elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector recibe las obras del Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina y Odontología

El rector recibe las obras del Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina y Odontología
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha participado esta mañana en el Acto de Recepción de las obras de las instalaciones del Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Se trata de un aula con una superficie de 500 m2 enmarcada dentro del Programa de Adaptación al Espacio de Europeo de Enseñanza Superior (EEES) del VLC/CAMPUS que posibilitará que los alumnos de Medicina simulen prácticas con objetos inanimados antes de atender a pacientes reales. En el mismo acto, se ha rendido homenaje al catedrático de Fisiología Francisco Dalmases, ex Coordinador del Plan Director de la Facultad de Medicina y Odontología.

    Para Esteban Morcillo, “una obra no es nunca fruto de quien la inaugura, sino del esfuerzo de muchas personas que la han hecho posible. Y en este caso, en el Plan Director de Medicina han sido muchos y desde hace mucho tiempo quienes se han esforzado para que nuestros estudiantes dispongan de mejores instalaciones que repercutan en una mejor enseñanza”, ha dicho. El rector ha subrayado que “estas instalaciones forman parte del proyecto de Excelencia Internacional de VLC/CAMPUS porque suponen un espacio muy avanzado para la docencia”.

    En el Aula de Habilidades Clínicas, los estudiantes de Ciencias de la Salud podrán adquirir las destrezas mínimas que requerirá su ejercicio profesional en objetos inanimados y maniquíes de manera que se encuentren más preparados y seguros. Simultáneamente, este aprendizaje teórico ha de ser evaluado y por ello se han desarrollado los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOES), que ya constituyen parte del examen MIR para los Médicos de Familia y pronto lo serán para los futuros especialistas. La facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València comenzó la primera ECOE en 2010.

    El Aula de Habilidades Clínicas dispondrá de 8 boxes y un aula de prácticas virtuales, entre otros elementos básicos para la realización de prácticas pre-clínicas, médico-quirúrgicas y otras exploraciones vinculadas con las ECOES.

    Según han destacado los responsables de este proyecto “el Aula de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina y Odontología constituye un aula de nueva creación y responde a las necesidades básicas de los estudiantes de Medicina actuales y los que se incorporarán en años venideros acogidos a los nuevos planes de estudio inspirados en la Convergencia Europea, la cual significa, entre otras cosas, una apuesta por la calidad docente, por el autoaprendizaje y por un mayor peso de la enseñanza práctica sobre la teórica”.

    Coincidiendo con la visita a las nuevas instalaciones, se ha homenajeado al catedrático de Fisiología Francisco Dalmases, que cesó en el cargo como Coordinador del Plan Director de la Facultad de Medicina y Odontología el pasado mes de febrero. El profesor, que hace un año recibió la Medalla Cinc Segles de la Universitat de València, ha recibido una reproducción de “Clar de Llum”, una obra escultórica de Emilio Gallego y un CD del Tirant lo Blanch grabado por la Capella dels Ministrers.

    El rector ha agradecido a Francisco Dalmases “profesional y sobre todo personalmente” su dedicación durante todos estos años.

    El acto de recepción de la obra ha contado, además, con la presencia de Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras; Antonio Pellicer, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología; José Manuel Almerich, Delegado del Rector para Ciencias de la Salud, y gran parte del equipo decanal de la Facultad de Medicina.

    Subir