elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa resalta la laboriosidad de las mujeres de la huerta y su aportación a la sociedad valenciana

La alcaldesa resalta la laboriosidad de las mujeres de la huerta y su aportación a la sociedad valenciana
  • La Alcaldesa asiste esta tarde al acto de celebración del “Día de la Dona Llauradora”

MÁS FOTOS
La alcaldesa resalta la laboriosidad de las mujeres de la huerta y su aportación a la sociedad valenciana - (foto 2)
La alcaldesa resalta la laboriosidad de las mujeres de la huerta y su aportación a la sociedad valenciana - (foto 3)
La alcaldesa resalta la laboriosidad de las mujeres de la huerta y su aportación a la sociedad valenciana - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá esta tarde, al acto de celebración del “Día de la Dona Llauradora”, que comenzará, a las 18’00 horas, en Mercavalencia.

Acompañada por la Concejala de Comercio y Abastecimientos y Presidenta de Mercavalencia, María Jesús Puchalt, la Primera Autoridad Municipal compartirá esta jornada de fiesta con todas las mujeres labradoras, que además serán homenajeadas “por el extraordinario y necesario papel que han desempeñado a lo largo de los tiempos”.

En su intervención, la Alcaldesa destacará “las cualidades inherentes a les “dones llauradores” que, desde siempre, han sabido aplicar para, como se dice popularmente en la huerta, ser las primeras en “tirar del carro” de la casa, del campo y de sus familias”.

“Sois un símbolo de esta tierra, de su huerta fértil, de su laboriosidad y de la extraordinaria vitalidad que representáis con vuestra secular tarea, heredada de madres a hijas, para poner en manos de los valencianos los productos de esa huerta famosa en el mundo entero, de esa tierra valenciana que es fecunda y agradecida con quienes dedican sus mejores esfuerzos a trabajarla con mimo y dedicación”, explicará Rita Barberá a todas las protagonistas del homenaje en el que también se rinde tributo a las mujeres que les precedieron.

Barberá reconoce la labor de Mercavalencia y la importancia de la tradicional “tira de contar”
En este acto, que la Alcaldesa comparte con las mujeres labradoras desde hace 17 años, también se realizará un reconocimiento público a Mercavalencia, y a la milenaria “tira de contar”. Esta institución de comercio directo, que permite la venta sin intermediarios de los productos de la huerta por parte de los propios agricultores que los cultivan, un tipo de venta único en el mundo que ha sobrevivido generación tras generación desde el siglo XII y que aún hoy mantiene intacto su carácter, “y refleja la vocación de los valencianos para el comercio y la transacción, con un trato directo, natural y familiar entre quienes producen y quienes consumen, y una amabilidad digna de ser elogiada como modelo y ejemplo”.

Rita Barberá manifestará, un año más, su satisfacción por participar en esta fiesta en la que, en nombre de todos los valencianos, “dará las gracias a les dones llauradores por su aportación y por su esfuerzo para hacer una sociedad más saludable”.

Tras felicitar a todas, la Alcaldesa dedicará un saludo especial a María Pilar Gallego Callejos y a Raquel Juliá Ros que, en este 2011, “son el ejemplo de mujeres que dedican su tiempo al campo, contribuyendo a que Valencia pueda presumir de disfrutar, a diario, de los productos frescos de su huerta, y de que su comercialización siga teniendo un papel relevante en la economía valenciana”.

“Sois necesarias, nos hacéis falta para seguir aportando, también en tiempos difíciles, toda esa alegría que regaláis como un valor añadido a vuestros productos, y todo vuestro talento y tenacidad para que Valencia continúe siendo admirada y admirable. Y gracias, un año más, por vuestra fidelidad a nuestra historia, a nuestras señas de identidad y a nuestra querida tierra valenciana”, concluirá Rita Barberá.

 

Subir