elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raúl Castro: “Si Facebook fuese un país, sería el cuarto más poblado del mundo”

Raúl Castro: “Si Facebook fuese un país, sería el cuarto más poblado del mundo”
  • Esteban Rodrigo: “Internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, interacción y organización social

La primera jornada de este quinto y último curso de la XIX edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, titulado "COMUNICA.T CON LAS ASOCIACIONES: ES MEJOR DAR QUE RECIBIR", ha sido realizado en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y ha estado dedicado a explicar la gran revolución que ha supuesto Internet a la hora de ampliar las posibilidades de participación y de expresión de las personas y de los ciudadanos. Para ello, se ha contado con la presencia de Raúl Castro, Profesor de Estrategia del MBA Internacional en La Salle International Graduate School, de Esteban Rodrigo, Sociólogo y Embajador de la red XING en la Comunidad Valenciana, de Gersón Beltrán, Director del presente Foro, de Miguel Ángel Ivars, Director General de ADLEMONS, y, por último, de Juan Ramón Vidal, Director de Rifalia y Flipanema.

La primera intervención ha sido realizada por Raúl Castro, el cual ha intentado exponer una visión diferente de lo que supone un despedido, indicando que no debemos vivirlo como "una catástrofe" sino como una oportunidad o alternativa para alcanzar nuestros sueños. Además, Castro ha explicado que ahora, gracias a Internet, esas nuevas alternativas se han multiplicado ya que estamos mucho más "interconectados" y como buena muestra de ello ha explicado que "si Facebook fuese un país, sería el cuarto más poblado de la tierra, por detrás de Estados Unidos, pero por delante de la India". Por último, el Profesor de Estrategia del MBA Internacional en La Salle International Graduate School ha indicado que "para que nuestros sueños se cumplan sólo hace falta ilusión, la cual será nuestra ventaja comparativa sobre los demás".

La segunda ponencia de la tarde ha venido de la mano de Esteban Rodrigo, bajo el título "Evangelizando en la red: ciudadano 2.0.". Rodrigo, parafraseando a Manuel Castells, ha expresado que "Internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Esto lo hemos podido ver estos días con la cantidad de información que se ha podido transmitir y organizarse alrededor de la catástrofe de Japón o de los problemas en Libia". Por otra parte, el Embajador de la red XING en la Comunidad Valenciana ha indicado que este nuevo medio de comunicación ha dado a luz a un nuevo ciudadano "mucho más crítico, informado, comunicativo, participativo e interconectado, pues en esta nueva sociedad 2.0. los ciudadanos y el gobierno están interrelaciones y existe una participación real de los mismos sobre las acciones del gobierno, cosa que no ocurría en la sociedad 1.0. Ahora, también se ha incrementado esa participación y hay que continuar así, formando a ciudadanos comprometidos desde la red para lograr algo mejor y más solidario" ha concluido Esteban Rodrigo.

Por último, para finalizar la jornada se ha realizado una mesa redonda con el tema “La participación de todos”, en la cual han intervenido el ponente anterior, Esteban Rodrigo, Gersón Beltrán, Director del Foro, Miguel Ángel Ivars, Director General de ADLEMONS, y, por último, de Juan Ramón Vidal, Director de Rifalia y Flipanema. En esta mesa se han mostrado diversos eventos que giran alrededor de las Redes Sociales en Valencia.

Subir