elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de Xàtiva supera los 5,5 millones de viajeros en 2010 y lidera la movilidad de la red de Metrovalencia

La estación de Xàtiva supera los 5,5 millones de viajeros en 2010 y lidera la movilidad de la red de Metrovalencia
  • Veinte instalaciones de FGV en Valencia superaron el millón de pasajeros el pasado año

La estación de Xàtiva de Metrovalencia ha vuelto a liderar, un año más, la movilidad de la red de metro y ha superado los 5,5 millones de viajeros durante 2010, lo que supone el 8 por ciento del total de clientes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en dicha explotación el pasado año, superior en su conjunto a los 68 millones de pasajeros.

Por detrás de Xàtiva (L-3 y L-5) se han situado Colón (L-3 y L-5), con más de 4,8 millones de usuarios, lo que significa el 7 por ciento del total de los movimientos anuales, y Ángel Guimerá (L-1, L-3 y L-5), por encima de los 3,1 millones de pasajeros, que equivale al 4,5 por ciento del global de desplazamientos.

Por tanto, las tres céntricas estaciones subterráneas, que significan el 2,25 por ciento de las instalaciones de Metrovalencia (que cuenta con 133 estaciones y paradas en su red), han sido capaces de movilizar al 19,5 por ciento de los viajeros de todo el pasado año, casi uno de cada cinco desplazamientos.

El cuarto lugar del ranking es para la estación de Túria, al sobrepasar los 2,5 millones de usuarios, y el quinto para Facultats, también por encima de los 2,5 millones.

En total, 20 de las 133 estaciones y paradas de la red de Metrovalencia han superado el millón de viajeros. Por detrás de las cinco citadas y con más de dos millones de clientes, se encuentran Benimaclet, Plaza Espanya y Avinguda del Cid, con 2,4 millones, 2,2 millones y poco más de 2 millones de pasajeros, respectivamente.

Doce estaciones han registrado más de un millón de movimientos pero menos de dos. Son los casos de Patraix, Mislata, Amistad, Jesús, Campanar, Torrent Avinguda, Ayora, Nou d`Octubre, Marítim-Serrería, Beniferri, Alameda y Aragón.

Por lo que respecta al ranking hasta el puesto 25 en número de viajeros, a las mencionadas le siguen, por orden decreciente y sin alcanzar el millón de clientes, Alboraya-Palmaret, Machado, Aeroport, Rosas y Mislata-Almassil.

Subir