elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, edificio ejemplo de sostenibilidad

Inaugurada la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, edificio ejemplo de sostenibilidad
    El rector Esteban Morcillo ha inaugurado hoy jueves la Facultat de Ciències Socials, un edificio ejemplar en el ámbito de la sostenibilidad, ubicado en el Campus dels Tarongers. Al acto han asistido el director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Juan Manuel Bádenas; el decano, Ignasi Lerma; el anterior rector, Francisco Tomás; los vicerectores Antoni Ariño, Isabel Vázquez, Máximo Ferrando y Pedro Carrasco, así como la secretaria general, María José Añón, y el gerente, Joan Oltra.

    El nuevo edificio, ubicado en el Campus dels Tarongers, reúne en un mismo edificio, por primera vez, todas las dependencias académicas y administrativas de Ciencias Socials, que hasta ahora estaban repartidas entre las facultades de Economía y de Derecho con quienes compartía edificios.

    El rector ha comenzado su intervención manifestando el compromiso de la Universitat de València contra la violencia de génere. De hecho, el acte de inauguración se ha retrasado porque previamente los miembros de la comunidad universitaria han manifestado su repulsa al último asesinato de una mujer, cometido en Valencia, con una concentración silenciosa de cinco minutos.

    Esteban Morcillo ha afirmado: “Con la inauguración de este edificio podemos dar por concluida una parte fundamental de la evolución de nuestra universidad: alojar en unas buenas condiciones los servicios y instalaciones correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales, creada a partir de las antiguas Escuelas Universitarias de Trabajo Social y de Relaciones Laborales. Todo este complejo edificativo supone un reflejo de la arquitectura de este tiempo y de las necesidades de nuestra Universidad. De hecho, es un edificio especialmente respetuoso con el medio ambiente en cuanto a materiales y construcción”. El rector ha añadido que se trata de unas instalaciones “con las cuales esperamos dar respuesta a las necesidades administrativas, investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, una Facultad que desarrolla su actividad investigadora y docente en un campo del saber y de la actividad que está estrechamente vinculado a la sociedad y a su bienestar, con una clara finalidad, la misma que tenía por objeto la fundación de nuestra institución: la mejora de la calidad de vida de las personas. Y, también por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que desarrollan su actividad a este centro, se planificó la construcción de este edificio. Porque, en definitiva, la Universidad son, somos, las personas”. Para concluir: "Y son, somos, las personas las que día a día hacemos realidad la Universitat de València, una institución de la cual nos debemos sentir orgullosos, porque se configura como una de las principales universidades españolas en investigación, como un referente de liderazgo europeo en recepción de estudiantes, una universidad comprometida con el desarrollo económico y social de nuestra sociedad, pero también en la construcción de una ciudadanía comprometida con su tiempo y sus problemas, una universidad comprometida con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los valores de la libertad, la democracia y la tolerancia. Una universidad que piensa en una futuro mejor, en una sociedad más cohesionada socialmente y más adelantada tecnológicamente, con un mayor nivel cultural y una mayor conciencia medioambiental”.

    El rector ha destacado, además, que la Universitat de València se una institución vinculada a la sociedad y a la ciudad. “Nuestros Campus no tienen barreras físicas que los separan de la ciudad. Nuestra Universidad se ciudad, y cuando hacemos Universidad, estamos haciendo ciudad”.

    La facultad, uno de los centros más recientes de la Universidad de Valencia, fue creada en el año 1999 tras la fusión de las antiguas escuelas universitarias de Trabajo Social y de Relacionas Laborales. En la actualidad, imparten docencia más de 230 profesoras y profesores, y cuenta cono 3.800 estudiantes matriculados, que cursan sus estudios en los nuevos grados de Trabajo Social, Sociología, Relacionas Laborales y Recursos Humanos, así como el doble título de Sociología y Ciencias Políticas. También los posgrados/másters en Prevención de Riesgos Laborales; Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Empleo e Intervención en el Mercado Laboral; Gestión Cultural; Sociología y Antropología de las Políticas Públicas; y Bienestar Social: Intervención Individual, Familiar y Grupal.La facultad, uno de los centros más recientes de la Universidad de Valencia, fue creada en el año 1999 tras la fusión de las antiguas escuelas universitarias de Trabajo Social y de Relaciones Laborales. En la actualidad, imparten docencia más de 230 profesoras y profesores, y cuenta con 3.800 estudiantes matriculados, que cursan sus estudios en los nuevos grados de Trabajo Social, Sociología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el doble título de Sociología y Ciencias Políticas. También los posgrados/másters en Prevención de Riesgos Laborales; Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Empleo e Intervención en el Mercado Laboral; Gestión Cultural; Sociología i Antropología de las Políticas Públicas; y Bienestar Social: Intervención Individual, Familiar y Grupal.

    El nuevo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura dirigido por Juan Añón, dispone de una superficie construida de más de 6.600 metros cuadrados. Está estructurado en cinco plantas levantadas en torno a un patio central, y cuenta con un amplio pórtico ajardinado de entrada.

    El edificio cuenta con 112 despachos, de uso individual y compartido, destinados a albergar al profesorado de los departamentos adscritos de Trabajo Social y Servicios Sociales y de Sociología y Antropología Social, así como a profesoras y profesores de otros departamentos de la Universitat de València (Historia Contemporánea, Medicina Preventiva y Salud Pública, Psicología Social, Enfermería, Didáctica, Derecho del Trabajo, Economía Aplicada, Dirección de Empresas), que también imparten docencia en esta facultad.

    Además, el edificio está dotado con ocho espacios destinados para la docencia de los másters que imparte la facultad con capacidad para acoger a 40 estudiantes y dos aulas informatizadas. También cuenta con dos salas polivalentes, salón de grados y salón de actos.
    Subir