elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Fontilles” conmemora mañana el Día Mundial contra la Lepra con actividades para niños en el viejo cauce

  • A la altura del Palau de la Música, de 11 a 14 horas

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” ha organizado para mañana, domingo, un día festivo con actividades lúdicas y formativas en el antiguo cauce del río Turia para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra.

La jornada, que se desarrollará a 11 a 14 horas, a la altura del Palau de la Música, incluirá la realización de teatro de calle y actividades dirigidas a los niños, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad, que han añadido que un grupo de voluntarios instalará mesas informativas para dar a conocer los proyectos que desarrolla “Fontilles” en el mundo.

La conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, que se celebra cada año la última semana de enero, pretende “recordar que la lepra es una enfermedad que continúa vigente hoy en día y es motivo de marginación en muchos países”, han añadido.

Precisamente, este año 2011 “supone un importante hito en la continua lucha contra esta dolencia por la puesta en marcha de la Nueva Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para reducir la lepra en el mundo (2011-2015)”, según las mismas fuentes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lepra “sigue activa en más de cien países, fundamentalmente del Tercer Mundo”.

“Fontilles” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados”. La entidad, que cuenta con 10.000 colaboradores, atiende, en la actualidad, a cerca de tres millones de personas a través de sus programas internacionales, de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza.

Igualmente, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, “Fontilles” ha organizado conferencias, un ciclo de películas y una exposición.

Así, el próximo lunes, día 31, el director médico del Sanatorio de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, pronunciará una conferencia titulada “Trabajando por un mundo sin lepra: el proyecto ‘Fontilles’ del siglo XXI”, en el salón de actos del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencias López Piñero, en el Palacio Cerveró de la plaza Cisneros, 4.

Asimismo, todos los martes del mes de febrero, a partir del día 8, tendrá lugar un ciclo de películas sobre la lepra, a las 18 horas, y, hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 20 horas podrá visitarse la exposición “Fontilles, cien años luchando por un mundo sin lepra”.

Cerca de 245.000 nuevos casos de lepra al año
Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, Fontilles ha presentado las últimas estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad en España y en el mundo que reflejan que la lepra registra cerca de 245.000 nuevos casos al año, de ellos una media de 20 en España, “siendo India, Brasil e Indonesia los países que concentran el mayor número de afectados”.

En España, se notificaron a lo largo de 2010 17 nuevos casos de lepra, de los que el 14 eran casos importados, en su mayoría extranjeros que llegaron con la infección ya adquirida, según fuentes de la entidad.

Subir