elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 40 últimos años del deporte en Valencia recogidos en una exposición del Ayuntamiento

  • Con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte, se pone en marcha un concurso que aúna la fotografía digital y el deporte

“Una exposición que repasará los mejores momentos del deporte de nuestra ciudad en los últimos 40 años”. Con estas palabras ha definido el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, la muestra fotográfica que se podrá visitar en la sexta planta de la sección de Deportes de El Corte Inglés (Pintor Sorolla), desde el próximo 31 de marzo y hasta el 2 de mayo. La muestra incluirá desde la Copa Davis conquistada por Santana hasta el último Open celebrado en el Ágora, America’s Cup, la Fórmula 1, las finales de ciclismo en la Ciutat de les Arts i les Ciències, los ascensos del Levante UD o la Copa del Mundo de Atletismo, entre otras.

La exposición, que estará compuesta por 50 instantáneas y que lleva por título ’40 años de deporte en Valencia’, ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través de su Fundación Deportiva Municipal, y ha contado con la colaboración de la Agencia EFE. Esta iniciativa se enmarca en las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte 2011, que ha supuesto para Valencia “un reconocimiento a aquello que hemos realizado durante los últimos años”, ha remarcado el Edil, quien ha insistido en que “desde el Consistorio queremos ofrecer no sólo actos estrictamente deportivos, sino también acontecimientos relacionados con la cultura y el ocio”.

Además, Cristóbal Grau también ha animado a todos los ciudadanos a formar parte de esta exposición, mediante un concurso “para amantes del deporte y de la fotografía”. El jurado seleccionará 20 instantáneas, entre todas las enviadas a la página web www.deportevalencia.com/concurso-fotografico, que mejor reflejen el espíritu de solidaridad, cooperación y valoración del esfuerzo que conlleva la práctica del deporte en sus diferentes versiones, tanto popular como profesional.

Estas 20 fotografías serán expuestas junto a las profesionales de la Agencia EFE. El público visitante, a través de su votación, elegirá la ganadora del premio popular, dotado con 300 euros de Tarjeta Regalo de El Corte Inglés.

En el mismo sentido irán los premios otorgados por el jurado profesional, que evaluará tanto el valor conceptual de la fotografía como sus características estéticas y técnicas. En este caso serán tres ganadores, que recibirán 300, 200 y 100 euros, respectivamente, también en Tarjeta Regalo de El Corte Inglés.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar en esta convocatoria fotógrafos aficionados de cualquier nacionalidad que tengan su residencia en la Comunitat Valenciana. Además las fotografías deberán ser originales e inéditas, no premiadas en ningún concurso, y realizadas en soporte digital. Se admitirán un máximo de tres fotografías por autor, bien sean independientes o formen parte de un único portafolio de temática común.

Como ha informado el Director de Relaciones Externas de El Corte Ingles en la Comunitat Valenciana, Pau Pérez Rico, las fotografías podrán ser en blanco y negro o color, con técnica libre, siempre que no se trate de reproducciones. En este sentido ha añadido que se permite el retoque de las fotografías, siempre que sea para aplicar filtros que mejoren su calidad (brillo, contraste,...).

Las instantáneas deberán presentarse a través de la web del concurso, antes del 30 de enero de 2011, en archivos de formato jpg, tiff o bmp, en baja resolución, y su peso no deberá ser mayor de 3 Megabytes (Mb).

1971, UN AÑO PARA EL DEPORTE

El anuncio se ha hecho público esta mañana en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, patrocinador del concurso y que celebra este año el 40 aniversario de su llegada a Valencia. Los visitantes podrán disfrutar de manera totalmente gratuita de un recorrido por la historia de nuestro deporte de la mano del archivo fotográfico de la Agencia EFE, que como ha destacado su Delegado en la Comunitat, Fernando Moreno, dispone de 13 millones de documentos en soporte físico y 5, en formato digital.

Además, este año, el Valencia CF celebra también la consecución de su primer título de Liga que logró en 1971, motivo por el cual éste trofeo tendrá un lugar destacado en la exposición. En ella, como ha informado el Consejero del Valencia CF, Fernando Giner, se intentará congregar a los protagonistas de aquel año en el que el equipo valenciano estaba dirigido por Alfredo Di Stéfano.

El Concejal de Deportes ha concluido su presentación afirmando que “Valencia cuenta con una excelente salud deportiva”, y ha manifestado su interés en que “cada vez sean más los valencianos que se sumen a un forma de vida marcada por el deporte”.

MÁS ACTOS PARA 2011

Esta exposición se encuentra enmarcada dentro de las actividades de Valencia 2011, que cuenta con más de 80 acontecimientos deportivos y culturales en su agenda para este año. Así, destaca el I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas que arrancará también el 31 de marzo, el Congreso sobre Deporte Escolar y Salud que se celebrará en octubre, o el I Encuentro Europeo de Voluntariado Deportivo que acogerá Valencia por primera vez.

También se realizarán a lo largo de este año, 19 pruebas de atletismo popular, 13 trofeos Ciudad de Valencia, 11 campeonatos internacionales de distintas disciplinas deportivas y los grandes acontecimientos deportivos como el Open ATP500 de tenis, la Global Champion Tour de hípica o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Subir