elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realiza tres trasplantes en su primera semana de actividad en Bulevar Sur

La Fe realiza tres trasplantes en su primera semana de actividad en Bulevar Sur
    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado tres trasplantes en su primera semana de inicio de actividad total, tras el traslado a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur del área médico quirúrgica del adulto y rehabilitación, el pasado domingo. Asimismo ha conseguido otro hito histórico esta semana, la extracción de células hepáticas para trasplante en un recién nacido.

    Así, los equipos quirúrgicos de La Fe han realizado entre el jueves y el viernes dos trasplantes renales pediátricos y uno hepático en un adulto. Se trata de los primeros trasplantes que se realizan en su nuevo domicilio de Bulevar Sur, cuya área quirúrgica se ha mantenido en constante actividad.

    En este sentido, el primer trasplante ha sido uno de riñón en un niño, gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares. Se da la circunstancia que el primer trasplante que se realizó en La Fe de Campanar también fue renal pediátrico, hace 32 años, el 9 de abril de 1979.

    Un año después, en 1980, se efectuó el primero renal en pacientes adultos. Desde entonces ya se han superado los 2300 trasplantes renales, de los cuales más de 300 se han destinado a niños.

    Por lo que se refiere a los hepáticos, La Fe es líder en España en el trasplante de estos órganos, y hasta el momento han superado ya los 1700.

    La Fe es el único centro sanitario español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos: pulmón, corazón, hígado (éste también entre personas vivas), páncreas, manos y brazos, cara, médula, sangre de cordón y córnea. En total, La Fe ha llevado a cabo unos 8.300 trasplantes a lo largo de su historia.

    Primera extracción de células hepáticas en neonatos
    También en su primera semana de actividad en las nuevas instalaciones de Bulevar Sur, el Hospital La Fe ha alcanzado un hito histórico y pionero: el aislamiento por primera vez de células hepáticas (hepatocitos) procedentes de un hígado de neonato con el fin de realizar trasplantes celulares hepáticos.

    Este tipo de trasplante consiste en implantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que éstos sobrevivan y restauren la función hepática normal, sin necesidad de implantar el órgano completo.

    Una de las principales dificultades de este proceso es la obtención de tejido hepático humano de suficiente calidad como para la extracción de células con elevada viabilidad y funcionalidad. Con el objetivo de tratar de resolver la escasez de tejido hepático adecuado, el Hospital La Fe ha sido pionero en la puesta en marcha un Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales.

    El interés de esta extracción es muy significativo ya que el hígado de neonato tiene un porcentaje elevado de células progenitoras hepáticas (entre un 4-5% frente a un 0,5-1% en adulto), que son las más efectivas para la regeneración del hígado.

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el único hospital de España donde se realiza este tipo de trasplante, y uno de los pocos hospitales del mundo en el que existe un programa de terapia celular hepática.

    La realización del primer trasplante celular hepático en España tuvo lugar el 20 de mayo de 2008, abriendo una nueva línea de trabajo en la investigación en terapia celular hepática. Hasta la fecha se han realizado 8 trasplantes celulares hepáticos, 4 en niños con problemas congénitos del metabolismo y 4 en adultos.

     

    Subir