elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron el pasado año 254.947 visitas

Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron el pasado año 254.947 visitas
    MÁS FOTOS
    Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron el pasado año 254.947 visitas - (foto 2)
    Los Centros de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Metrovalencia atendieron durante el pasado año 254.947 visitas de usuarios. La cifra supone una merma del 7’3 por ciento en relación a las registradas durante 2009 en las que se atendieron 275.269 visitas.

    La razón de este descenso es el extraordinario número de visitas que, debido a la implantación de las nuevas tarjetas sin contacto y a las dudas iniciales que supuso arranque de dicha tecnología, se contabilizaron durante los dos primeros meses de 2009. En el resto de los meses las visitas atendidas en 2010 superan ampliamente las cifras de 2009.

    Los usuarios de Metrovalencia pueden realizar preguntas y gestiones de manera personal con presencia física en cualquiera de los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) que FGV dispone en Valencia y el área metropolitana: El de Xàtiva, que se abrió en 1998 cuando coincidiendo con la puesta en servicio de la estación, el de Benimaclet, en servicio desde 2001, Túria y Colón, desde 2007 y Aeroport, la última en inaugurarse, en 2009.

    Septiembre fue el mes en que se registró un mayor número de visitas. Con la referida excepción de 2009, esta circunstancia suele producirse todos los años debido a que muchos de los clientes de renuevan durante este mes los carnés temporales o tramitan pérdidas y nuevos abonos. En segundo lugar, como también suele ser habitual, figura el mes de marzo, durante el que la red experimenta de Metrovalencia experimenta un importante incremento de viajeros debido a la celebración de las Fallas.

    En cuanto a los centros que acogen más visitas, destaca el de la estación de Xàtiva, que concentra el 44 por ciento del global, con 111.135 visitas. En segunda posición figura el CAC de Benimaclet, con 43.875 visitas atendidas. Le siguen el de Aeroport con 40.851, el de Túria, con 38.903 y el de Colón con 20.183.

    Motivos de las visitas
    Los centros reciben a clientes que necesitan algún objeto físico, como planos de la red, una funda para el título, etcétera, y a los que tramitan las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de Gent Major. Durante el pasado año, el 53 por ciento de las visitas se debieron a cuestiones relacionadas con las tarifas; el 17’2 por ciento a itinerarios; el 10’7 por ciento a horarios; el 0’8 a reclamaciones y el 0’3 a objetos perdidos. El 18 por ciento de las restantes visitas se inscriben en el capítulo de varios.

    Las razones de las visitas varían notablemente en el CAC de Aeroport, debido a su singular ubicación. La información relativa la ubicación de hoteles y a los itinerarios para poder desplazarse hasta distintos puntos de singular interés turístico son las consultas más habituales que se registran en este centro. Un alto número de estas visitas se efectúan y atienden en inglés, italiano y francés.

    Llamadas telefónicas
    En 2010 el servicio de información telefónica de Atención al Cliente de FGV-Metrovalencia atendió, a través del teléfono gratuito 900 46 10 46, un total 101.846 llamadas. Este registro es el más alto desde que se pusiera en marcha este servicio en 1997.

    Septiembre fue, con 12.483 llamadas registradas, el mes en el que se atendió un mayor número de peticiones de información. El segundo mes con más demanda fue septiembre, con 10.339 llamadas, el tercero fue marzo, con 9.779 registros y el cuarto junio con 9.628.

    En cuanto a la información solicitada a través de teléfono de información y Atención al Cliente de Metrovalencia, destacan las preguntas relacionadas con las tarifas y los itinerarios, con un 7 por ciento cada una de ellas. Las consultas sobre objetos perdidos supusieron el 6 por ciento de las llamadas y las relacionadas con la celebración de distintos eventos el 1’5 por ciento.

    El mayor volumen de llamadas se produce, normalmente, en las horas punta. De todas estas franjas horarias la cota más alta de llamadas registradas en 2010 se alcanzó en la comprendida entre las 12 y las 13 horas.

     

    Subir