elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “L’Albufera se convertirá en la primera reserva de la biosfera de la Comunitat Valenciana”

Cotino: “L’Albufera se convertirá en la primera reserva de la biosfera de la Comunitat Valenciana”
  • Cotino y Rita Barberá presentan los actos del centenario de la adquisición de l’Albufera por el Ayuntamiento y el 25 aniversario de la declaración del parque natural

  • La Generalitat pedirá a la UNESCO que declare l’Albufera Reserva de la Biosfera dentro del año del centenario de la adquisición de l’Albufera por el Ayuntamiento de Valencia

  • “Nuestros antepasados transformaron hace 300 años una gran superficie de agua salada en terrenos con agua dulce aptos para el arrozal”, destaca Cotino

MÁS FOTOS
Cotino: “L’Albufera se convertirá en la primera reserva de la biosfera de la Comunitat Valenciana” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha afirmado que l’Albufera se convertirá en la primera Reserva de la Biosfera de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá un reconocimiento internacional a la excelencia medioambiental de Valencia y su área metropolitana.

El Vicepresidente Cotino ha explicado que la Generalitat pedirá a la UNESCO que declare el Parque Natural de l’Albufera Reserva de la Biosfera. Para ello, “estamos recabando el apoyo de los 13 municipios del ámbito del parque, a continuación se someterá la propuesta a información pública y, por último, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para su tramitación ante la UNESCO”, ha detallado el conseller de Medio Ambiente.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la presentación, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, del programa de actos previsto para conmemorar el centenario de la adquisición de la Albufera y del monte de la Dehesa por el Ayuntamiento y el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural.

La tramitación de la reserva de la biosfera pone de manifiesto que el Gobierno Valenciano continuará protegiendo, cuidando y mimando l’Albufera como se viene haciendo desde hace un siglo, ya que se trata de uno de los entornos naturales más apreciados por los valencianos, ha destacado Juan Cotino.

El Vicepresidente Cotino ha recordado que l’Albufera continúa siendo un espacio natural prioritario para el Gobierno Valenciano, ya que se trata del humedal protegido más extenso de la España mediterránea. “No existe, además, otra área metropolitana en Europa como Valencia, de casi 2 millones de personas, ubicada junto a un humedal de la importancia de l’Albufera con más de 20.000 hectáreas protegidas”, ha añadido el conseller de Medio Ambiente.

Una de las grandes apuestas del Gobierno Valenciano ha sido mejorar la calidad de las aguas de l’Albufera. “La realidad hídrica de l’Albufera es incomparablemente mejor a la de hace 50 años y esto ha sido posible gracias a los aportes hídricos provenientes del Túria, del Xúquer y, sobre todo, a los 100 hm3 de aguas de calidad previamente depurada que entran en el lago”, ha explicado el Vicepresidente Juan Cotino.

El Gobierno Valenciano también ha tenido gran interés en la conservación y protección de l’Albufera durante los últimos años, al declarar este espacio parque natural en 1986. L’Albufera es también actualmente Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Prueba de la biodiversidad de l’Albufera es que en el parque natural pueden encontrarse hasta 350 especies distintas de aves, ha destacado Cotino.

Actos conmemorativos sobre l’Albufera

Juan Cotino ha explicado que los actos que hoy se presentan, tendrán lugar gracias a que hace 300 años nuestros antepasados decidieron transformar grandes áreas de agua salada y convertirlas en zonas de agua dulce donde poder cultivar el arroz. Con el tiempo, ha añadido Cotino, este fenómeno ha dado lugar al humedal protegido más extenso de la España mediterránea, con una superficie protegida tres veces superior a la del Delta del Ebro.

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia han puesto en marcha, entre los meses de marzo y septiembre, un programa de actos para conmemorar el centenario de la de la adquisición de l’Albufera y del monte de la Dehesa por parte del Ayuntamiento de Valencia, así como el 25 aniversario de la declaración del parque natural por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

El programa de actividades podrá ser consultada a través de la web municipal sobre l’Albufera www.albuferadevalencia.com, en la página web de la conselleria de Medio Ambiente www.cma.gva.es, así como en las diferentes webs institucionales.

Entre el 14 de marzo y hasta el mes de septiembre, la sala de exposiciones del Almudín acogerá una exposición general con más de 100 documentos originales, imágenes históricas y casi 200 objetos de coleccionistas sobre los valores ambientales, la flora, la fauna y los aprovechamientos tradicionales (arroz, caza, pesca, pastos) del lago. Para promover la muestra y su comprensión se organizarán visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos para escolares.

En el mes de abril, se dedicará un espacio a l’Albufera en el cine, dentro de la Mostra de cine de Valencia. En mayo, todos los circuitos de mobiliario urbano de la ciudad presentarán “La Devesa y l’Albufera vistas con ojos de niño”, una iniciativa en la que compartirán protagonismo los dibujos ganadores inspirados en el centenario de la propiedad de la Devesa-Albufera y la designación de Valencia como capital europea del deporte 2011. También en mayo se presentará el libro “L’Albufera. De lago real a parque natural”, de José Hinojosa.

A partir de junio, la ciudad de Valencia se convertirá en soporte de una cuidada selección de obras de arte inspiraras en el parque natural. Asimismo, entre el 25 de junio y hasta el mes de septiembre, el Museo de la Ciudad acogerá una gran exposición titulada “Visiones de la Devesa y l’Albufera, con obras de grandes artistas como Joaquín Michavila, Vicente Colom, Rosa Torres o Alfredo Clarós. En este mismo mes se realizará una exposición de fotografía en la Oficina de Promoción Ambiental de l’Albufera, con las fotografías ganadoras del concurso “Por l’Albufera”.

El 4 de junio se expondrá una Muestra audiovisual sobre el Parc Natural de l’Albufera, con la proyección de dos documentales que representan los realizados sobre l’Albufera en estos últimos 25 años: “Entre el agua y el barro” (documental del NODO realizado en 1959) y “El Parque Natural de l’Albufera”, elaborado por la Generalitat.

Exposición etnográfica

También desde el mes de junio, y hasta finales de año, se realizará una exposición etnográfica sobre el cultivo del arroz en el Centro de Interpretación de Caballerizas del Racó de L’Olla, en la que se mostrarán los utensilios y enseres que utilizaban los agricultores arroceros hasta mediados del siglo XX.

A principio del mes de julio, se presentarán dos libros, uno sobre la fauna y otro sobre la flora de l’ Albufera. Se trata de “Seguimiento de la avifauna en el Parc Natural de l´Albufera (2000-2010)”, coordinado por Carlos Oltra y Bosco Dies; y “Guía de plantas del Racò de l´Olla”, de Juan Vicente Muñoz Raga.

El primer fin de semana de julio se organizará, asimismo, una jornada para que todos los visitantes realicen fotografías del Parque Natural y las envíen a la Conselleria de Medio Ambiente. Las fotos se publicarán en la página web de la Conselleria y los 20 mejores fotos, elegidas por los usuarios, formarán parte de una exposición en el Centro de Interpretación de Caballerizas del Racó de L’Olla.

En la segunda quincena del mes de Julio, se celebrará el Festival de Cine Histórico al aire libre sobre la Albufera. En este festival, que se desarrollará en la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural se proyectarán películas que o que se han rodado en la Albufera o cuya temática se centra en el Parque.

También en la segunda quince del mes de julio, se desarrollarán los conciertos de música clásica dentro del ciclo “Música en l´Albufera”, que en 2011 cumple su sexta edición. Este año, para conmemorar los aniversarios de la Albufera, se incorporará un concierto monográfico de música tradicional valenciana.

Exposición didáctica

El Centro de Interpretación del Parc Natural de l’Albufera, ubicado en el Racó de l’Olla, acoge de forma permanente una exposición didáctica sobre el lago, el parque natural, sus valores ambientales y su historia. Asimismo, está previsto un stand itinerante que se desplazará por distintos puntos de la ciudad de Valencia y del parque natural, en la que se explicará, con la representación de actores, la evolución de l’Albufera a través del tiempo.

También se pondrá en marcha una feria de asociaciones, que reunirá stands de las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en el parque natural; visitas teatralizadas al parque natural con la colaboración de actores; y un sistema de audio-guía que permitirá a los visitantes auto-guiarse mediante su teléfono móvil o reproductores MP3 y escuchar explicaciones sobre los distintos aspectos del parque natural.

Subir