elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa asegura que “los auténticos protagonistas de las políticas sociales son los Gobiernos locales”

La Alcaldesa asegura que “los auténticos protagonistas de las políticas sociales son los Gobiernos locales”
  • En el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Comedor Social sito en la calle Santa Cruz de Tenerife

MÁS FOTOS
La Alcaldesa asegura que “los auténticos protagonistas de las políticas sociales son los Gobiernos locales” - (foto 2)
La Alcaldesa asegura que “los auténticos protagonistas de las políticas sociales son los Gobiernos locales” - (foto 3)
“Estamos ante el inicio de las obras de un equipamiento más necesario que nunca, porque el Ejecutivo Central ha hecho que los Gobiernos locales seamos los auténticos protagonistas de las políticas sociales”. Con estas palabras ha comenzado esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el acto de colocación de la primera piedra del nuevo comedor social, que estará construido en poco más de cuatro meses, y que permitirá que 120 personas puedan recibir comidas diariamente y de manera gratuita, en dos turnos. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Generalitat Valenciana, dentro del marco del Plan Confianza.

La Alcaldesa y la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, han visitado la nave donde se construirán las instalaciones –que se encuentra dentro del antiguo Cuartel del Ejército de Aviación- y han revisado los planos del proyecto, acompañados por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, numerosos miembros de la Corporación, y el Defensor del Mayor, José Pelegrí.

Este comedor, sito en la calle Santa Cruz de Tenerife, cuya ejecución de obras fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de julio de 2010, y que consta de 317 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con un presupuesto total de 524.931 euros y será gestionado por la Asociación Valenciana de la Caridad. “Valencia tenía a gala la Casa de la Caridad, y de que nadie se quedaba sin comer”, ha recordado la Primera Edila, al tiempo que aseguraba que “en nuestra ciudad siempre había un plato de comida”.

“Sin embargo –ha continuado- la lamentable situación económica provocada por la nefasta actuación del Presidente del Gobierno, ha llevado a que los poderes públicos aumentemos los recursos económicos y de equipamiento para responder a las exigencias y a la demanda de comida”. En este sentido, la Alcaldesa se ha referido al V Informe sobre la Pobreza del departamento de Trabajo Social de Casa Caridad de Valencia, según el cual, las atenciones prestadas a valencianos en 2010 en el servicio de comedor en relación con 2009 se habían incrementado un 33,66%, y un 167,5% más si se compara con 2008.

Este informe también refleja el cambio de perfil de los ciudadanos que se ven en la necesidad de acudir a estos comedores sociales. “Antes eran personas sin techo, ahora son familias”, ha lamentado Rita Barberá, quien ha remarcado que desde el Ayuntamiento ya se ha destinado, desde 2010, un millón de euros al año a la compra de alimentos para su posterior distribución.

“Solicité a Rodríguez Zapatero que me permitiera, en el primer Plan E, utilizar un millón de euros para la compra de comida cuyo destino serían las personas más necesitadas, pero se me negó”, ha denunciado la Alcaldesa. En este sentido, ha finalizado afirmando que “la primera piedra de hoy constituye una actuación muy positiva y una política social muy clara”.

Por su parte, la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado que este comedor social es el “primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en Valencia, que pone de manifiesto la estrecha colaboración entre la Administración Local y la Generalitat”.

GESTIÓN DE LA CASA DE LA CARIDAD
Al acto también ha acudido el Presidente de la Casa de la Caridad, Antonio Casanova, quien ha celebrado la construcción de este comedor social y ha explicado su funcionamiento. “No sólo vamos a encargarnos de la distribución de la comida, sino que también ofreceremos un servicio de atención, mediante trabajadores sociales, que escucharán y ayudarán a las personas que vengan”.

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de desdoblar esfuerzos tanto materiales como humanos, Antonio Casanova ha manifestado que “ese es el mínimo problema”. En este sentido, ha dado a conocer que en 2010 su organización atendió a cerca de 390.000 personas, y ha remarcado que “en un día del mes de abril del año pasado llegamos a proporcionar 529 raciones de comida”. “No damos abasto”, ha lamentado.

Además de este albergue-comedor ‘Casa de la Caridad’, que cuenta con más de 400 plazas para personas con escasos recursos económicos, el Ayuntamiento dispone de comedor en 5 Centros de Actividades para Personas Mayores -de los 46 están en funcionamiento- cuyo menú tiene un precio de 4,50 euros. Estos son: Marxalenes (100 plazas), Orriols (80), Grau-Port (80), Fuente de San Luis (100) y La Llum (50). En los Centros de Día L’Amistat (55 plazas), Arniches (55) y Tres Forques (85) también existe el servicio de comedor. En este caso, el precio del menú es de 4 euros.

Subir