elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de La Fe dispone de 82 unidades móviles informatizadas

Enfermería de La Fe dispone de  82 unidades móviles informatizadas
  • Es uno de los proyectos hospitalarios más innovadores y de mayor envergadura a escala nacional y europea

  • Permiten tomar la tensión, la temperatura, el oxígeno en sangre o administrar medicamentos y todas las actuaciones quedarán registradas en la historia clínica electrónica

  • Más de 500 enfermeras de La Fe se han formado en esta tecnología que posibilita dedicar más tiempo al paciente

El personal de Enfermería del Hospital Universitari i Politècnic La Fe dispone de las 82 unidades móviles informatizadas en las plantas de hospitalización para controlar a los pacientes. Se trata de una nueva metodología de trabajo fruto de la aplicación de las últimas tecnologías en la asistencia sanitaria que permite, entre otras cosas, optimizar el proceso de trabajo de los profesionales para disponer de más tiempo para el paciente y evitar errores de medicación.

El Hospital La Fe dispone de un total de 82 de estas unidades móviles, tres por planta, preparadas para la identificación del paciente, el acceso al mapa de camas de manera automática y electrónica, la administración de la medicación instantánea, la gestión de los planes de cuidados, la toma de muestras y constantes vitales, y la realización de curas. Estas funcionalidades que se irán desarrollando de forma progresiva.

Según Marisa Correcher, subdirectora económica de Sistemas de Información del hospital La Fe, éste “es uno de los proyectos más innovadores y de mayor envergadura a nivel hospitalario en España y posiblemente en Europa. El objetivo es mejorar tanto la atención al paciente como el método de trabajo del personal de enfermería.”
Más tiempo para el paciente

Más de 500 enfermeras del área de hospitalización de La Fe se han formado para aprovechar todas las ventajas que suponen estas unidades móviles.

Cada unidad se compone de un cuerpo central con cajoneras automatizadas para almacenar los medicamentos y el material necesario para los cuidados de enfermería, sobre el cual se erige una pantalla táctil para consultar e introducir la información del paciente en la historia clínica informatizada. El dispositivo incluye además un monitor para la medición puntual de los valores de saturación de oxígeno en sangre, temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca, que envía automáticamente los datos a Orion Clinic, el nuevo sistema de gestión digital de los historiales médicos.

Entre las principales ventajas que aportan estas unidades móviles informatizadas, destacan la disponibilidad de más tiempo para la atención al paciente al simplificarse los trabajos administrativos, ya que todos los datos están disponibles para su lectura y actualización en la misma cabecera del paciente, así como la minimización de los errores en el proceso de administración de medicamentos al reconocer de forma inequívoca a cada enfermo a través de su pulsera identificativa y validarlo con su medicación correspondiente.

Asimismo, mejora la ergonomía mediante una estación de capacidad suficiente para cubrir las necesidades del personal de enfermería; permite la disponibilidad de la información del paciente en todo momento y lugar; y optimiza el proceso de trabajo para que sea más ágil, eficaz y eficiente.

Por otro lado, también aumenta la exactitud y fiabilidad de los datos recogidos, ya que se eliminan los errores de transcripción y, en consecuencia, los errores en el tratamiento y medicación posterior al introducirse la información del paciente directamente en Orion Clinic, donde la información del paciente está siempre disponible en red y en tiempo real para todo el personal sanitario.

Subir