elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 66% de los pacientes de cuidados paliativos en el Hospital Pare Jofré presenta dificultad para deglutir

El 66% de los pacientes de cuidados paliativos en el Hospital Pare Jofré presenta dificultad para deglutir
  • Las IV Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos se están celebrando los días 10 y 11 en el Hotel Ayre Astoria

  • La correcta valoración a estos pacientes permite pautar una dieta específica que minimiza riesgos de atragantamiento

  • Las manifestaciones de una posible disfagia serían tos en la ingesta, cambio del tono de voz o carraspeo al tragar

La prevalencia de la disfagia o dificultad para deglutir en enfermos que pasaron a precisar cuidados paliativos durante su estancia en un hospital de media y larga estancia como es el Hospital Pare Jofré de Valencia “es del 66,5%, siendo éste el síntoma más prevalente de los detectados en dichos enfermos”, según ha señalado Isabel Ferrero, enfermera supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética de este centro sanitario, durante su intervención en las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, que se celebran los días 10 y 11 de marzo en el Hotel Ayre Astoria.

La disfagia se define como la dificultad para hacer pasar el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Se trata de una manifestación “muy habitual en personas mayores y que se presenta como consecuencia de enfermedades del sistema nervioso central, tales como Enfermedad de Alzhéimer, Parkinson e ictus”, explica la enfermera.

En su ponencia, titulada “Abordaje de la disfagia en los Cuidados Paliativos”, Isabel Ferrero señala también que es importante detectar a los pacientes con disfagia, prestando atención a la aparición de signos como: tos con la ingesta, cambio del tono de la voz o carraspeo al beber o al comer, etc, y confirmar su presencia con algún método clínico que la confirme.

Estudio preliminar en 2008
Según datos preliminares de una revisión realizada en el hospital Pare Jofré durante los ocho primeros meses del año 2008, de los enfermos paliativos estudiados, el 82% de éstos presentaban disfagia diagnosticada por un método de valoración clínica.

La valoración a estos pacientes “permitió pautar una dieta específica que minimizara riesgos de atragantamientos y de aspiración en el 66% y desaconsejar la ingesta oral en el 16% por ser la deglución demasiado peligrosa o ineficaz para el enfermo”, concluye Ferrero.

IV Jornadas
Más de 300 profesionales procedentes fundamentalmente de centros sanitarios de la Comunitat se dan cita en estas IV Jornadas de Enfermería en Cuidados Paliativos, que se están celebrando los días 10 y 11 de marzo en el Hotel Ayre Astoria, con el objetivo común de reencontrarse e intercambiar experiencias y opiniones sobre el trabajo diario con los pacientes y sus familiares. Bajo el lema “Juntos hasta el final”, la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos pretende llevar a cabo unas jornadas que plasmen el alma de la asociación intentando acercar la visión del trabajo diario de los profesionales.

 

Subir