. Todo ello respalda la idoneidad de este Plan Estratégico que ve la luz el año en el que la ciudad celebra su designación como Capital Europea del Deporte.

El objetivo fundamental en la elaboración de este documento es estudiar las directrices para incrementar la práctica deportiva de los vecinos de Valencia, un fin que, como ha apuntado Cristóbal Grau, “está relacionado al cien por cien con las competencias municipales”, por lo cual se ha pretendido “que sea un documento de todo aquel que tiene algo que ver con el deporte”. De hecho, la redacción del texto ha contado con la aportación de un Consejo Asesor creado específicamente con este fin, formado por tres doctores de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica.

Propuestas de actuación para el futuro
Cada una de las tres áreas de gestión incluye una serie de conclusiones y propuestas de actuación de cara al futuro. Algunas de ellas pasan por la búsqueda de nuevos espacios para la práctica de deportes como el golf, el tenis o el tiro con arco; la ampliación y mejora del gran pabellón de la ciudad, la Fuente de San Luis; el trabajo de preservación y mantenimiento de la red de instalaciones deportivas; la mejora y reorganización del deporte escolar; el fomento del deporte en familia, o el fortalecimiento de la conciencia y unidad de Valencia como marca relacionada con el mundo del deporte. En este sentido, se plantea la creación de un lobby deportivo valenciano potente que obre con una visión única, y enlace al tejido empresarial alrededor del mundo del deporte. Con la finalidad de garantizar su vigencia, este Plan Estratégico del Deporte será revisado cada dos años.

Durante la elaboración del texto se dispusieron tres canales de acceso para garantizar la participación de todas las instancias interesadas: mesas sectoriales integradas por expertos, sesiones plenarias en la que se buscaba la participación de colectivos in situ, y sesiones virtuales a través de internet.

Tal como ha explicado el Concejal de Deportes, “hemos coordinado la elaboración del Plan Estratégico del Deporte de Valencia, buscando el aprovechamiento de nuestras fortalezas como ciudad y las oportunidades del entorno”. “Se trata de una iniciativa novedosa de reflexión y de análisis –ha añadido- cuyas propuestas marcarán las directrices estratégicas que diseñarán nuestro futuro deportivo a través de la participación de los principales sectores y agentes implicados”. Según Grau, “la finalidad común no es otra que sumar esfuerzos, diseñar políticas deportivas integradoras y, lo que sin duda resulta más importante, perfilar acciones de colaboración y de promocionar de Valencia en los ámbitos nacional e internacional, generando sentimientos de liderazgo deportivo como ciudad”.

 

Subir