elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miquel Dominguez asegura que “el ayuntamiento pone a disposición de los bomberos los medios para llevar a cabo su formación”

Miquel Dominguez asegura que “el ayuntamiento pone a disposición de los bomberos los medios para llevar a cabo su formación”
  • En la clausura del I Encuentro de Excarcelación celebrado en el Parque Central de Bomberos

MÁS FOTOS
Miquel Dominguez asegura que “el ayuntamiento pone a disposición de los bomberos los medios para llevar a cabo su formación” - (foto 2)
Cinco equipos de Bomberos del Consorcio Provincial, tres del Ayuntamiento y dos invitados, procedentes del Consistorio de Badajoz y de Teruel, han participado esta mañana en el I Encuentro de Excarcelación celebrado en el Parque Central de Bomberos de Valencia. “Es una forma extraordinaria de que este colectivo practique todo lo que sabe”, ha asegurado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien ha asistido a este campeonato tras dar a conocer a los medios de comunicación el balance de su gestión.

Ayer se produjo la primera jornada de este concurso de excarcelación, una de las prácticas más habituales de los servicios de emergencia consistente en extraer a personas atrapadas en vehículos accidentados. “En estos rescates simulados los participantes buscan realizar el salvamento en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible”, ha informado el Edil, quien ha subrayado que “el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los equipos participantes los medios que necesitan para llevar a cabo su formación”.

Las maniobras se realizan en una especie de formato concurso para que los bomberos ejecuten el trabajo bajo presión. “Hay unos jueces que deciden cómo poner los vehículos y que cuantifican los minutos y los segundos que se tarda en realizar el rescate”, ha explicado Miquel Domínguez. En este sentido, ha remarcado que “el tiempo es muy importante en situaciones de estas características, porque se pueden salvar vidas”.

Por su parte, el Inspector Jefe de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias del Ayuntamiento de Valencia, Julián Rodríguez, ha recordado que campeonatos como este se llevan realizando desde 2005 en diferentes ciudades

españolas, y ha destacado que experiencias de este tipo tienen su importancia en cuanto a la formación, puesto que “ponemos a disposición de este colectivo escenarios reales que les sirven para enfrentarse a situaciones límite”.

Además, el Suboficial de Bomberos Miguel Hernández Asensio ha insistido en que “lo importante no es la competición, sino obtener técnicas de trabajo para abordar las situaciones de riesgo que se producen a diario”.

Con este campeonato se persigue mejorar la calidad de actuación en los accidentes de tráfico con atrapados, así como la asistencia a las víctimas que se producen en este tipo de siniestros.

Subir