elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hilari García, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València

Hilari García, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València
  • Mañana debuta en una gira que arranca en Pamplona

Hilari García (La Pobla Llarga, 1975) es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Hilari García, que ha sido asistente tanto de esta orquesta como de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) y ha dirigido varias orquestas nacionales e internacionales, afronta esta nueva etapa con mucha ilusión: “Es un gran reto en el terreno profesional y una oportunidad de volver a la Universidad todo lo que me ha proporcionado desde la época de formación”. Y es que el nuevo director ha estado vinculado a la historia de la Orquesta prácticamente desde los inicios, ya que durante el tiempo que estudiaba Filología en la Universidad de Valencia en formó parte como violinista.

El nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València debutará esta semana en una gira que comenzará mañana día 4, con un concierto que se celebrará en el Auditorio de Barañáin (Pamplona), y que finalizará el domingo 6 de marzo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Hilari García sustituye en el cargo Cristóbal Soler que es, desde el pasado mes de octubre, director musical del Teatro de la Zarzuela. El nuevo director afirma que quiere mantener “el gran nivel de éxito” alcanzado por su antecesor, que ha conseguido que la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia se convierta en una de las orquestas jóvenes más relevantes en la escena española. Y es que a lo largo de sus quince años, han formado parte más de ochocientos jóvenes músicos valencianos. Actualmente, muchos de ellos ocupan plazas en orquestas profesionales españolas y europeas.

“Tanto por el repertorio que abordamos como por el ritmo de trabajo, la Orquesta Filarmónica de la Universitat es una orquesta formativa que pretende ser un puente entre las orquestas juveniles y las orquestas profesionales”, ha destacado.

El nuevo director, además de continuar con la línea musical de Soler, que ha recuperado y difundido obras de autores valencianos y explorado géneros como la ópera, quiere abordar nuevas propuestas como hacer alguna incursión en el ballet a través de la música orquestal.

Hilari García Gázquez, director

Nace en la Pobla Llarga (Valencia) en 1975. Compagina sus estudios musicales de viola y piano con los estudios de Filología en la Universidad de Valencia, donde se licencia con premio extraordinario. Posteriormente ingresa, por oposición, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y bachillerato en la especialidad de Lengua y literatura, lo que le conduce, poco después, a trabajar como técnico lingüístico en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Prosigue su dedicación musical en el campo de la composición con los profesores Javier Costa, César Cano y Emilio Calandín, y asiste a diferentes cursos relacionados con esta disciplina impartidos por Marian Didu y Rainer Bischof. Tiene compuestas y editadas obras para coro y distintas formaciones instrumentales, y ha ganado varios premios de composición de música coral como el “Matilde Salvador” o el “Ciutat de Reus”.

Inicia sus actividades como director de orquesta con el maestro Cristóbal Soler y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Posteriormente obtiene el título superior de Dirección de orquesta, también con premio extraordinario, en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia con los maestros Manuel Galduf y Eduardo Cifre.

Entre los años 2008 y 2009 amplia su formación musical en la Haute École de Musique de Ginebra (Suiza) y en su Centre de Musique Ancienne (CMA). Durante su estancia en Ginebra trabaja con los maestros Celso Antunes (Dirección de coro), Laurent Gay (Dirección de orquesta), Nicolas Bacri (Composición y Orquestación) y Leonardo García Alarcón (Música antigua y barroca), al tiempo que asiste a diferentes clases magistrales de prestigiosos maestros como Simon Rattle, Jorma Panula, Marek Janovski o Charles Dutoit.

Ha sido director asistente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) y ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena, la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA), la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional de México (OFUNAM), la Symphony Orchestra RWCMD de Cardiff (Reino Unido) o la Orchestre Symphonique HEM Genève (Suiza).

En la actualidad pertenece, también por oposición, al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, en la especialidad de Orquesta y, desde 2011, es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Subir