elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono de la Esperanza se refuerza en Nochevieja con 3 líneas para personas solas o con problemas familiares

    El Teléfono de la Esperanza de Valencia ha reforzado para Nochevieja su servicio de ayuda para atender a personas que se encuentran solas o con problemas familiares a través de tres líneas que funcionan de forma continua, gratuita y permanente las 24 horas del día en el número 96 391 60 06.

    El reforzamiento, que se prolonga desde que comenzaron las fiestas navideñas, responde al aumento de llamadas que tiene el Teléfono de la Esperanza de Valencia, que ha registrado desde el pasado día 24 de diciembre, una media de 50 llamadas diarias “frente a las 20 ó 30 que suelen efectuarse el resto del año”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director de la entidad valenciana, el religioso Ángel Madrid.

    La entidad ha ampliado también sus voluntarios a 150, de los que 47 son profesionales especializados como psicólogos, abogados, trabajadores sociales, sacerdotes, orientadores familiares y coordinadores de grupo, con el fin de poder atender más llamadas, “ya que algunas de ellas, al tratarse de casos graves pueden prolongarse durante hora y media”. Además, “la solicitud de ayuda aumenta, sobre todo, el fin de año, momento en que las personas sin familia o con problemas evidencian más su soledad”.

    Del total de llamadas registradas durante el último año, más de 8.000, el 30 por ciento “respondían a problemas familiares y matrimoniales así como de violencia de género y violencia de hijos a padres”, según Ángel Madrid.

    Igualmente, el Teléfono atiende problemas de personas han sufrido la pérdida de un ser querido, al igual que casos de familias afectadas por la crisis económica “que está repercutiendo gravemente en la incidencia de casos que presentan intentos de suicidio, depresión y adicciones”.

    El Teléfono de la Esperanza de Valencia, que en 2011 cumplirá 40 años de funcionamiento, “ofrece un servicio permanente, confidencial, gratuito y especializado de ayuda de urgencia telefónica o personal a cuantas personas lo soliciten”, ha precisado.

    No obstante, además de la intervención por teléfono, la organización realiza atenciones en su sede, de 8 a 21 horas, a lo largo del año, y ofrece un “amplio programa” para la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres de crecimiento personal y de autoayuda así como para la formación de voluntarios. Igualmente, cuenta con el programa denominado “Entre amigos” para personas solas que desarrolla reuniones los sábados.

    El Teléfono de la Esperanza fue fundado en 1971 en Sevilla por el religioso de la orden de San Juan de Dios, Serafín Madrid. En la actualidad, cuenta con una treintena de centros en más de veinte provincias españolas, así como en siete países iberoamericanos y en numerosos países europeos.

    Subir