elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento Pleno solicita a la Generalitat que mantenga la prioridad de la ampliación del colegio Giner de los Ríos

El Ayuntamiento Pleno solicita a la Generalitat que mantenga la prioridad de la ampliación del colegio Giner de los Ríos
  • El Plenario solicita también a la SEPES que comunique la fecha de inicio de la urbanización de la parcela escolar sita en el antiguo Parque de Ingenieros de la calle San Vicente

El Ayuntamiento Pleno ha acordado hoy, por unanimidad, solicitar a la Generalitat que “siga otorgando carácter prioritario a la ampliación del Colegio Público Giner de los Ríos”. Asimismo, el Plenario ha aprobado, también de manera unánime “solicitar a la Sociedad Estatal del Suelo, SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento, que comunique a la mayor brevedad posible, tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Educación, la fecha prevista de inicio de las obras de urbanización de la parcela destinada a uso escolar, sita en el antiguo Parque de Ingenieros de la calle San Vicente”, para la remodelación del Colegio Santo Ángel de la Guarda.

Ambos acuerdos han sido propuestos por el Concejal de Educación, Emilio del Toro, como alternativa a la moción que había presentado el Concejal Socialista Juan Soto, en la que se refería al C.P. Giner de los Ríos. Antes del debate de dicha moción y de la presentación de la alternativa, ha tomado la palabra ante el Plenario la Presidenta de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de dicho centro escolar, Virgina Daroca, quien ha denunciado “la masificación y el estado de las instalaciones del colegio, sito en una zona –ha recordado- con un crecimiento del 80%, el Distrito de Campanar, que ha visto duplicar su población escolar.

El Concejal Soto ha asegurado que, pese al incremento de población en los barrios de la ciudad, no se ha construido ningún colegio nuevo, y ha criticado la presencia consolidada de barracones. Del Toro ha asegurado que en Valencia “no hay barracones, sino aulas prefabricadas; y el único colegio que está en barracones, es el Santo Ángel de la Guarda, en antiguos barracones militares”. El Edil ha recordado que la solución a este caso es competencia del Ejecutivo Central, y ha presentado su moción alternativa, que ha sido respaldada por toda la Corporación.

El Pleno Municipal ha abordado otro asunto relacionado con las infraestructuras educativas que, en este caso, no ha concitado la unanimidad de la Corporación. Se trata de la aprobación del cambio de uso de una parcela dotacional sita entre las calles Rafael Alberti, Serra Calderona, Metge Pediatre Jorge Comín, y Pío Baroja, prevista como ‘educativo-cultural’, y que pasa a ‘educativo-cultural universitario’.

La propuesta ha sido rechazada por el Grupo Socialista, y su Concejal Juan Soto ha justificado dicho rechazo porque “supone sacrificar suelo público para darle uso privado”. Soto ha concluido hablando de las carencias en infraestructuras escolares de que adolece el Distrito de Campanar.

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recordado que las competencias para establecer las necesidades de reserva de suelos educativos en la Comunidad Valenciana “corresponden a la Generalitat; y la Conselleria –ha subrayado- en virtud de informes profundísimos dice que no hay inconveniente alguno para recalificar el uso de la parcela”. Según Bellver, el rechazo de Soto se basa “es que cualquier cosa que suena a iniciativa privada le produce aversión”, y ha explicado que la modificación permitirá a Valencia disponer de un nuevo hospital universitario.

Protección de los refugios antiaéreos de la Gran Vía
Tampoco ha salido adelante otra moción, presentada asimismo por el Concejal Juan Soto, solicitando protección para los refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil, que han aflorado en la Gran Vía como consecuencia de las obras de remodelación de dichas avenidas y de las obras del Metro. El Grupo Socialista ha propuesto el acondicionamiento museográfico de los tres refugios.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recordado que el catálogo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, ya prevé la catalogación de los citados refugios subterráneos como “Bien de Relevancia Local”, por lo que la moción ha sido rechazada.

 

Subir