elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras para la construcción de un nuevo Pont de Fusta y la peatonalización del Puente de Serranos

Comienzan las obras para la construcción de un nuevo Pont de Fusta y la peatonalización del Puente de Serranos
  • “Es una de las obras más importantes que vamos a acometer en este mandato”, ha asegurado la Alcaldesa

  • El Ayuntamiento espera que los trabajos estén finalizados para marzo de 2012

MÁS FOTOS
Comienzan las obras para la construcción de un nuevo Pont de Fusta y la peatonalización del Puente de Serranos - (foto 2)
Comienzan las obras para la construcción de un nuevo Pont de Fusta y la peatonalización del Puente de Serranos - (foto 3)
Comienzan las obras para la construcción de un nuevo Pont de Fusta y la peatonalización del Puente de Serranos - (foto 4)
“Estamos ante una de las grandes y más importantes obras que vamos a acometer en este mandato”. Con estas palabras se ha referido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al proyecto que a partir de mañana comenzará a llevarse a cabo, y con el que se realizará la peatonalización del puente de Serranos, la construcción de un nuevo Pont de Fusta, así como la pavimentación de las aceras del puente de la Trinidad.

Acompañada por el Concejal Delegado de Transportes y Circulación, Alfonso Novo, y varios miembros del Equipo de Gobierno, la Primera Edila ha asistido esta mañana al acto de inicio de obras, cuyo plazo de ejecución se estima en 12 meses. “Pretendemos que para la Crida de 2012 esté finalizada”, ha subrayado la máxima representante de la ciudad, quien ha insistido en que “esta actuación es la guinda, y constituye una recuperación patrimonial de primer orden”.

El presupuesto de licitación del proyecto, que se va a realizar con la actuación coordinada entre las Concejalías de Cultura, Deportes, Jardines y Tráfico, es de 11.140.089 euros. “Tenemos que mejorar las aceras del puente de Trinidad, reurbanizar la zona del nuevo Pont de Fusta y ajardinar una parte del río, entre otros muchos trabajos”, ha informado la Alcaldesa.

Nuevo Pont de Fusta
El origen de la actuación surge de la decisión municipal de peatonalizar el puente de Serranos, para lo cual la Delegación de Circulación, Transportes e Infraestructuras ha realizado diversos estudios, y se ha coordinado con los demás servicios municipales, en especial con la Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares, y la Fundación Deportiva Municipal.

El nuevo Pont de Fusta, cuya construcción cuenta con un presupuesto de licitación de 10.217.169 euros, se emplaza junto la actual pasarela peatonal de hormigón que conecta la marginal derecha a la altura de la intersección entre las calles Muro de Santa Ana y Conde de Trénor. Al finalizar las obras, el nuevo puente constará de dos tableros independientes y paralelos, uno de ellos exclusivamente para el uso de peatones, que recuperará el uso de la madera –material original de la primera pasarela construida en 1882-, y otro para vehículos.

En este sentido, el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha explicado a los periodistas presentes en el acto que “se abordará la transformación de la actual pasarela peatonal en una calzada de tráfico con 3 carriles, así como la habilitación de una pasarela peatonal, y entre ambas una alineación de palmeras”.

El nuevo puente y la nueva pasarela peatonal tendrán una geometría similar a la actual, con diseño sencillo pero a la vez de calidad e innovador que no merme la importancia de los dos puentes históricos existentes.

Además, la Alcaldesa ha remarcado que mientras duren las obras, se hará una pasarela provisional “porque es muy complicado hacer compatible el tráfico rodado con el peatonal, en la cuantía y la dimensión que lo hay”.

Peatonalización del Puente de Serranos
Una vez construidos los nuevos tableros del Pont de Fusta, se procederá a la peatonalización del puente de Serranos, pavimentándolo con adoquín y losas de piedra, y remodelando la plaza frente a las Torres que presiden el puente, para convertirla en un espacio libre para uso de los ciudadanos. Se dota a la plaza de mobiliario urbano que puede ser desplazado para la celebración de actos.

La actuación sobre el Puente de Serranos supone una importante mejora patrimonial, ya que implica la eliminación de las cargas de tráfico que durante tantos años ha soportado. “Son 18.000 vehículos diarios y 10 líneas de la EMT las que discurren por encima de esas piedras históricas que conforman el Puente de Serranos”, ha recordado la Alcaldesa de Valencia, al tiempo que aseguraba que el nuevo proyecto “permitirá liberarlo de esa carga de humo y contaminación que tanto le han afectado”.

Asimismo, la Primera Edila ha explicado que también mejorará su calidad paisajística puesto que “se va ha sustituir el aglomerado asfáltico por baldosas graníticas”. “Los materiales van a ser de primera calidad”, ha continuado la Alcaldesa, quien ha comprobado en persona las losas y adoquines que se utilizarán en el proyecto. De esta forma, el puente de Serranos y su plaza, frente a las Torres, serán de uso exclusivo peatonal y, por tanto, zona de paseo.

En este sentido, también se producirá la desafección de la gasolinera existente, que como ha remarcado la máxima representante de Valencia “se trasladará al Bulevar Sur”.

“Queremos, después de restaurarlo, preservarlo y legarlo mucho mejor que lo recibimos”, ha remarcado la Alcaldesa haciendo referencia al Puente de Serranos. “Vamos a asegurar su continuidad en el tiempo, que es lo que estamos haciendo con todo el patrimonio histórico de la ciudad”, ha concluido al respecto Rita Barberá.

Por su parte, el Concejal de Circulación y Transportes ha aclarado que “cuando esté peatonalizado el puente de Serranos, el tráfico seguirá exactamente igual que ahora, solo que los vehículos procedentes de Llano de Zaidia continuarán 50 metros hasta el nuevo Pont de Fusta, por donde podrán girar, al igual que los que vengan de Viveros”.

Más árboles en el Jardín del Turia
El lecho del río será urbanizado y ajardinado con especies autóctonas en aquéllas zonas donde actualmente se encuentran los campos de fútbol de tierra, lo que implica una importante mejora en la calidad paisajística entre los dos puentes históricos, a la vez que se consigue ajardinar el último tramo del río que restaba por hacerlo hasta el parque.

No cabe duda de que uno de los usos importantes que se desarrollan en la actualidad en el parque del Turia es el deportivo, con una alta participación ciudadana y con unas instalaciones, que en el tramo de referencia y hasta hace escasos meses, se concretaban en cuatro campos de fútbol provisionales muy deteriorados.

“De los 4 campos de fútbol actuales, se mantienen los 2”, ha explicado Alfonso Novo. Concretamente se mantendrán los dispuestos en la diagonal nor-oeste y sur-este, trasladando los otros 2 y liberando su importante superficie para reconvertirla en zona ajardinada. Además se construirán dos nuevos vestuarios de 8 módulos cada uno, para dar servicio a los deportistas.

Subir