elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con la bendición y reparto de panes “contra los males de garganta”

El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con la bendición y reparto de panes “contra los males de garganta”
    MÁS FOTOS
    El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con la bendición y reparto de panes “contra los males de garganta”  - (foto 2)
    El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con la bendición y reparto de panes “contra los males de garganta”  - (foto 3)
    El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con la bendición y reparto de panes “contra los males de garganta”  - (foto 4)

    El barrio de Ruzafa celebra hoy, jueves, la festividad de San Blas, al que se le venera tradicionalmente como “abogado contra los males de la garganta”, con la bendición y reparto de miles de panes y una misa solemne esta mañana en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

    A lo largo de todo el día la iglesia permanecerá abierta y acogerá la celebración de varias misas, una de ellas a las 18.30 horas, en la que también serán bendecidos los panes de los feligreses que se acerquen, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, fuentes parroquiales.

    Previamente, a las 16.30 horas tendrá lugar “la passà de xiquets”, en la que las familias acercarán a los hijos pequeños hasta el altar para ungirles la garganta con aceite bendecido con motivo de la festividad del santo, abogado contra las enfermedades de garganta.

    Igualmente, una hora más tarde, la imagen de San Blas será trasladada en procesión “acompañada por centenares de niños que, finalizadas las clases escolares, también pasarán delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición”, según las mismas fuentes.

    La festividad “se halla extraordinariamente arraigada en la iglesia de San Valero desde que se fundara la cofradía en el siglo XVI”, han añadido.

    La parroquia permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta las 21 horas, para permitir a los feligreses la veneración de la reliquia del santo “conservada en el templo en el interior de un relicario de plata”, así como para la adquisición de panes y aceite bendecidos, según el párroco.

    Finalmente, tendrá lugar un homenaje de la asociación “Cant Valencià d’Estil”, que realizará una ronda al santo a las 20 horas, para conmemorar la festividad. Igualmente, la plaza de la parroquia acogerá el próximo domingo la tradicional “Dançà a Sant Blai” , a las 12 horas.

    Por otra parte, la localidad valenciana de Torrent conmemora a San Blas con una misa solemne y la tradicional bendición de panes, a las 12 horas, en la parroquia de San Luis Bertrán.

    Por la tarde, la imagen del santo recorrerá las calles adyacentes al templo, acompañada de los “clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad”, según fuentes de la cofradía de San Blas de la localidad. Igualmente, desde primera hora de la mañana el templo permanecerá abierto para la adquisición de panes y aceites bendecidos.

    En la archidiócesis de Valencia las parroquias de Albal, Potríes, Pedreguer, Montaverner, Alpuente, Torrent, Sempere y Llaurí conmemoran también la festividad con la tradicional bendición de panes. Por otra parte, las localidades valencianas de Bocairent, Chella, Gestalgar y Jalance celebran, igualmente, a San Blas como patrón.

    En la diócesis de Valencia hay, también, ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

    Según la tradición, San Blas fue decapitado en el año 316 tras ser sometido a varias torturas por el gobernador romano Agrícola. Uno de los milagros que se atribuyen a la intercesión de San Blas es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta, por lo que se ha citado siempre la intercesión del santo como “poderoso remedio contra las enfermedades de la garganta, aunque también es considerado protector de los animales domésticos y propiciador de las cosechas”, ha añadido.

    Subir