elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IX edición del festival VEO cuenta con el aval del público, que ya ha comprado el70% de las entradas

La IX edición del festival VEO cuenta con el aval del público, que ya ha comprado el70% de las entradas
  • Valencia acoge, del 16 al 27 de febrero, 17 espectáculos de ámbito internacional

  • La rehabilitación de la nave de Juan Verdeguer dedicada a las Artes Escénicas comenzará en un mes

MÁS FOTOS
La IX edición del festival VEO cuenta con el aval del público, que ya ha comprado el70% de las entradas  - (foto 2)
La IX edición del festival VEO cuenta con el aval del público, que ya ha comprado el70% de las entradas  - (foto 3)
La IX edición del festival VEO cuenta con el aval del público, que ya ha comprado el70% de las entradas  - (foto 4)
La programación de la novena edición del Festival Internacional València Escena Oberta (VEO) incluye 17 espectáculos que se representarán, a partir de mañana y hasta el 27 de febrero, en 14 espacios no convencionales de la ciudad, como son, entre otros, la plaza de El Pilar, la de Patraix, el Jardín de las Hespérides, y el tramo IX del antiguo cauce del río Turia.

La Concejala Delegada de Juventud y Presidenta Ejecutiva de la Fundación VEO, Beatriz Simón, y la Directora Artística del Festival, Mariví Martín, han presentado hoy esta programación “que pretende acercar al público distintas formas de relacionarse con los objetos en la escena”.

Así, tal como ha explicado la Concejala, la presente edición de VEO combina iniciativas de distintas compañías procedentes de diversas ciudades de España, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y Hungría, que demuestran las posibilidades expresivas de los objetos.

En su intervención, Beatriz Simón ha reiterado “el compromiso que el Ayuntamiento de Valencia tiene con el festival VEO y con las artes escénicas, en general, a las que estarán dedicadas una de las naves de Juan Verdeguer, cuya rehabilitación comenzará en un mes”.

En este nuevo espacio cultural de la ciudad, “Las Naves”, la edil ha manifestado que este festival, “se encuentra plenamente consolidado, e incluso ha creado una marca, avalada por el respaldo del público, tal como demuestra el hecho de que ya se hayan vendido el 70% de las entradas de los espectáculos de la novena edición, y de que algunas propuestas como la de Fátima Miranda, en el Teatre El Musical, tengan el aforo lleno”.

 

 

Por lo que respecta al Presupuesto de esta convocatoria, Beatriz Simón ha explicado que éste ascenderá, aproximadamente, a los 600.000 euros, “un 25% menos que en ediciones anteriores, ajustado como debe ser en una situación de crisis como la que nos encontramos”. Si bien, ha matizado, “la buena gestión del festival nos ha permitido, a pesar de la restricción presupuestaria, presentar una programación muy especial con propuestas como la de la compañía gala “Baró d’evel Cirk”, Premio Nacional de Circo de Cataluña 2010, que actuará en el tramo IX del Jardín del Turia”.

La novena edición de VEO se abrirá mañana con el estreno de una producción del Festival concebida por los valencianos Rebeca Crespo, Jacobo Julio y Nestor Mir, que pondrán en escena, en Las Naves, la obra “Taxis”, un experimento teatral enmarcado entre la danza y la road movie, que recrea cuatro historias de personajes urbanos en un espacio, una parada de taxis, en el que lo público y lo privado se confunden.

Otra nave industrial, situada en el Polígono de Horno de Alcedo) será el escenario de “Cosmos”, otra coproducción del Festival VEO, que, con el sello de “Bambalina Teatre Practicable”, se encarga de convertir objetos de consumo cotidiano en seres divertidos.

La tercera coproducción del Festival se pondrá en escena en la Sala Ruzafa, y será “Tots el noms”, de “Mal Pelo”, pieza interpretada por María Muñoz, que ahondará en la identidad del ser humano a través del acto de nombrar.

La Directora Artística de VEO, Marivi Martín, ha resaltado que en la presente edición “hay una importante representación de los artistas jóvenes europeos, que muestran una amplía mirada sobre la actualidad y la sociedad de consumo, con sentido del humor e ironía, y ha recordado que VEO es una forma de hacer que requiere de la imaginación del público”.

Subir