elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’

El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’
  • La Alcaldesa Rita Barberá y la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, han presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del nuevo equipamiento

  • La inversión asciende a 12’7 millones de euros, con cargo al Plan Confianza

MÁS FOTOS
El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’ - (foto 2)
El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’ - (foto 3)
El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’ - (foto 4)
El Barrio de Nou Moles tendrá su nuevo polideportivo dentro de año y medio sobre el antiguo pabellón ‘Marcol’ - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, han presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra del futuro Complejo Deportivo del barrio de Nou Moles, un equipamiento con cargo al Plan Confianza, de la Generalitat Valenciana, que supone una inversión de 12’7 millones de euros. En apenas un año y medio, los vecinos del barrio podrán disfrutar de esta nueva dotación, cuyas obras ejecuta la firma Secopsa.

Barberá se ha dirigido a los numerosos vecinos que han asistido al acto, a quienes ha expresado su “satisfacción por estar otra vez al barrio de Nou Moles y, de nuevo, por un motivo relacionado con la firme implicación de las administraciones valencianas para mejorar este barrio, para transformarlo, para dotarlo de los servicios de calidad que merecen y necesitan sus vecinos”. De hecho, hace apenas una semana, la Alcaldesa y el President de la Generalitat, Francisco Camps, inauguraban, en este mismo barrio, el nuevo centro de salud.

Acompañada por numerosos miembros de la Corporación, entre ellos el Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, la Alcaldesa ha asegurado sentirse “encantada e ilusionada porque asistimos a la colocación de la primera piedra de un complejo singular y vanguardista sobre el solar que un día ocupó el histórico pabellón “Marcol”. “Dentro de unos meses –ha añadido- se levantará aquí una construcción de calidad y enorme excelencia; un complejo deportivo que llevará el nombre de Nou Moles, y que contribuirá a hacer de este barrio todo un referente deportivo”.

El Ayuntamiento da así cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio. El nuevo polideportivo, situado en la confluencia de las calles Burgos y Luis Lamarca, tendrá un aforo para 2.142 espectadores (gradas fijas: 1.478 y móviles: 664), y una cancha de 30 por 48,8 metros. Además, el proyecto incluye una sala de fitness divisible en dos áreas, una sala de musculación, dos piscinas cubiertas: una para waterpolo y otra para enseñanza, además de almacenes e instalaciones auxiliares.

El acto de colocación de la primera piedra ha contado también con la presencia de los autores del proyecto arquitectónico, Elvira Puchades y Eugenio Filipi Teixeira, la Presidenta de la Asociación de Vecinos Nou Moles, Casilda Ossa, el Presidente del equipo de baloncesto femenino, Ciudad Ros Casares, Francisco Ros, y el Presidente del Club Waterpolo Turia, Ignacio Furió, dado que ambos equipos van a tener su sede oficial en el futuro centro polideportivo.

La obra se sufraga con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (2009-2011), creado a través del Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es acometer inversiones públicas en áreas urbanas, con el fin de mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos del territorio. Como es conocido, dicho fondo ha sido distribuido entre todos los municipios valencianos en función de su número de habitantes (a razón de 203 euros por habitante): al Ayuntamiento de Valencia le corresponden 163 millones de euros, que se destinan a un total de 84 proyectos de distinto carácter.

EN EL AÑO DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE
Durante su intervención en el acto, la Alcaldesa ha subrayado el “protagonismo internacional de la ciudad de Valencia a lo largo de todo este año, como Capital Europea del Deporte”. “Un reconocimiento, una distinción y una responsabilidad que tiene su origen –ha afirmado- en un sinfín de actos como éste”.

Barberá ha agradecido el apoyo de la Generalitat, y ha reiterado la confianza de los municipios hacia “una administración autonómica que siempre ha sabido estar de nuestro lado, y cuya acción es especialmente importante en estos momentos para que Valencia siga avanzando y transformándose, para que se dote a esta ciudad de las infraestructuras que necesita”. De hecho, la Alcaldesa ha señalado la importancia de acometer inversiones de este volumen “precisamente en este momento económico tan difícil”.

La Consellera de Deporte, Trinidad Miró, ha asegurado que el futuro Polideportivo Nou Moles es el proyecto “de más cuantía y más emblemáticos de los 328 que contempla en Plan Confianza en el ámbito del deporte en toda la Comunidad Valenciana”. “Este Plan –ha afirmado Miró- supone la contratación de 1.600 empresas y más de 3.000 personas, de las que 60 van a emplearse ya en las obras de este complejo de Nou Moles”

La Alcaldesa ha recordado las dificultades que han marcado el camino por el que sobre el solar del antiguo Pabellón ‘Marcol’ se levantará un nuevo centro polideportivo, “el más bello y el más moderno de la ciudad”. Barberá ha evocado las gestiones necesarias para la adquisición del suelo, cuyo coste sumó 4 millones de euros, así como la complejidad del proyecto de ejecución, un diseño que, tal como ha destacado una de sus autoras, Elvira Puchades, “es muy ambicioso, dada la amplitud de las instalaciones y su funcionalidad; ofrece una estructura singular de hormigón armado; y ha cuidado el carácter sostenible y la accesibilidad”.

Barberá ha pedido a la empresa adjudicataria de las obras, Secopsa, que concluya la obra en el plazo previsto, dado que se trata de una dotación muy querida por el barrio, y ha destacado también la importancia que tendrá la infraestructura para los equipos Ros Casares y Club Waterpolo Turia.

 

Subir