elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat facilitará a los viajeros del AVE descuentos para que puedan disfrutar de las operas del Palau de les Arts

La Generalitat facilitará a los viajeros del AVE descuentos para que puedan disfrutar de las operas del Palau de les Arts
  • El Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana Palau de les Arts Reina Sofia aprueba la programación de la temporada 2011-2012

  • Se ofrecerán descuentos del 5 por ciento a los viajeros del AVE

  • La consellera de Cultura denuncia que el Palau de les Arts solo recibirá 1.128.000 euros en 2011 del Gobierno Central, mientras el Liceo de Barcelona contará con 11.968.000 euros

El Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana Palau de les Arts Reina Sofia, que ha presidido esta mañana el Presidente de la Generalitat Francisco Camps, ha aprobado hoy la programación para la temporada 2011-2012 que arrancará con la coproducción Boris Godunov.

Entre los restantes temas tratados en el Patronato ha destacado el acuerdo de poner en marcha los cambios necesarios en los horarios de fin de semana de las representaciones de óperas para facilitar la asistencia a las personas que se desplacen hasta Valencia en el AVE.

“Queremos abrir las puertas todavía más del Palau de les Arts a todas las personas, y ahora más que nunca porque tenemos el AVE. Vamos a poner todos los medios para que los fines de semana, cuando haya ópera, existan horarios especiales para que cualquier persona pueda coger el AVE desde Madrid, venir al Palau a disfrutar de una ópera y regresar el mismo día a Madrid. La llegada del AVE, una reivindicación de todos los valencianos que por fin se ha hecho realidad, ofrece a cualquier amante de la ópera que viva en Madrid tener la posibilidad de, en poco más de 90 minutos, estar disfrutando en Valencia de una programación operística de primer nivel en un coliseo operístico único y maravilloso como es el Palau de les Arts”, ha señalado Trini Miró, consellera de Cultura i Esport.

La titular de Cultura del Gobierno Valenciano ha recordado además que las personas que viajen a Valencia en el AVE se pueden beneficiar de un 5 por ciento de descuento al adquirir sus entradas para las representaciones del Palau del Arts. Miró ha incidido también en que los precios para disfrutar de la ópera en el coliseo valenciano son inferiores a los del Teatro Real de Madrid.

La consellera Trini Miró se ha mostrado muy crítica con la escasa inversión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Palau de les Arts. “Los ciudadanos tienen que saber que es el Gobierno Valenciano el que está llevando el Palau de les Arts hacía adelante, porque no recibimos lo que en justicia nos merecemos del gobierno de Zapatero, ni para el Palau de les Arts ni para la cultura de todos los valencianos. En 2011 el Palau de les Arts sólo va a recibir del Ministerio de Cultura 1.128.000 euros, mientras que el Liceo de Barcelona va a recibir 11.968.000 euros”, ha asegurado Miró.

La consellera Trini Miró también ha recordado que la inversión efectuada por el gobierno de Zapatero en el Liceo de Barcelona en la presente legislatura multiplica por diez a la efectuada en el Palau de les Arts, mientras que la inversión en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla es casi tres veces superior y la de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera la multiplica por dos.

“Es una discriminación intolerable que desde 2008 el Gobierno Zapatero haya invertido casi 53 millones de euros en el Liceo de Barcelona y que apenas sean 5,3 los millones de euros asignados al Palau de les Arts en el mismo periodo de tiempo. La clara voluntad de favorecer a algunas comunidades autónomas en perjuicio de otras queda claro si tenemos en cuenta que la Comunidad Valenciana va a recibir, en total, 2,7 millones de euros del gobierno de Zapatero para todas las políticas culturales y que sólo el Liceo de Barcelona va a recibir del Gobierno Central 11,9 millones de euros”, ha afirmado Miró.

La consellera de Cultura ha aclarado que si el Palau de les Arts recibiera la financiación que se merece del Gobierno Central el esfuerzo presupuestario que realiza el Consell para mantener el alto nivel artístico y de programación del coliseo valenciano sería mucho menor.

 

Subir