elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las naves de Juan Verdeguer se convierten en un centro de creación contemporánea

Las naves de Juan Verdeguer se convierten en un centro de creación contemporánea
  • La Junta de Gobierno Local aprueba la querella por prevaricación y usurpación de atribuciones contra la Ministra de Cultura

  • “Estamos asentados en la arbitrariedad y la inseguridad jurídica”, afirma la Alcaldesa Rita Barberá al presentar la alegación contra un nuevo deslinde

MÁS FOTOS
Las naves de Juan Verdeguer se convierten en un centro de creación contemporánea - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia ha querido hacer coincidir la presentación del Centro de Creación Contemporánea “las naves”, resultado de la adecuación de las naves de Juan Verdeguer en un espacio para creadores emergentes, aficionados, empresas y artistas consolidados, con la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los asuntos más importes tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que hoy ha destacado la aprobación de la moción para autorizar el ejercicio de acciones penales mediante la interposición de denuncia o querella criminal contra la Ministra de Cultura, Mª Ángeles González Sinde, “por delito de prevaricación y por delito de usurpación de atribuciones”.

El primer asunto del que ha hablado la Alcaldesa ha sido el deslinde del tramo de Costas entre la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló, que afecta a una superficie de 45.610 m². La presentación del requerimiento previo contra este deslinde por parte de la Administración del Estado, de la que ha informado ampliamente Rita Barberá, se produce un día después de que la Audiencia Nacional denegara una anterior petición de deslinde por contradicción entre el estudio geomórfico de la zona a deslindar y lo que afirma el Gobierno en la Memoria, por lo que la Audiencia Nacional ha fallado anular la Orden del Ministerio de Medio Ambiente.

Según la Alcaldesa “se dice una cosa y se hace otra, hay una disconformidad de la orden con el contenido de la demarcación”. Rita Barberá, al presentar este requerimiento contra un nuevo deslinde entre las Golas del Perellonet y el Perelló que se plantea cuando se cumple un siglo de que estos terrenos pasaran a ser propiedad municipal, ha resaltado que la propuesta de acuerdo del Servicio de Planeamiento afirma que la línea marítimo-terrestre “no presenta un trazado continuo”, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento ha dado la máxima protección a la zona que pretende deslindarse.

La Alcaldesa se ha referido también a los sucesivos planes de reforma interior acometidos en la zona que el Gobierno propone deslindar, “sin que haya habido reclamación por parte de la Dirección General de Costas”. No obstante, ha expresado la voluntad municipal de agotar todos los cauces de actuación antes de llegar a los tribunales, y ha recordado la reunión monográfica sobre este asunto que debió celebrarse en su día con la entonces Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega y que ésta nunca llegó a convocar.

La Alcaldesa ha acusado al Gobierno del Partido Socialista de actuar con un modus operandi que es “reiteradamente” la arbitrariedad, y en este punto se ha referido a distintos asuntos, algunos de ellos relacionados con informaciones aparecidas hoy en rotativos nacionales, para afirmar que “la arbitrariedad esta presente en esta España de hoy gobernada por el PSOE, donde da sensación de haber un ambiente prohibicionista y de presunción, en el que se quiere controlar todo y estamos asentados en la inseguridad jurídica y la arbitrariedad, y en mi modesta opinión esto es muy grave”.

QUERELLA CRIMINAL

Después de bromear sobre que “dentro de nada me voy a convertir en una especialista en Derecho Penal”, la Alcaldesa ha informado de la aprobación de la moción que autoriza al ejercicio de acciones penales y la presentación de una denuncia o querella criminal contra la Ministra Mª Ángeles González Sinde por la declaración de expolio del PEPRI de El Cabanyal, tal y como había sido anunciado hace días al presentar el dictamen elaborado por un prestigioso catedrático de Derecho Administrativo.

Como ya se ha apuntado al principio, esta denuncia o querella criminal lo es por un delito de prevaricación, otro de usurpación de atribuciones o/y por cualquier otro delito que pudiera entenderse cometido, y va “tanto contra la Ministra de Cultura, Mª Ángeles González Sinde, como contra aquellas otras personas que puedan resultar responsables en cualquier grado de participación en la comisión de la actividad delictiva”.

UN CENTRO DE CREACIÓN PARA IMPULSAR UN SECTOR ESTRATÉGICO

Para gestionar y llenar de actividad los 5.000 m² de las naves de Juan Verdeguer, convertidas en Centro de Creación Contemporánea tras una inversión de ocho millones de euros, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación València Escena Oberta (VEO) ha firmado un convenio con las organizaciones profesionales Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior y Asociación Valenciana de Diseñadores, que a partir de hoy mismo han comenzado a trasladar sus sedes a “las naves”, donde dentro de un mes comenzará una actividad cuyo objetivo –según ha manifestado la Alcaldesa- “es reunir en estas dependencias a los nuevos talentos valencianos”.

“Las naves” cuentan con biblioteca, mediateca, centro de documentación y diseño, salas de proyecciones, 6 salas de ensayo, dos cabinas de grabación de audio, sala de edición de vídeo y fotografía digital, plató fotográfico, laboratorio fotográfico, estudio de diseño gráfico y otras dependencias que la Alcaldesa ha visitado acompañada por los máximos representantes de las Organizaciones Profesionales de Diseñadores Valencianos, Vicente Martínez y Carmen Baselga.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de la creación de este centro de producción artística, que responde al objetivo municipal de “ayudar a los jóvenes creadores valencianos y promover el avance de la ciudad en una nueva economía, en la economía del conocimiento”.

Por eso “las naves” acogerán todas las disciplinas relacionadas con el diseño y vinculadas de forma especial a las nuevas tecnologías, “con el objetivo de promover también la creación de empleo, porque está demostrado que donde hay más creatividad se produce un mayor crecimiento económico. Es nuestra decisión que el diseño, como ocurre con el turismo, se convierta en un sector estratégico dentro de la política municipal. El mayor potencial de un pueblo es el talento, en Valencia hay talento, y queremos que se quede en nuestra ciudad y se aplique en mejorar nuestra ciudad”.

Ha dicho que el nuevo Centro de Creación Contemporánea “las naves”, fruto del camino emprendido por el Ayuntamiento para apoyar a los creadores emergentes, “es un eslabón entre la formación, entre la Universidad y el campo profesional”. Para Rita Barberá es básico dedicar las políticas locales a este tipo de proyectos que permiten que se encuentren los creadores e intercambien innovación y generación de conocimiento para posicionar a Valencia como un enclave estratégico del sector de diseño.

Este moderno Centro dedicará una parte de sus instalaciones a otras disciplinas como la música, ya que cuenta con medios tecnológicos que permitirán incluso la grabación. También se ha referido la Alcaldesa a la próxima creación de la denominada “Incubadora de Industrias Creativas”.

Por otra parte, y ya dentro del turno de preguntas, la Alcaldesa no ha querido dar su opinión sobre la lista del PSPV-PSOE a las próximas elecciones municipales, limitándose a señalar que “bienvenidos a la confrontación política” y recalcando que en “nuestro partido no tenemos esos líos impresionantes”. Tajante ha sido sin embargo a la hora de expresar que “jamás he dudado que Jorge (Bellver) estuviera en la lista del Partido Popular, y más cuando un fiscal pide ocho años para él antes de que la Sala resuelva el recurso, incluso con la posibilidad de poder archivar el caso”. Más adelante ha afirmado que “se pretende imputar a quien hace lo que dicen los técnicos. Por supuesto Bellver va a ir en la listas, y en un sitio preferente”.

Subir