elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se comprometen en la conservación de un lugar histórico como l’Albufera”

Cotino: “La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se comprometen en la conservación de un lugar histórico como l’Albufera”
  • El vicepresidente Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, inauguran la exposición “L’Albufera y la Devesa Cent Anys Nostra”

  • El conseller destaca que la entrada de 100 hm3 de agua depurada mejora la calidad de las aguas de l’Albufera

  • Cotino destaca el valor histórico de l’Albufera, que ha sustituido el cultivo de trigo en el siglo XVII por los arrozales

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se comprometen en la conservación de un lugar histórico como l’Albufera” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha resaltado el compromiso de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia en la conservación de un lugar histórico y de gran valor simbólico para los valencianos como es el Parc Natural de l’Albufera.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición “L’Albufera y la Devesa Cent Anys Nostra”, en la Sala de Exposiciones El Almudín de Valencia. El conseller de medio Ambiente ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia, Juan José Medina.

Juan Cotino ha explicado que l’Albufera es un espacio natural de gran relevancia histórica, y donde se han desarrollado profundos cambios, como demuestra el hecho de que en el siglo XVII se cosechaba trigo, mientras que actualmente estos cultivos han sido sustituidos por el arrozal. Esta evolución puede observarse en la muestra inaugurada hoy. Las transformaciones también han permitido modificar la superficie de agua salada que era l’Albufera, por otra de agua dulce con posibilidades de aprovechamiento agrícola.

El Vicepresidente Cotino también ha explicado que l’Albufera ha experimentado grandes cambios en la calidad de sus aguas durante los últimos 50 años. “Mientras que antiguamente era frecuente hallar residuos industriales en l’Albufera, actualmente ha mejorado mucho las calidad de las aguas”. De hecho, ha añadido el conseller de Medio Ambiente, en l’Albufera entran 100 hm3 de agua depurada, que se reutiliza en el cultivo de los arrozales y en la conservación de los ecosistemas del parque natural. A esto hay que añadir los aportes hídricos del Júcar y del Túria, que están contribuyendo decisivamente a la mejora de la calidad hídrica de l’Albufera.

El Vicepresidente Cotino ha recordado que l’Albufera continúa siendo un espacio natural prioritario para el Gobierno Valenciano, ya que se trata del humedal protegido más extenso de la España mediterránea y el segundo de Europa. “No existe, además, otra área metropolitana en Europa como Valencia, de casi 2 millones de personas, ubicada junto a un humedal de la importancia de l’Albufera con más de 20.000 hectáreas protegidas”, ha añadido el conseller de Medio Ambiente.

Exposición en El Almudín

El Museo de El Almudín acoge, entre el 14 de marzo y el 14 de septiembre, una exposición que condensa la historia, los valores ambientales, paisajísticos, etnográficos, las circunstancias de su adquisición por parte del Ayuntamiento, y los aprovechamientos tradicionales (arroz, caza, pesca y pastos) del lago de l’Albufera y el Monte de la Devesa.

La exposición inaugurada hoy forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente para celebrar el centenario de la adquisición de l’Albufera y del Monte de la Devesa por parte del Ayuntamiento, así como el 25 aniversario de la declaración del parque natural.

Integrada por seis espacios expositivos, la muestra contiene más de cien documentos originales, imágenes históricas (en algunos casos inéditas) y cerca de 200 objetos de coleccionistas con recuerdos sobre las costumbres y las características del Parc Natural de l’Albufera.

El objetivo de la exposición es presentar, de manera didáctica y asequible para todos los públicos, las peculiaridades de este espacio natural a lo largo de sus más de mil años de historia, con el fin de que los ciudadanos puedan conocerlo y apreciarlo mejor.

La exposición cuenta con visitas guiadas gratuitas cada 20 minutos, en el horario de puertas abiertas (de martes a domingo hasta las 15 horas). Asimismo, se ha previsto la organización de talleres y diferentes actividades tanto en l’Almudín como en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Se desarrollará, por ejemplo, un taller didáctico destinado a grupos escolares dos días a la semana, adaptado a los perfiles de edad de los participantes. Además, para una mejor comprensión de los contenidos por visitantes y turistas, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado un conjunto de visitas guiadas, dirigidas por profesionales con idiomas y con experiencia en actividades culturales para menores.

Otras actividades

Además de la muestra en la sala de Exposiciones de l’Almudín, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia impulsan entre los meses de marzo y septiembre un conjunto de actividades como una exposición de dibujos realizada por menores (“La Devesa y l’Albufera vistas con ojos de niños”); una selección de obras de arte relacionadas con el lago en el Museo de la Ciudad; una muestra etnográfica sobre el cultivo del arroz en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla y conciertos de música clásica (“Música en l’Albufera”).

Está prevista, asimismo, la presentación de diferentes libros; un festival de cine histórico al aire libre sobre l’Albufera; una exposición didáctica en el Racó de l’Olla sobre el lago, el parque natural, sus valores ambientales y su historia; y una feria de asociaciones con estands de los colectivos que trabajan en el Parc Natural de l’Albufera, entre otras actividades.

Subir