elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic

La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic
  • En el marco de la celebración, hoy martes, del Día Mundial del Agua

MÁS FOTOS
La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic - (foto 2)
La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic - (foto 3)
La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic - (foto 4)
La alcaldesa pone en marcha el nuevo Observatori del Canvi Climàtic - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana la presentación y puesta en marcha del nuevo ‘Observatori del Canvi Climàtic de Valencia’, un espacio multidisciplinar, cuyo objetivo es apoyar la lucha contra el cambio climático de una manera didáctica, educativa, social y artística. El nuevo espacio, habilitado en una alquería recuperada en El Cabanyal, acogerá actividades de formación y de sensibilización, pero también investigaciones y trabajos relacionados con la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la ecoeficiencia.

Acompañada por la Concejala Delegada de Calidad Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Ángeles Ramón Llin, la Alcaldesa ha recorrido las nuevas instalaciones, en el marco de la celebración, precisamente hoy martes, Día Mundial del Agua.

Tal como ha destacado la Alcaldesa durante la visita a las nuevas instalaciones, el Observatori del Canvi Climàtic “pretende ser un lugar de experiencias, donde el visitante no sea un mero espectador”. Por ello, el centro dispone de un área expositiva permanente, estructurada en torno a cuatro grandes conceptos: las Causas del cambio climático, los Impactos latentes, las Señales del cambio climático, y Soluciones de futuro. Junto a esta zona, se ha previsto otro espacio dedicado a las exposiciones temporales, un espacio que se pretende muy activo, orientado a despertar la conciencia de todos.

Además de las zonas de exhibición, el Observatori se ha diseñado como un centro abierto a la educación y a la formación, así como a la investigación y al desarrollo. Se proyecta como un punto de encuentro de artistas, investigadores, docentes, agentes sociales y económicos, quienes hallarán aquí un foro para exponer sus propuestas sobre los asuntos relacionados con el cambio climático y las acciones a emprender. “Queremos un centro pionero en España –ha afirmado Rita Barberá- un ente vivo que crezca con la ciudad y refleje sus avances en materia social, cultural, investigadora y de sostenibilidad”.

Esta nueva dotación ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiada al 50% por la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales. La Alcaldesa ha agradecido el respaldo continuado de esta firma a las iniciativas de cuidado medioambiental, tanto en el campo económico como científico y técnico. Como es conocido, Acciona ya asumió en su día el proyecto “Jardín vertical”, una inversión de de 140.000 euros, que permitió habilitar 800 metros cuadrados de jardín en fachadas y techos de edificios públicos.

Recuperación patrimonial: La Alquería del Doctor Lluch
El nuevo Observatori se alberga en la rehabilitada Alquería del Doctor Lluch, un edificio protegido, que ha sido recuperado “con todo mimo”, en palabras de la Alcaldesa, quien ha destacado el feliz resultado de esta iniciativa. “El Equipo de Gobierno que presido ha sido reconocido por la Unesco por la impresionante labor de recuperación patrimonial que hemos impulsado, desde los grandes edificios como La Lonja hasta las más entrañables alquerías que nos muestran los modos de vida de nuestros antepasados”, ha subrayado la Alcaldesa. “Y me gusta decirlo aquí, en El Cabanyal”, ha añadido.

La Alquería del Doctor Lluch está adosada a la Central Operativa de Saneamiento (COS), sede de control de toda la red urbana de saneamiento, una dotación que dispone de las más modernas tecnologías, aplicables en tiempo real. Precisamente, la Central ha acogido esta mañana la jornada “Agua y Cambio Climático”, organizada por el Ayuntamiento, que ha sido inaugurada por la Concejala Ramón-Llin, acompañada por el Director General de Aguas de Valencia, Francisco Zorilla.

El nuevo Observatori del Canvi Climàtic será un espacio abierto a una gran variedad de público: escolares, universitarios, asociaciones cívicas o culturales, comunidad científica, instituciones o entidades empresariales. Ha sido diseñado para favorecer la interactividad de sus usuarios, de manera que constituya una plataforma de conocimiento para comprender mejor la relación del ser humano con la naturaleza, y para mostrar la contribución de Valencia al Desarrollo Sostenible.

Así, la primera planta ofrece, en su exposición permanente, cuatro áreas temáticas de reflexión. A la primera de ellas, titulada ‘Las Causas del Cambio Climático’, se accede a través de un pasillo en espiral, forma ésta que es una de las más repetidas en la naturaleza, y simboliza el crecimiento y la evolución. Desemboca en una sala interactiva dotada de tecnología en 3D que cambia a medida que el visitante se desplaza por ella: la pared y el suelo de la sala, formados en su totalidad por pantallas de proyección, se convierten en lienzos de luz y sonido que se transforman según las acciones del público, creando un entorno virtual que sumerge al espectador en un mundo imaginario, donde cada acción tiene un efecto inmediato.

La segunda zona, denominada ‘Impactos Latentes’ tiene como protagonista al sonido. Unas campanas colgantes de grandes dimensiones permiten al visitante apreciar los sonidos de la naturaleza causados por los cambios del clima (el estruendo de los glaciales al derretirse, el atronador sonido de las lluvias torrenciales, el zumbido de las tormentas de arena…).

‘Las Señales del Cambio Climático’ es el tercer espacio, y se compone de cuatro instalaciones interactivas que, a través de un lenguaje multimedia, permiten al visitante comprender las señales del cambio y profundizar en los contenidos. Finalmente, el espacio ‘Nuestro Futuro. Soluciones’ aporta, mediante módulos expositores, soluciones para combatir el cambio climático, y ofrece un mensaje positivo y alentador, que invita a la toma de conciencia y a la acción.

El compromiso del equipo de gobierno
Tras repasar todos los contenidos de este centro, que ejercerá también como foco de coordinación de las políticas de sostenibilidad, la Alcaldesa ha afirmado que “los valencianos deben saber que el Gobierno Municipal está absolutamente comprometido con el Medio Ambiente”. “Una ciudad moderna no lo puede ser ni puede aspirar a ello –ha subrayado Barberá- si no cuida su medio ambiente, si no es sostenible, si no lucha por su aire, por su agua, si no cuida la ecoeficiencia”. Por ello, la Primera Edila ha recordado que Valencia ha sido pionera en la creación de una Concejalía Específica dedicada a la lucha contra el cambio climático, y ha querido desgranar las acciones que reflejan “esa apuesta por la sostenibilidad”.

En primer lugar, se ha referido a los puestos de recarga de vehículos eléctricos (aparcamiento de la plaza de Cánovas, algún aparcamiento privado y una cabina en la plaza del Ayuntamiento). También el retén policial de Patraix prevé un aparcamiento para los futuros vehículos eléctricos.

Mención especial ha hecho la Alcaldesa de la EMT en el campo de la sostenibilidad: “si hay un ejemplo que revela nuestro compromiso medioambiental, es la EMT”. Desde 2009 el 100% de la flota funciona con combustibles ecológicos y alternativos, lo que ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 12% al año (4.000 toneladas de CO2 anuales evitadas a la atmósfera). Y actualmente, se trabaja en el proyecto denominado ‘Electrobús’.

También ha destacado Barberá la apuesta por la autogeneración de energía eléctrica, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en numerosos edificios públicos. Por ejemplo, la cubierta fotovoltaica del Palau de Congresos (la primera que se instaló) genera 380.000 kilowatios por hora al año, lo cual evita la emisión de 336 toneladas de CO2 cada año (el equivalente a 542 coches circulando por la ciudad con los combustibles tradicionales). Disponen de estos paneles el Mercado de Benicalap, los Parques de Bomberos de Campanar, El Saler y El Marítimo, y numerosas dependencias de la EMT (talleres Valencia Sud, Machado y Tarongers).

Un 10% de ahorro en el consumo de agua
En el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua, la Alcaldesa ha destacado especialmente el ahorro del 10% del consumo de agua que se ha logrado en los últimos 4 años “gracias a que hemos puesto los medios necesarios y hemos impulsado campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad”, ha afirmado.

“También el alumbrado urbano ha sido mejorado –ha recordado la Alcaldesa- cuando el Gobierno descubrió América y propuso apagar las luces, nosotros llevábamos más de medio año haciéndolo, lo que nos ha permitido reducir el consumo en nada menos que un 20%, aunque el gasto es otro tema, por la subida de las tarifas precisamente aprobada por el Ejecutivo”.

En los últimos años se han instalado reguladores de potencia (el 75% de las farolas ya disponen de esta tecnología), lámparas de bajo consumo, y se han sustituido las lámparas de 250 W por lámparas de 125 W. De manera paralela, se ha continuado con la instalación de semáforos con sistema de iluminación LED (19.441 ópticas sustituidas, que permiten un ahorro del 75% de consumo por semáforo: 2.100 toneladas menos de emisiones de CO2 al año).

Junto a todo ello, los 6 vehículos eléctricos que desarrollan la función de limpieza de imbornales para el Servicio Ciclo Integral del Agua, evitan la emisión de 3’3 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, toda el agua que se utiliza en fuentes ornamentales, baldeo de calles y en riego de parques y jardines “nunca es potable, que ésta la mimamos y la ahorramos, sino que se suministra mediante la red de baja presión”, ha recordado la Alcaldesa. “Y no a granel, sino a demanda –ha añadido- mediante un equipo inteligente de riego, el ‘Sistema Tigris’, pionero en España, del que disponen 42 parques en la ciudad, y que ha permitido ahorrar hasta un 35% de agua. Finalmente, la Alcaldesa ha subrayado la instalación de cubiertas y terrazas vegetales que mejoran la climatización de los edificios.

La Alcaldesa ha concluido su balance expresando su satisfacción por el trabajo realizado, y reiterando el “compromiso del Equipo del Gobierno de legar a los futuros valencianos una ciudad más bella y más limpia, una ciudad”.

Subir