elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá inaugura hoy el nuevo alumbrado de la avenida de Peset Aleixandre

  • Se han instalado 318 puntos de luz y reductores de flujo, que permitirán ahorrar hasta un 35% de energía

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá esta tarde la inauguración del nuevo alumbrado de la avenida Peset Aleixandre, una iniciativa financiada con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, por la que se han instalado 318 puntos de luz entre las calles Profesor Beltrán Báguena y Doctor Nicasio Benlloch (ésta, en el tramo localizado entre la calle del Buen Retiro y la avenida de Burjasot).

Acompañada por el Concejal Delegado de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, la Alcaldesa comprobará las obras de mejora, que han permitido sustituir los antiguos báculos de carretera existentes por columnas del modelo ‘Mahuella’, de 6 metros de altura, con luminaria modelo ‘Campanar’. Además, tal como es habitual en todas las acciones de renovación del alumbrado urbano, la nueva instalación incluye reductores de flujo, que permitirán ahorrar hasta un 35% de energía.

El acto de puesta en servicio del nuevo alumbrado dará comienzo a las 19’00 horas, con inicio en la confluencia de la avenida Peset Aleixandre y la calle Vicente Peris. De esta manera, el Equipo de Gobierno continúa impulsando su plan de aplicación de nuevas tecnologías y ahorro energético en los proyectos de alumbrado en la ciudad. En virtud de dicho plan, se va renovando el servicio municipal con luminarias de alta eficiencia que eviten la contaminación lumínica, lámparas de bajo consumo, y sistemas para reducir la intensidad de la iluminación en las horas de menor afluencia de peatones y vehículos.

En global, además de las renovaciones y reposiciones en las infraestructuras de alumbrado, los trabajos se encaminan a ampliar el número neto de luminarias en la ciudad, que se sitúa en cerca de un millar, debido también en parte al crecimiento de la urbe, a la aparición de nuevos barrios y vías públicas en los últimos años, que han llevado a la necesidad de habilitar nuevos puntos de luz en dichas zonas. Sin embargo, dicho incremento no significa un mayor gasto de la factura, dado que las mejoras tecnológicas permiten hacer un uso más eficiente de la energía.

La renovación del alumbrado de la avenida del Doctor Peset Aleixandre supone un de los tres proyectos de mejora financiados en la ciudad con cargo al Plan Confianza y que, en total, suponen una inversión de 4 millones de euros. Los otros dos son: en primer lugar, el de la avenida de Primado Reig, inaugurado hace apenas un par de semanas (que incluía las calles Guardia Civil y Daniel Balaciart, así como la avenida de Cataluña, en el tramo entre la rotonda y la avenida del Primado Reig.

El segundo proyecto es la mejora de la iluminación en la avenida de Campanar, donde se está instalando nuevo alumbrado en las calles Padre Ferris y Ricardo Micó. Allí se van a habilitar 316 puntos de luz, con una inversión de casi 630.000 euros.

Finalmente, la Concejalía impulsa también el llamado “Proyecto de mejora del consumo eléctrico de las instalaciones de alumbrado público” que, con un coste de 1.348.511 euros, está dedicado al cambio de 2.374 faroles sitos en 70 calles, para aminorar la contaminación lumínica y reducir la potencia de las lámparas un 40%, al pasar de 250 watios a 150 watios; así como a la instalación de 23 reductores de flujo que permitirán ahorrar hasta un 35% de energía.


Subir