elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura edita el catálogo “Expressions del patrimoni. Fotografia i Llengua”

Cultura edita el catálogo “Expressions del patrimoni. Fotografia i Llengua”
  • El libro ha sido editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

  • Este libro completa el proyecto iniciado con la exposición Expressions del patrimoni. Fotografies

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, han presentado en el Museo de Bellas Artes de Valencia el libro titulado Expressions del patrimoni. Fotografia i Llengua, que ha sido editado gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

En la rueda de prensa ha participado también Felisa Martínez Andrés, directora del proyecto, que comprende tanto esta publicación, como la exposición Expressions del patrimoni. Fotografies, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde el pasado 2 de marzo y que permanecerá hasta el 31 de mayo.

Como dice Paz Olmos "en este libro se aúnan dos campos, ambos ligados al concepto de recuperación, por un lado la restauración material del patrimonio, y por otro la recuperación del valenciano. Rehabilitar significa volver a habilitar, devolver la funcionalidad. En el caso del patrimonio no es sólo que un molino vuelva a moler, o que un acueducto pueda llevar agua, sino que su existencia vuelva a tener sentido".

Paz Olmos ha señalado que “en el proceso de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio material se recuperan también los usos y las palabras asociadas cada uno de los trabajos en los que se actúa. Su restauración supone la toma de conciencia del patrimonio en toda su amplitud, siendo el lenguaje parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial”.

El libro Expressions del patrimoni. fotografia i Llengua contiene diferentes artículos escritos por reconocidos profesionales en cada una de las materias, como Adrià Besó, Jorge Hermosilla, Jesús Huguet, Francesc Llop, Francisco Javier Martín, Luis Pablo Martínez, Felisa Martínez Andrés, Consuelo Matamoros, Rubén Muñoz, Ramon París, Martín Peña, Carmen M. Pérez-Olagüe, Vicent Ros y Arturo Zaragozá, que nos aportan sus palabras.

Por otra parte, las imágenes del libro son las obras gráficas de Alberto Adsuara, Lluís Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluís Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, Guerrero & Ferrer, Francesc Jarque, Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga.

De las 187 fotografías que ilustran este libro, 97 conforman la exposición Expressions del patrimoni. Fotografies, y corresponden a la selección de 95 intervenciones en el patrimonio histórico-artístico, de entre las 375 efectuadas en los últimos cuatro años por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. El encargo de estas fotografías ha sido realizado con total libertad creativa.

 

Subir