elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organizó durante el pasado año más de 150 actividades infantiles, culturales y al aire libre

Metrovalencia organizó durante el pasado año más de 150 actividades infantiles, culturales y al aire libre
  • Alrededor de 15.000 personas han participado en la agenda de actos de FGV en Valencia

  • Once estaciones acogieron cuentacuentos, talleres, actos solidarios y actuaciones musicales y artísticas

  • Bici-rutas, senderismo, metro-rutas, concurso de dibujos, exposiciones en la sala Lametro y un Belén completaron la relación de estos doce meses

MÁS FOTOS
Metrovalencia organizó durante el pasado año más de 150 actividades infantiles, culturales y al aire libre - (foto 2)
Metrovalencia organizó durante el pasado año más de 150 actividades infantiles, culturales y al aire libre - (foto 3)
Más de 15.000 personas han participado a lo largo de 2010 en las más de 150 actividades infantiles, solidarias, culturales y al aire libre organizadas en Valencia por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dentro de la programación de Metro Club, en las que se incluyen “El Domingo, Nanometro”, la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia, las distintas actividades al aire libre y los actos solidarios de “Línea 0”.

Metro Club es la marca de referencia de todas las actividades de carácter lúdico, solidario y cultural que se desarrollan en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia. Se suma a las propuestas que ha puesto en marcha la dirección de FGV con el objetivo de incrementar y mejorar el servicio que presta como medio de transporte público, cumplir así con el compromiso de calidad adquirido con todos los viajeros y promocionar el uso del metro y el tranvía.

Las actividades de “El Domingo, Nanometro” se han acercado este año a la quincena y han permitido convertir una estación o parada de la red de metro y tranvía en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños. De esta manera, cuentacuentos, bailes y diferentes talleres de manualidades han centrado una oferta que se ha desarrollado a lo largo de todo 2010, a excepción de los meses de julio, agosto y setiembre.

Un total de nueve estaciones de Metrovalencia (Colón, Xàtiva, Benimaclet, Ayora, Marítim-Serrería, Beniferri, Aragón, Torrent-Avinguda y Mislata) han acogido durante el pasado año en sus instalaciones la diversa programación ofrecida a los usuarios y no usuarios de metro que se quisieron acercar a disfrutar de los trece “El Domingo, Nanometro” celebrados.

Por otra parte, las metro-rutas culturales han visitado en esta edición cuatro de los museos más importantes y populares de la ciudad de Valencia, como han sido el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Historia Natural, el Museo de Historia de Valencia y el Museu de la Ceràmica.

Además, por primera vez, FGV, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Comunitat Valenciana “València, Terra i Mar”, ha organizado diez metro-rutas a cinco municipios (Manises, Moncada, Almàssera, Paterna y Llíria) con el objetivo de ofrecer, a través del uso del metro, los variados atractivos turísticos de la provincia de Valencia.

En el apartado de actividades al aire libre, destaca, también, la segunda edición de las rutas senderistas, dos en concreto, que han llevado a los usuarios de Metrovalencia a recorrer los municipios de Paterna y Llíria. Además, también se ha mantenido el programa de Bici-rutas, que en 2010 se ha desarrollado por las localidades de Bétera-Godella y de Llíria, nuevamente.

La música presente en seis estaciones
La música ha sido una actividad destacada dentro de la programación de Metro Club. El concierto de los seis grupos que conforman el sello discográfico “Malatesta Records” fue el punto de partida de unas actuaciones que llenaron de ritmo seis estaciones de la red de Metrovalencia durante los pasados doce meses (Benimaclet, Colón, Torrent Avinguda, Xàtiva, Facultats y Àngel Guimerà).

A continuación, el ciclo “Música&metro” acercó a los usuarios de la red de Metrovalencia la mejor música valenciana, en una primera fase durante los meses de abril, mayo, junio y, en una segunda, en octubre, noviembre y diciembre, con la participación de 48 agrupaciones que, siempre en directo, ofrecieron un variado repertorio de estilos en el que se pudo escuchar desde el rock más puro, al jazz, pasando por el pop.

Además, durante los meses de junio y julio la estación de Colón de Metrovalencia acogió el otro ciclo, “Espai musical”, un proyecto que contó con siete actuaciones, y que surgió por la necesidad de generar un espacio que fuera el eje que vinculara el público con sus músicos y que, al mismo tiempo, fuera un lugar de intercambio de experiencias, fortaleciendo los lazos interculturales producto de la migración y dando un aporte muy necesario en el sector musical local valenciano.

Las estaciones de Metrovalencia también tuvieron espacio para las actuaciones corales durante 2010. Así, cuatro coros de la Comunitat Valenciana encandilaron al público con populares piezas musicales tanto clásicas como más actuales.

La sala Lametro
En las actividades culturales organizadas por Metrovalencia destaca la programación de la sala Lametro de la estación de Colón, en la que se han realizado durante 2010 un total de seis exposiciones, que han apuntalado a este espacio como un referente en el mundo cultural de la ciudad y en la que se ha dado cita las más variadas expresiones artísticas insistiendo en el objetivo de acercar el arte a los usuarios de la red y enriquecer la oferta cultural Valencia.

De esta manera, las pinturas de Dorle Schimmer y Rafa Corral, las esculturas del propio Corral, José García Ibáñez y Deva Sand, y las fotografías de Eduardo Nave, compartieron la sala Lametro en un año que ha tenido en “Red” la muestra estrella, ya que con ella se inauguraban los actos de celebración del XXV aniversario de FGV. Una exposición que se retomará a partir del 12 de enero, cuando el Belén de Pedro Ródenas abandone la instalación.

Día del Libro
Un año más, FGV conmemoró el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” con la lectura compartida de distintas obras literarias en las principales instalaciones de la red de Metrovalencia.

Además, durante ese mismo 23 de abril, FGV entregó a los voluntarios que recitaron parte de las obras literarias y a los viajeros de Metrovalencia que transitaban por el vestíbulo el manual para fomentar la lectura “Leer, toda una aventura. Guía para hacer buenos lectores”, así como el cómic “Jofré, un valencià solidari”, editado por la Biblioteca Valenciana, sobre la vida de Juan Gilabert Jofré, religioso valenciano del siglo XIV (1350-1417), más conocido por el padre Jofré, perteneciente a la orden mercedaria.

En Navidad, FGV continuó fomentando la lectura entre los usuarios del metro con el reparto de en la estación de Xàtiva de Metrovalencia de la obra “Contes de Nadal” de Charles Dickens de la colección editada en valenciano “Fer Via: Llegir és Viure”,

55 actividades de Línea 0 y RSC
FGV ha impulsado durante el pasado año, 55 actividades diferentes con la cesión de sus instalaciones de Metrovalencia dentro de su programa solidario “Línea 0”, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Las actividades de “Línea 0” y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama nacional de ayuda a los más desfavorecidos, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad. Así, Metrovalencia ha querido posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación de la sociedad valenciana.

De esas 55 actividades, 26 han supuesto campañas específicas de apoyo a colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión como alcohólicos, drogodependientes, niños maltratados, personas con discapacidad intelectual y/o física, así como personas del Tercer Mundo.

Del mismo modo, Metrovalencia cedió cinco de sus instalaciones (Colón, Túria, Torrent-Avinguda, Xàtiva y Marítim-Serrería) para el desarrollo de seis actividades de la programación de “Metrodiversidad”, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y el tranvía.

Por otra parte, y dentro también de la programación de “Metrodiversidad”, FGV organizó en la estación de Xàtiva de Metrovalencia el pasado 24 de abril una nueva actividad de “Music Dance” que contó con la participación de voluntarios procedentes de diversos países como Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, México, España y Chile.

Además, la “Línea 0” de FGV ha cedido en cinco ocasiones sus instalaciones de Metrovalencia para la instalación de un autobanco del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana con el fin de impulsar la campaña de donación voluntaria de sangre entre sus empleados.

34 visitas a las instalaciones de València Sud
Las instalaciones de València Sud recibieron el pasado año 34 visitas, que congregaron a más de 2.000 personas. El mayor volumen de visitantes, 1.600, se dio con la actividad “Metroescola”, una iniciativa de FGV dirigida a los escolares de la provincia de Valencia, de entre 4 y 12 años, con la que se pretendía que conocieran el funcionamiento de la red y aprendieran la importancia del transporte público en general y del metro y del tranvía en particular.

Por otra parte, FGV celebró el 18 de setiembre una jornada de puertas abiertas con motivo del “Día Europeo sin Coche”, que se conmemoró el 22 de ese mismo mes, a la que acudieron más de 500 personas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de los trenes del parque móvil desde la cabina del maquinista y visitar distintas partes de las instalaciones de València Sud, desde el Puesto de Mando, donde se controla toda la red de Metrovalencia, hasta los talleres de mantenimiento de las unidades.

Subir