elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmólogos de España y Portugal se reúnen en Valencia para hablar sobre el glaucoma

  • Es la primera vez que expertos de ambos países abordan conjuntamente esta patología ocular neurodegenerativa

  • La reunión está organizada por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Doctor Peset y la Universidad de Oporto

  • Con este encuentro se pretende progresar en el conocimiento del glaucoma y encontrar nuevos tratamientos

Expertos en glaucoma de España y Portugal se reunirán por primera vez esta tarde en Valencia para abordar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología ocular neurodegenerativa que se ha convertido en la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

Esta reunión está organizada conjuntamente por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y la Universidad de Oporto, en Portugal. Con ella se pretende progresar en el conocimiento del glaucoma y encontrar nuevos tratamientos para los pacientes afectados.

A lo largo de la tarde, glaucomatólogos destacados de Algeciras, Jerez de la Frontera, Madrid, Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, y especialistas portugueses de Coimbra, Lisboa, Oporto y Santa Maria de Feira, expondrán diversos temas sobre el diagnóstico y tratamiento del glaucoma y una actualización en investigación sobre el glaucoma.
A esta primera reunión de la comunidad oftalmológica hispano-portuguesa asistirá el Profesor Neville Osborne, Catedrático de Neurobiología Ocular de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ofrecerá una conferencia magistral a las 19 horas sobre un nuevo tratamiento que se está probando para controlar la progresión del glaucoma.

Asimismo, se realizará un homenaje al Profesor Julián García Sánchez, Catedrático de Oftalmología de las Universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, Director del Instituto de Investigación Oftalmológica “Ramón Castroviejo” y presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología.

Segunda causa de ceguera

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el aumento de la presión intraocular y la pérdida progresiva de las fibras del nervio óptico. Actualmente es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y, aunque no tiene cura, un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato son fundamentales para conservar la visión el mayor tiempo posible.

“Casi el 70% de los pacientes con esta patología tienen lo que se conoce como glaucoma primario de ángulo abierto, que no presenta síntomas al inicio y que suele diagnosticarse cuando el paciente ya ha empezado a notar una pérdida de visión. Por eso es importante que las personas mayores de 40 años con antecedentes familiares de glaucoma controlen su presión intraocular y se hagan exámenes de fondo de ojo para ayudar al diagnóstico precoz y controlar el avance del glaucoma en caso de que se desarrolle”, explica la doctora Mª Dolores Pinazo, de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía”.

Esta unidad de investigación valenciana, englobada dentro de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, desarrolla actualmente una línea de investigación que pretende identificar genes y moléculas implicadas en el glaucoma, así como aislar y cultivar células madre del trabéculum (red a través de la cual se elimina el humor acuoso del ojo y que se obstruye en el glaucoma primario de ángulo abierto, provocando una subida de la tensión). “Con esta línea de investigación intentaremos substituir las células dañadas por sanas, lo que se entiende por terapia regenerativa”, señala la doctora Pinazo.

Subir