elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo inaugura las I Jornadas de Seguridad de la Comunitat Valenciana en La Nau

Esteban Morcillo inaugura las I Jornadas de Seguridad de la Comunitat Valenciana en La Nau
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Seguridad de la Comunitat Valenciana, organizadas por la Conselleria de Gobernación, que se celebrarán en las instalaciones de La Nau de la Universitat de València. La inauguración ha contado con la presencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

    Para el rector, la realización de esta Jornada en el marco de la Universitat de València demuestra “el firme compromiso de la Universitat con la sociedad valenciana, a la que pertenece”, ha dicho. Tal como ha afirmado Esteban Morcillo, “Universitat y sociedad forman un binomio inseparable y nuestra principal misión es servir a la sociedad”.

    Con respecto al ámbito de la Jornada, el rector ha afirmado que “explorar la victimización y la percepción de seguridad ciudadana es muy importante, y si hablamos de estudio, de investigación, de análisis y de valoración de resultados, la Univesritat ha de estar presente”.

    Por su parte, el conseller Castellano ha agradecido el “esfuerzo y sensibilidad de la Universitat para mejorar la seguridad ciudadana. Es muy importante potenciar políticas de prevención para rebajar las tasas de criminalidad”.

    Las I Jornadas de Seguridad en la Comunitat Valenciana tienen por objeto analizar la situación real de la seguridad, de manera que de una forma rigurosa, multidisciplinar y abierta se puedan conocer y concluir las debilidades y fortalezas de la seguridad en la Comunitat Valenciana. El objetivo es que las conclusiones de esta Jornada se conviertan en un instrumento de mejora para el servicio de seguridad que se ofrece al ciudadano.

    Con estas primeras Jornadas se inicia un ciclo de posteriores ediciones a desarrollar de forma periódica, con monográficos y con la participación de quienes son referente obligado en su ámbito.

    El programa está compuesto por dos mesas redondas. En la primera se abordará la situación general de la seguridad, tanto la percepción como la victimización, desde el rigor de ponentes universitarios investigadores con autoridad en sus materias así como la visión de las Instituciones públicas que aportarán su enfoque desde el conocimiento de la gestión diaria. En esta ponencia estarán presentes Luis Felipe Martínez, Subdelegado del Gobierno en Valencia; Elena Bastidas, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Alberto Piñero, profesor titular de Sociología de la Universitat de Valencia; y Antonia Linde, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y responsable de investigación de la Universidad de Lausanne (Suiza).

    En la segunda mesa redonda se debatirá sobre la situación por sectores representativos de la sociedad civil, agricultores y ganaderos, organizaciones de producción industrial, y el sector servicios, transporte público y comercio. Sobre este tema hablarán Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA; Ramón Mampel, presidente de La Unió; María Teresa Uriarte, presidente del Gremio Provincial de Alicante de Joyeros, plateros y relojeros; Antonio Muñoz, de la Asociación Gremial Provincial Autotaxis de Valencia; y Rafael Montero, Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresarias de la Comunidad Valenciana (Cierval).

     

    Subir