elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Albufera, “Cent anys nostra”

L’Albufera, “Cent anys nostra”
  • La Alcaldesa ha presentado hoy el programa de actos que también celebra el 25 aniversario de la creación del Parque Natural de L’Albufera

La exposición “Cent anys nostra”, que albergará El Almudín a partir del próximo lunes, día 14, será el primero de una infinidad de actos culturales que conmemorarán el centenario de la adquisición del Monte de La Devesa y el lago de L’Albufera, por los que el Ayuntamiento pagó a la Corona de España 1.072.980,41 pesetas.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy, en la Casa Forestal de El Saler, este programa de actos con los que también se celebrará, entre los meses de marzo y septiembre, el vigésimo quinto aniversario de la designación del Parque Natural de L’Albufera.

El citado programa, que lleva por lema el título de la exposición mencionada, “Cent anys nostra”, que alude a los 100 años que cumple el Parque Natural como propiedad de todos los valencianos, será difundido con la imagen de una obra “La casa azul 1”, del artista Joaquin Michavila, y con un logotipo que representa el apóstrofe de “L’Albufera”, un elemento tan valenciano, con una hoja verde, “que evidencia la vida, actualmente tan presente en este paraje natural, recuperado gracias al esfuerzo de todos los valencianos”.

BARBERÁ ASEGURA QUE “ESTE PARAJE NUNCA HA ESTADO TAN LIMPIO, CUIDADO Y PROTEGIDO”

En la presentación de estos actos, la Alcaldesa ha recordado “el trabajo desarrollado por los Ayuntamientos democráticos para evitar los problemas que el lago y el monte tenían en los años setenta y los programas destinados a corregirlos, y ha asegurado que este paraje nunca ha estado tan limpio, cuidado y protegido como ahora”.

Antes de enumerar las distintas iniciativas organizadas, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, con el fin de difundir y potenciar los valores de este humedal de importancia internacional entre los valencianos y los visitantes, la Primera Autoridad Municipal se ha hecho eco de la Ley firmada por el entonces Rey de España, Alfonso XIII, que determinó el valor del Lago y de su Devesa, así como las obligaciones y condiciones a las que quedaba sometido este espacio.

“Aquello fue algo trascendente para los valencianos –ha afirmado la Alcaldesa – puesto que permitió el uso y disfrute ciudadano de uno de nuestros espacios más emblemáticos que, a partir de mañana, vamos a proyectar en una campaña de difusión con el fin de dar a conocer las características medioambientales, paisajísticas, agrícolas, culturales y etnográficas de toda esta zona”.

Así, ha explicado la Alcaldesa, durante los próximos meses celebraremos exposiciones históricas y de pintura, presentaciones de libros, concursos infantiles, festivales de cine, visitas guiadas, actividades para los más pequeños y fiestas medioambientales.

El primero de estos actos, la exposición “Cents anys nostra”, traerá al corazón de la ciudad los elementos esenciales del lago y el monte de La Devesa. La muestra, coordinada por el periodista Francisco Pérez Puche, tendrá un marcado acento didáctico y popular. Contará con seis espacios dispositivos en los que exhibirá más de 100 documentos originales, imágenes históricas, en algunos casos inéditas, y casi 20 objetos de coleccionistas que han atesorados recuerdos sobre las costumbres y las tipología del Lago. En El Almudín también se ofrecerán visitas gratuitas cada 20 minutos y talleres didácticos para escolares.

Por otra parte, la revista “Seducción Ambiental”, de Delegación de La Devesa-Albufera, que edita 25.000 ejemplares trimestralmente, dedicará un número íntegro al centenario, que también será objeto de atención en la Web www.albuferadevalencia.com, así como en las diferentes webs institucionales.

La Mostra, que se celebrará entre el 7 y el 14 de abril, también dedicará un espacio dedicado a L’Albufera, que a partir de mayo será el tema de un Concurso Municipal destinado a escolares, que podrán ver sus dibujos en los elementos expositivos del mobiliario urbano de la ciudad.

En mayo, se presentará el libro histórico de José Hinojosa “L’Albufera, de Lago Real a Parque Natural”, y en junio la protagonista será la pintura. Mientras que los soportes de mobiliario urbano se convertirán en escaparate de obras de arte inspiradas en este espacio, el Museo de la Ciudad albergará la segunda gran exposición preparada: “Visiones de la Devesa y L’Albufera”. Esta muestra se inaugurará el 25 de junio, fecha del centenario de la publicación en la Gaceta de la anteriormente citada Ley de cesión de L’Albufera.

En el mes de junio también se presentará el libro elaborado por Pérez Puche con motivo del centenario, se realizará una exposición de fotografías en la Oficina de Promoción Ambiental de L’Albufera, y comenzará, en las calles de la ciudad, una de las iniciativas más novedosas denominada “Besos Verdes”, que repartirá un grupo de actores disfrazados de duendes verdes de L’Albufera.

Por lo que respecta a los actos organizados para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la declaración del Parque Natural, aprobada por el Consell por Decreto el 8 de julio de 1986, se desarrollarán, a partir de junio distintos actos como una muestra audiovisual sobre este paraje, que se desarrollará en la Oficina de Gestión Técnica del parque, o una muestra etnográfica sobre el cultivo del arroz que se abrirá al público en el Centro de Interpretación de Caballerizas del Racó de l’Olla.

Otros actos destacados son el Festival de Cine Histórico en el que se proyectará, “Viaje de su Majestad a La Albufera” y “Regreso de su Majestad a La Albufera”, de Ángel García Cardona, y “Cañas y Barro” y “La Barraca” de Eduardo Manzanos, y la presentación del libro reeditado “Historia de La Albufera de Valencia” de Francisco de Paula Monblanch.

En la presentación de estos actos, la Alcaldesa ha estado acompañada por el Vicepresident de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, quien ha asegurado que la recuperación del lago de La Albufera, al que ahora se aporta más de 100 hectómetros cúbicos de agua tratada, “garantiza su porvenir”, y ha animado a todos los valencianos para que disfruten de esta joya de la naturaleza que ocupa 21.100 hectáreas y cuenta con 350 especies distintas”.

En representación de los 13 Ayuntamientos de la Provincia ribereños de L’Albufera, ha intervenido el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan José Medina, que ha manifestado que con todos los actos programados se puede redescubrir la importancia del Parque Natural de L’Albufera, sin la que no se

Subir