elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La paisajista Kathryn Gustafson presenta su proyecto “Aigua plena de seny” para el Parque Central

La paisajista Kathryn Gustafson presenta su proyecto “Aigua plena de seny” para el Parque Central
  • “Es el proyecto de mi vida, el parque urbano más importante de Europa”

  • “Kathryn Gustafson ha sido la mejor entre los mejores en este concurso”, afirma la Alcaldesa

MÁS FOTOS
La paisajista Kathryn Gustafson presenta su proyecto “Aigua plena de seny” para el Parque Central - (foto 2)
La paisajista Kathryn Gustafson presenta su proyecto “Aigua plena de seny” para el Parque Central - (foto 3)
Al presentar la propuesta “Aigua plena de seny”, ganadora del concurso para dotar a Valencia de un gran Parque Central de 260.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson ha expresado su gran implicación en el que ha calificado como “el proyecto de mi vida, el parque urbano más importante de Europa en estos momentos”.

La señora Gustafson ha sido presentada por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante un auditorio en el que además de representantes de los medios de comunicación, se encontraba la práctica totalidad del Gobierno Municipal, algunos concejales de la oposición, y también los miembros del jurado que ha decidido unánimemente que el proyecto presentado por la UTE encabezada por esta prestigiosa paisajista norteamericana era el mejor.

Rita Barberá, que ayer calificó la propuesta ganadora como “el parque más parque” (valorando entre otras cuestiones que sólo contempla un 15% de obra dura), ha dicho hoy que se ha elegido “el mejor entre los mejores”, y ha invitado a Kathryn Gustafson a que desde este momento sienta que “ésta es ya su ciudad, porque va a contribuir de una manera decisiva a mejorarla. Quiero darle una bienvenida de ilusión y esperanza porque va a ayudar a que podamos dejar una Valencia mucho más bella a nuestros hijos y nietos”. La Alcaldesa ha recordado que todos los proyectos presentados “eran de elevadísimo nivel, pero las personas que han opinado han elegido el tuyo”.

A un lado de la mesa en la que se sentaban Rita Barberá y Kathryn Gustafson se encontraban los otros representantes del equipo ganador, formado por cuatro despachos profesionales, uno de paisajismo, uno de arquitectura y dos de ingeniería. A ellos se ha referido Kathryn Gustafson en el inicio de su intervención, para recordar que algunos de sus integrantes, como el arquitecto Etienne Borgos, “ya han construido en Valencia el Palacio de Congresos y el Mercado de Colón, conocen bien la ciudad y su experiencia nos va a ayudar mucho”. Momentos antes, la Alcaldesa ha enumerado distintos reconocimientos y premios internacionales recibidos por esta arquitecta y paisajista que, entre otras obras, ha realizado el Parque del Milenio de Chicago, la Fuente en memoria de la Princesa Diana de Gales, en Londres, o el Parque de la Cultura en Ámsterdam. “Tiene 30 años de experiencia y es todo una garantía, un aval de su trabajo”.

Antes de dar paso a la máxima responsable del proyecto del Parque Central, Rita Barberá ha recordado el auténtico trasfondo de conexión de esta obra con la urbanización de la futura avenida de García Lorca, con la transformación urbana del sur de Valencia “para dotar a esta parte de la ciudad de una calidad de vida impresionante”.

Kathryn Gustafson ha afirmado que el del Parque Central “es un proyecto muy cercano a nuestro corazón, uno de los más hermosos de Europa en estos momentos. Nos encanta y queremos ser flexibles, avanzar y trabajar con vosotros y con todos los ciudadanos”. Seguidamente se ha referido a la condición de la arquitectura paisajística como un ámbito distinto del urbanismo o de la arquitectura, para reseñar que los jardines “no son sólo plantas, admiten muchas actividades culturales y sociales y tienen que ver con la sostenibilidad. Queremos crear un corazón, un centro que atrae, un lugar que sea punto de unión y de encuentro para todos los valencianos, y que cuando estés en el parque sepas que estás en Valencia”.

La paisajista norteamericana, que ha desvelado que cuando viene a la ciudad sale a correr por el Jardín del Turia, ha dicho que “Valencia es un lugar asombroso, donde todo es cálido, donde hasta la noche tiene sol” y, refiriéndose a la huerta de Valencia como entorno natural y cultural, ha afirmado que “es uno de los paisajes más inusuales en el mundo”. También ha destacado que es una oportunidad casi única la que ofrece Valencia, donde existe la posibilidad de crear un gran parque urbano de 260.000 metros cuadrados en el centro urbano.

Seguidamente ha explicado la incorporación a la propuesta “Aigua plena de seny” de los tradicionales cuencos de cerámica,”ullals”, que han inspirado seis elementos fundamentales de su alternativa paisajística. Igualmente se ha referido a las alquerías históricas y a la incorporación en este parque urbano de los elementos básicos de cada uno de los barrios colindantes. “Va a haber una conexión entre el parque y el barrio”.

Posteriormente ha ido desgranando las distintas partes del proyecto ganador: Plaza Norte, Centro de las Artes, Huerta Jardín, Jardín Mediterráneo, Jardín de los Niños, Anfiteatro, Jardín de los Perfumes, así como las conexiones norte-sur y este-oeste que perfilan este proyecto en el que el agua –según ha explicado- tiene una doble dimensión. “Tendrá dos tipos de agua, el agua natural y el agua cultural, que es el agua para jugar, el agua que está en interacción con la población”.

Ha calificado su propuesta como “un parque realmente urbano para la diversión y el ocio”. En la llamada Huerta Jardín estará presente que la alimentación que nace de la tierra forma parte de la cultura valenciana, y habrá un restaurante que se abastecerá principalmente de los productos que nazcan en esa huerta colindante.

Al referirse al Jardín de los Niños ha enumerado las distintas actividades lúdicas que los más pequeños podrán realizar en esta parte del parque. “Necesitamos estos espacios urbanos para que una ciudad sea sostenible”, ha afirmado antes de referirse a que las jacarandas y palmeras jalonarán el Paseo Norte-Sur y ha destacado la importancia de la Plaza Norte como elemento de conexión con el centro de la ciudad. Por su parte la Plaza Central será el espacio flexible al que lleven todos los caminos, mientras la Plaza Sur conectará con la nueva zona urbanizada como consecuencia de la ejecución del Parque Central.

EFICACIA EN SOSTENIBILIDAD

El lago natural filtrará el agua que discurra por el parque y la devolverá al sistema. Junto a él habrá una pradera utilizable como zona de pic-nic. El Jardín Mediterráneo será el lugar para aprender sobre la mejor gestión del agua, y el Anfiteatro podrá acoger distintos eventos al aire libre y será, además, el punto más alto del parque, el mirador desde el que contemplar el resto. Por último, el Jardín de los Perfumes se concibe como un espacio para aprender a través del olfato, de las texturas, “para despertar nuestros sentidos”.

Pinos, jacarandas, alcornoques, palmeras, olivos, plantas blancas “que representan el futuro”, vegetación mediterránea, prados, matorral y monte bajo constituyen la estrategia de vegetación “tan importante en este proyecto”. Más tarde, tras una pregunta sobre el porte de las especies arbóreas que serán plantadas y el tiempo necesario para que puedan tener el aspecto y la sombra que reflejan las figuraciones del proyecto, tanto Gustafson como otros miembros de su equipo han señalado que se plantarán “árboles de calibre normal que den buena sombra desde el principio. Un 50% de las especies tendrán en torno a 4 metros, y el 50% restante entre 8 y 10 metros, de forma que se garantice la frondosidad desde el primer día”.

“Es muy importante aprender a hacer ecología urbana”, ha afirmado en otro momento Kathryn Gustafson, quien ha anunciado que el parque producirá toda la energía que utilice, y para ello se instalarán placas fotovoltaicas en todas las construcciones rehabilitadas ya existentes, donde se recogerá en los seis cuencos el agua de lluvia que será filtrada, reciclada y reutilizada. “Va a ser uno de los parques más eficaces en sostenibilidad de Europa”.

En una de las diapositivas de esta presentación/rueda de prensa ha podido verse la figuración de una de las cuatro torres de 50 metros de altura rematadas por un punto de luz que será visible a gran distancia. “La idea es que sean como un faro que se ve de noche y parece como si una llama ardiera”. La paisajista ha hablado también de la rehabilitación de los edificios existentes, y respecto al cerramiento del parque ha señalado que deberá ser el Ayuntamiento quien decida si dejarlo abierto o cerrado. “Eso dependerá de vosotros, pero queremos que no haya una gran valla metálica”. El proyecto incluye también un trazado para correr

Al finalizar la intervención de Kathryn Gustafson, la Alcaldesa ha calificado de “impresionante, bello e ilusionante” todo lo expuesto por la paisajista norteamericana, que más tarde ha señalado que durante los seis meses de realización del proyecto “puede experimentar algún cambio, aunque lo más importante es mantener esa estructura de cuencos, el eje norte-sur y los elementos del agua. Tenemos que defender el diseño para que no se transforme en algo irreconocible”.

Preguntada sobre cuál cree que va a ser el icono del futuro Parque Central, ha respondido que ninguno en especial. “El icono será tener un parque sostenible y de ecología urbana en el centro de la ciudad. Ese es el icono en sí mismo, y también su función en la vida de la ciudad y de las personas que en ella viven”. En cuanto al coste de mantenimiento, miembros del equipo han afirmado que se han elegido tecnologías, especies arbóreas y sistemas de uso de energía “que van a reducir el mantenimiento al mínimo posible”. En este apartado se ha vuelto a hablar de sostenibilidad y de la voluntad de que el Parque Central reciba el Certificado Internacional de Sostenibilidad BREEAM.

Para finalizar, la Alcaldesa de Valencia ha reiterado la voluntad de todos para ganar el mayor tiempo posible y llevar adelante este proyecto cuanto antes. “Empezar a trabajar en el Parque Central es la máxima ilusión que tenemos”.

Subir